Por qué se producen las resacas y cómo aliviar los síntomas
Qué causa una resaca y cómo minimizar los efectos secundarios
Las resacas es un malestar físico que siente aquel que se ha pasado a la hora de beber alcohol y, puede ir en consonancia a la cantidad de alcohol tomada y la tolerancia de cada persona, entre otras circunstancias.
Es algo que viene padeciendo el ser humano desde que un buen día se le ocurrió tomar bebidas que contenían alcohol. Tanto es así que en la Biblia ya se menciona a las resacas: "Ay de los que se levantan de mañana para seguir la embriaguez" (Isaías 5, 11).
Pero, ¿por qué una borrachera o tomarse una copa de más provoca este estado de malestar? Conoce por qué se producen las resacas y cómo aliviar los síntomas.
Síntomas de la resaca
Se estima que cerca del 75% de las personas que beben alcohol hasta llegar al punto de emborracharse padecen al día siguiente una sonada y memorable resaca. Y es que, el consumo de altas cantidades de alcohol o incluso no tan grandes, ya que hay personas con una baja tolerancia sienten los síntomas de la resaca:
- Dolor de cabeza.
- Cansancio y fatiga.
- Náuseas y vómitos.
- Sensación de mareo.
- Sed.
- Calambres musculares.
- Falta de concentración y confusión mental.
- Dificultad cognitiva o espacio-visual.
Es muy posible que, en algún momento determinado, bien sea una fiesta con amigos, un cumpleaños, una boda o la cena de Nochebuena termine pasando factura. Y es que, la resaca no llama a la puerta durante el momento en el que se está disfrutando de unas copas de vino, unas cervezas o unas copas en una discoteca.
La resaca hace su acto de aparición horas después, convirtiendo el día siguiente en un horrendo día en el que el malestar no parece irse por más que descanses, comas o bebas agua.
La razón por la que se producen las resacas
Aunque aun se estudia y se debate este tema, la causa y el funcionamiento de una resaca parece tener relación con varios factores:
- La resaca es una fase inicial que aparece ante la falta de alcohol en el cuerpo tras haber consumido una cantidad considerable. El acetaldehído, un producto que resulta al metabolizar el alcohol en el cuerpo es el responsable de la aparición de esos síntomas de resaca.
- Las sustancias químicas resultantes durante el procesamiento y maduración de cualquier bebida alcohólica, sustancias conocidas como congéneres, aumentan la intensidad de una resaca. Por ejemplo, el vino, el whisky, el coñac, el tequila y otros licores oscuros contienen muchos congéneres, por lo tanto, son bebidas que tienden a generar unas sonoras resacas. Por el contrario, las bebidas blancas como el ron, el vodka o la ginebra, provocan resaca con menos frecuencia.
- Las personas que, tras una fiesta o celebración, han ingerido más alcohol de la cuenta y sufren la resaca del día siguiente, presentan alteraciones en el contenido en sangre de distintas hormonas. Por ejemplo, el alcohol inhibe la hormona antidiurética, esto significa que beber alcohol provoca más ganas de orinar y, por lo tanto, mayor deshidratación, esta condición acentúa los síntomas de la resaca.
- Si tomas más alcohol del que tu cuerpo es capaz de tolerar o, si lo bebes muy rápido o con el estómago vacío, tienes más papeletas para padecer una resaca por alcohol.
- Si tomas alcohol no diluido con otras bebidas, también aumentan las probabilidades de padecer ese malestar del día siguiente. Además, la mezcla de distintas bebidas alcohólicas puede causar resaca.
- Si además de beber, fumas, estás en una discoteca con destellos luminosos, la música muy alta y duermes menos horas que las habituales, se puede acrecentar el dolor de la cabeza de la resaca.
Cómo reducir la intensidad de una resaca
Si vas a salir a una fiesta o tienes una celebración en la que ya sabes que vas a tomar alguna bebida alcohólica, debes tener en cuenta:
- La cantidad del alcohol que vas a beber, cuánto más alcohol, más probabilidades de emborracharte y más sufrirás la resaca del día siguiente.
- La calidad de las bebidas que tomas, una bebida de "garrafón" te sentará peor que una de calidad.
- No beber con el estómago vacío te ayudará a procesar mejor el alcohol.
- El azúcar y los líquidos pueden contribuir a superar la hipoglucemia y la deshidratación que suele provocar el alcohol, por lo tanto, beber abundante agua y tomar alimentos con fructosa (frutas), te puede ayudar. De hecho, si al llegar a casa te sientes aturdido por el alcohol, no te acuestes sin beber abundante líquido para paliar los efectos.
- Tomar un antiácido puede ayudar a aliviar la sensación de náusea que acompaña a una resaca.
- En cuanto al dolor de cabeza, puedes tomar un medicamento antiinflamatorio de venta libre siguiendo la pauta que te suele recomendar tu médico.
- Descansar y dormir al menos ocho horas dará tiempo al cuerpo a irse recuperando.