Cómo prevenir la sudoración excesiva de la cabeza. Hiperhidrosis craneofacial
¿Por qué sudo tanto por la cabeza y qué puedo hacer para evitarlo?
Aunque la zona más habitual por la que sudamos son las axilas, hay otras partes del cuerpo que también transpiran y por las que salen esas pequeñas gotitas de agua mezcladas con amoniaco, urea, azúcar y sales, en definitiva, sudor.
La cara, la cabeza, la espalda, los muslos, manos y pies son otras zonas por las que es habitual sudar. Si la sudoración excesiva de la cabeza te causa molestias en situaciones sociales o incomodidad, te contamos cómo prevenir este abundante sudor por el cuero cabelludo.
Sudoración excesiva por la cabeza
Sudar es algo absolutamente normal, es una respuesta del cuerpo ante un aumento de la temperatura del cuerpo. Y es que, nuestro organismo funciona de forma óptima cuando su temperatura está entre los 36 y 37 grados, por lo tanto, cuando se da por distintas causas un aumento de ésta, el cerebro envía un mensaje al cuerpo avisándole de que es momento de comenzar a sudar.
Es entonces cuando se activan unas glándulas que tenemos en la piel, las glándulas sudoríparas y, a través de ellas, comienzan a salir unas gotitas de agua que también contienen azúcar, sales, urea y amoniaco (estos últimos son desechos que el cuerpo produce) por los poros.
La razón de ello es que, esas gotitas que aparecen en los poros ayudan a enfriar el cuerpo y a devolverle su temperatura óptima.
Sudar por la cara y la cabeza es algo normal en algunas situaciones, tanto como hacerlo por las axilas, sin embargo, ciertamente hay personas que sudan más que otras y, en unos momentos, ven como el cabello comienza a humedecerse, sobre todo por la zona de las sienes y la nuca.
Algunas personas, sufren más este tipo de sudoración abundante por la cabeza porque los nervios que activan las glándulas sudoríparas son más activas y reaccionan ante situaciones en las que normalmente se suda e incluso cuando no hay razón ninguna.
Se cree que, una de las razones por las que algunas personas sudan más por la cabeza es la herencia genética. Algunos estudios revelan que, entre el 30 y el 50% de las personas que experimentan sudoración facial excesiva y sudor por el cuero cabelludo, tienen familiares a los que también le sucede.
Por qué sudo tanto por la cabeza
Algunos casos de sudoración excesiva de la cara son causados por una afección médica llamada hiperhidrosis craneofacial. Se trata de una alteración de las glándulas sudoríparas que producen más sudor del necesario en zonas como la cara, la cabeza y el cuero cabelludo y se cree que es el resultado de glándulas sudoríparas hiperactivas.
Otra causa por la que se da un exceso de sudor por la cabeza es lo que se conoce como hiperhidrosis secundaria. En este caso, la causa suele estar en factores externos como algunos medicamentos, un cambio en los niveles hormonales o un daño al sistema nervioso del cuerpo.
Causas de la hiperhidrosis creaneofacial
La sudoración excesiva de la cabeza puede deberse a distintas causas:
Calor y humedad ambiental: cuando la temperatura del ambiente es alta, a las personas más propensas a sudar por la cara y la cabeza se les activan las glándulas sudoríparas y comienzan a salir gotitas de sudor.
Ejercicio físico: es una de las formas más comunes por las que se produce la sudoración, de hecho, hay quien puede terminar con el pelo empapado tras una sesión de entrenamiento.
Emociones fuertes: los nervios, el estrés, el enfado, el miedo o la angustia puede provocar una sudoración excesiva de la cabeza, algo que puede causar molestias en algunas situaciones sociales. Se ha demostrado que la hiperhidrosis y la ansiedad están relacionadas y que los niveles más altos de ansiedad a menudo conducen a un aumento de la sudoración.
Otras causas que provocan este exceso de sudoración por el cuero cabelludo son:
- Factor hereditario.
- Desequilibrios hormonales.
- Enfermedades infecciosas.
- Bajo nivel de azúcar.
- Algunos tipos de cáncer.
- Determinados medicamentos.
- Tiroides hiperactiva.
Cómo no sudar tanto por la cabeza
Sudar por la cabeza cuando haces deporte es normal y a nadie le va a extrañar, sin embargo, en algunas situaciones sociales, puede llegar a ser algo incómodo y embarazoso. Si no quieres que en una reunión de trabajo comience a caerse una gotita de sudor por tu sien o quieres evitar que tu pelo se engrase en una mañana porque has tenido que enfrentarte a una entrevista de trabajo, toma nota de estas pequeñas acciones que puedes llevar a cabo para frenar la sudoración excesiva en la cabeza:
Exfolia el cuero cabelludo
Exfoliar la piel supone acabar con las células muertas que se van acumulando en la capa más externa, también en el cuero cabelludo. Existe una cosmética para que puedas arrastrar impurezas, exceso de suciedad y aceite del cuero cabelludo a través de champús, geles o cremas que, contienen una serie de gránulos que limpian más a fondo. En el cuero cabelludo también tenemos grasa, cuando ésta es excesiva, puede provocar otras condiciones de la piel como grasa o dermatitis seborréica. Por lo tanto, puedes realizar una exfoliación del cuero cabelludo para mantener la correcta hidratación de la cabeza y reducir la grasa.
Controla tu dieta
Evita las comidas picantes, ya que puede aumentar la sudoración en la cara y la cabeza, también aquellas que están elaboradas con muchas especias. Asegúrate un aporte en la dieta de los minerales y vitaminas necesarios para que tu cuerpo funcione en mejores condiciones. Elimina las grasas trans, el azúcar y el exceso de sal de tu dieta.
Identifica los momentos en los que sudas
Controla esos momentos o situaciones que te provocan un aumento de la sudoración en la cabeza. ¿Sudas cuando te pones nervioso?, ¿cuando trabajas?, ¿si tienes que hablar en público? Identificar las situaciones te permitirá poder trabajar para superar esa sensación de estrés, miedo o angustia con estrategias de relajación. De esta manera, podrás recurrir a esas técnicas (respiración diafragmática, relajación muscular de Jacobson, meditación…) cuando notes que una situación comienza a angustiarte y vas a comenzar a sudar.
Algunos fármacos pueden ayudar a controlar la transpiración
Existen medicamentos que pueden ayudarte a sudar menos por la cara y el cuello, sin embargo, has de consultar a tu médico en este punto. Los médicos suelen usar los bloqueadores beta o benzodiazepinas o medicamentos antidepresivos en combinación con otras terapias.
Bótox
En los casos más graves de sudoración, cuando éste afecta a la vida de la persona, se pueden tomar medidas más drásticas como la aplicación de bótox para bloquear la acción de determinados nervios y reducir así la sudoración. Es un tratamiento reversible ya que dura unos meses y, pasado este tiempo, podrás repetirlo si quedaste satisfecho o intentar otros tratamientos.
Otras formas de prevenir el sudor por la cabeza y el cuello
Bebe agua: no cometas el error de abstenerte de beber líquido para no sudar, podrías deshidratarte.
Toallitas secantes: lleva encima un paquete de estas toallitas para retirar el exceso de sudor en cuello, entradas del cabello y cara para que los demás no lo perciban.
Lleva ropa holgada: si permites que tu cuerpo transpire bien llevando ropas holgadas y de tejidos naturales, no tendrás tanta sensación de calor.