Paroniquia: ¿qué causa la infección en las uñas y cómo solucionarlo?

Qué es la paroniquia y cómo tratar la infección en las uñas

Alba Caraballo - 19 de febrero de 2020 - Salud

Puede que no hayas escuchado nunca su nombre médico, paroniquia, lo que sí es más que probable es que, en algún momento hayas tenido una infección en las uñas o alrededor de ellas. 

Y es que, la paroniquia afecta sobre todo a personas que tienden a morderse las uñas o la piel de alrededor. Si es tu caso, conoce en qué consiste la paroniquia, qué tipos hay, cuáles son los síntomas y qué tratamiento se recomienda en caso de infección en las uñas

Qué es la paroniquia

La paroniquia es el nombre que los médicos le dan a la infección alrededor de las uñas, bien sea de las manos o de los pies. Esta infección suele afectar principalmente a la zona de la cutícula, es decir, a la base de la uña, o a los laterales de la misma. 

Esta afección sucede cuando la piel alrededor de la uña se irrita o se lesiona. Los gérmenes, bien sean bacterias u hongos, entran en la piel y causan una infección. 

Qué tipos de paroniquia hay

Según sea el grado de infección en la uña, puede clasificarse en: 

Paroniquia aguda: en este caso, la infección aparece de repente y no suele durar mucho tiempo, suele aparecer principalmente en los dedos de las manos.

Paroniquia crónica: aparece en manos y pies y dura mucho más tiempo. Las heridas tardan en curar y no parecen mejorar con el paso de los días. 

Quien suele sufrir de infección en las uñas

Esta afección afecta a niños y adultos, sobre todo, aquellos que tienen la costumbre de morderse las uñas, o las pieles alrededor de los dedos e incluso tienen la manía de chuparse los dedos.

Las personas que suelen tener las manos húmedas también están más predispuestos, como camareros, lavaplatos, amas de casa, manipuladores de alimentos o personal de limpieza. 

Las personas que tienen un sistema inmunitario débil también corren un mayor riesgo de paroniquia. Esto incluye a las personas que deben tomar medicamentos después de un trasplante de órganos o personas infectadas con el VIH.

En cualquier caso, según las estadísticas, la paroniquia es más común en mujeres adultas y en personas que padecen de diabetes

Qué causa la paronimia

Esta lesión en la piel que bordea las uñas que llega a causar lesiones, les sucede a aquellos que se suelen morder o comer las uñas. También son más proclives a sufrirla los que muerden o tiran de la piel alrededor de las uñas o se chupan los dedos. Asimismo, una uña encarnada puede causar paroniquia. 

La paroniquia crónica también puede ser causada por la dermatitis irritante, una afección que enrojece la piel y produce una gran picazón. Al estar la piel sensible, la persona se rasca produciendo pequeñas grietas por las que penetran los microorganismos causantes de la infección

Por qué se infectan las uñas

La humedad en los dedos permite que crezcan algunos tipos de gérmenes, principalmente bacterias y hongos. Esto les puede suceder a quien ha de trabajar en contacto con el agua o productos de limpieza.

Las personas que sufren de onicofagia (morder o comer las uñas) se provocan pequeñas heridas que terminan infectándose, ya que las heridas de las manos son más sensibles que otras al estar en contacto con muy distintas superficies y elementos.

Qué síntomas indican que hay una infección en las uñas

La paroniqua se inicia con hinchazón alrededor de la uña, enrojecimiento y molestias. Cuando la infección es grande, puede incluso provocar heridas con pus. 

En algunos casos, cuando la infección se da en la base de la uña, la cutícula puede llegar a romperse, haciendo que la uña se separe de la piel. 

Las uñas de las personas con paroniquia crónica pueden verse deformadas. 

Cómo puedo saber que tengo paroniquia

Esta afección ha de diagnosticarla un médico. Lo hará con un simple examen físico ya que no requiere de pruebas alternativas. Será tu médico quien pueda recetarte el tratamiento más adecuado para evitar la infección alrededor de las uñas. 

¿Se puede prevenir la infección en las uñas?

Existen varios métodos que ayudan a evitar que las uñas se infecten: 

- Evitar morderse las uñas o la piel adyacente.

- Mantén una buena manicura, cortando las uñas para evitar que se partan o fracturen con facilidad. 

- No lleves las uñas demasiado cortas. 

- Mantén una buena higiene de manos y, si no puedes lavarlas con frecuencia, lleva un gel desinfectante

- Si eres propenso a la infección en las uñas, evita cortarte la cutícula.

- Utiliza siempre cortauñas o tijeras limpias. 

- Si has de trabajar en contacto con la humedad o con productos de limpieza, usa guantes.

- Si te sudan mucho los pies, cambia los calcetines a diario y usa cada día un calzado distinto para evitar acumular más humedad. 

Cuál es el tratamiento para la paroniquia

Tu médico podría recetarte distintos tratamientos según el grado de infección: 

- Antibióticos si está causado por bacterias.

- Medicamentos antimicóticos si la infección la causa un hongo. 

En caso de haber pus en la uña o la piel puede que el médico tenga que drenarlo. 

No tengas dudas en consultar si además de los síntomas de la paroniquia tienes fiebre, tienes dolores articulares o musculares en la zona afectada, el tratamiento no está curando la infección o el dolor te impide realizar tareas normales.