Pérdida de interés en la pareja, ¿hay vuelta atrás?
Cómo recuperar la atracción y la pasión en la pareja
"Quiero a mi pareja, pero no estoy enamorado de ella". Esto es algo que sucede en muchas relaciones. Distintas causas, desde la rutina a los hijos, pasando por la dejadez, van minando esa chispa y pasión iniciales hasta que, casi sin darte cuenta, ya no hay emoción.
Pero, ¿existe vuelta atrás cuando hay pérdida de interés en la pareja?, ¿se puede hacer algo por recuperar el enamoramiento?
Qué síntomas indican que hay falta de interés en la pareja
Hay algunos signos que indican que esa fase de enamoramiento ha pasado y, aun más, que tu pareja ya no te interesa como antes o tú no le interesas a ella:
Falta de contacto físico
Ya no solo falta el sexo, algo que puede incluso parecer lejano, sino que no hay intimidad. Faltan las caricias, las palabras bonitas, gestos amables… Todas esas señales que indican que tu pareja bebe los vientos por ti, parecen haber pasado a la historia. En definitiva, ya te puedes pasear con una sandía en la cabeza que, si le preguntas que si te queda bien, puede que diga “estás genial”, sin apartar la vista de la tablet.
Si tiene algo de tiempo, no es para ti
¿Tienes la sensación de que tu pareja te evita? Todos esos planes que organizas, acaban por no realizarse porque tu pareja siempre tiene algo más importante que hacer. Desde quedar con sus amistades, para las que siempre hay tiempo, a ir a una exposición de objetos en miniatura a la que no te invita, “porque a ti no te gustan esas cosas”.
Eres la última de sus prioridades
En muchas parejas, sobre todo cuando hay niños, la prioridad puede estar en cualquier lado menos en la otra persona. ¿Recuerdas cuando lo más importante de tu día era esos minutos al teléfono con él o con ella?, ¿o cuando recibir uno de sus mensajes te alegraba el día? Tu pareja puede haber perdido interés en ti si después de los niños, están sus amigos, aficiones, lectura e incluso el mismísimo móvil.
Le molestan tus costumbres
Cuando alguien pierde interés en la otra persona comienza a molestarle todo: el sonido que hace al masticar, lo desordenado que es, el olor de su perfume, esos ruidos que emite cuando duerme… Esto puede esconder resentimiento e inquietud por algún tema relacionado con la relación.
No le interesa discutir
Puede parecer que la falta de discusiones es una buena señal en la pareja, ¿verdad? Pues bien, cuando uno discute, al menos intenta arreglar lo que no funciona. Pero si a tu pareja le molestan esas charlas constructivas o prefiere no hablar sobre los problemas, es una señal de que hay problemas.
Por qué hay pérdida de interés en las parejas
¿Qué ocurre en una pareja que se ha querido mucho para que ya no se presten atención? Las parejas van perdiendo su chispa por muy distintos motivos:
Los hijos: aunque sea un motivo de alegría en la pareja, también lo es de desunión, ya que el tiempo que se empleaba antes en dedicárselo el uno al otro, ahora es para los hijos.
Pérdida de atracción física: cuando ves a esa persona que te gusta en la distancia, adquiere todo el atractivo del mundo, pero una vez que es tu pareja, poco a poco dejas de verla como alguien sexy, independiente, inteligente y misterioso. Comienza a ser una extensión de nosotros mismos y, en ese marco en el que además, no miramos con perspectiva, se va perdiendo parte de esa química.
Sentimiento de atracción hacia otras personas: cuando tu relación se hace real y llegas a convivir con tu pareja, esa persona deja de ser una fantasía. Por lo tanto, con el paso de los años, es difícil que esa imagen de realidad diaria pueda competir con alguien que puedas conocer y que te resulte atractivo y deseable, en definitiva, con una fantasía.
Frustración hacia su forma de ser: las discusiones y la forma de actuar de una persona hacia la otra, puede hacer que, muchas expectativas se rompan. En ocasiones, con la rutina del día a día, se tiende a ver el lado negativo: si es desordenado, tiene mal genio por las mañanas, no se interesa por tus cosas, etc. Esa imagen idealizada de la que te enamoraste, va cayendo poco a poco.
La rutina: el día a día y la rutina de la convivencia se lleva gran parte de la pasión en la pareja.
¿Es posible volver a enamorarse de la pareja?, ¿Hay vuelta atrás?
Es absolutamente normal tener etapas en los que te sientes más enamorado de tu pareja y otros que no lo estás tanto. Sin embargo, esos momentos en los que falta el interés y, sabes que quieres a la otra persona, pero no la deseas de igual manera o, sientes que la otra persona ha perdido el interés por ti, no son fáciles.
Sin embargo, si el amor sigue ahí, es posible recuperar parte de la chispa y la pasión iniciales:
Deja de observar con lupa a tu pareja
Nadie resiste un examen crítico minucioso. La perspectiva de una persona puede distorsionarse si analizamos al detalle cada cosa que hace o dice ya que se tiende a magnificar y amplificar sus errores o a catalogar de fallos lo que no es.
En ocasiones las personas nos volvemos muy críticas con nuestra pareja y esto acaba distanciándote de ella. Por lo tanto, en lugar de escuchar a esa voz interior que te dice “¿Ves?, no te ha preguntado qué tal el día, no le interesas, no te quiere, es un egoísta…”, no la escuches. No significa no atender a los fallos de la pareja, pero sí abordarlos desde una actitud más compasiva y, sobre todo, justa.
Piensa también en lo que te gusta de tu pareja, qué cosas admiras de ella y evita llenar tu mente exclusivamente con temas negativos.
Recupera las acciones amorosas
¿Hace cuánto tiempo que no salís juntos?, ¿que no le dejas un mensaje sorpresa?, ¿cuándo le dijiste que le querías por última vez? Los gestos amorosos y generosos hacia la pareja tienen una recompensa muy positiva. No solo te hacen sentir bien a ti mismo, sino que crea una atmósfera proclive a que tu pareja se pueda acercar a ti.
Sal de la rutina
Las relaciones tienden a volverse prácticas y rutinarias a medida que avanza, sobre todo cuando hay niños. Intenta no dejarte llevar por esta ola de cotidianidad y échale un poco de aventura de vez en cuando. Intenta hacer algo nuevo con tu pareja de vez en cuando, algo fuera de casa, que suponga risas y, sobre todo, un desahogo del día a día.
Mantén el espacio en la pareja
Una pareja que está junta todo el día o que hace todo sin separarse un solo minuto, acaba asfixiada. ¿Tenías hobbies antes de conocer a tu pareja? Mantén una pequeña porción de espacio que sea para ti, lejos de la pareja. Todo eso que hacías y eras antes, formaba parte de lo que a la otra persona le gustaba de ti. Nunca olvides ser tu propio yo. No renuncies a tu intimidad.
Habla con tu pareja
La mayoría de las parejas pueden tener muchos problemas con la comunicación. Tómate un tiempo para hablar sobre cosas reales con más profundidad, intenta que no sea en un momento de nervios o discusión. Deja que tu pareja sepa lo que está sucediendo en tu mente e intenta saber lo que ocurre en la suya.