¿Por qué me sudan las manos? Causas y remedios para la hiperhidrosis palmar
Sudoración excesiva en las palmas de las manos, ¿qué puedo hacer?
El exceso de sudor en el cuerpo, ya sea en la cara, espalda, pies o axilas se conoce como hiperhidrosis y, en el caso de ser las manos las afectadas, el nombre médico es hiperhidrosis palmar. Sin embargo, sea cual sea su nombre el sudor de manos excesivo es una afección que puede ser realmente estresante para quien la sufre.
Un apretón de manos resbaladizas o tomar de la mano a tu pareja y dejársela húmeda, pueden arruinar la confianza de una persona. Pero, ¿por qué a algunas personas le sudan las manos?, ¿existen remedios que puedan frenar esta humedad constante en las palmas de las manos?
Qué es la hiperhidrosis palmar
El sudor es una respuesta natural y normal del organismo para termorregular el cuerpo. Los poros se llenan de gotitas de agua para refrescarlo y evitar que suba la temperatura corporal. Sin embargo, en aquellas personas que sufren de hiperhidrosis, la sudoración ocurre más frecuentemente de lo necesario y en cantidad más abundante.
Las personas que sudan excesivamente tienen las glándulas sudoríparas hiperactivas, por lo que, sin razón para sudar tanto, ya sea que haga frío o calor, que se esté nervioso o no, se activan y producen más sudor de la cuenta.
Uno de las partes del cuerpo humano que más sufren la hiperhidrosis, junto con las axilas, son las manos. Las personas a las que les sudan las manos tienen las palmas constantemente sudorosas, tanto que ese exceso de humedad puede conducir a que las tengan peladas. Pero, ¿qué causa este sudor excesivo?
Factor hereditario: varios estudios han revelado que muchos casos de hiperhidrosis palmar son consecuencia de unos genes que se transmiten de generación en generación.
Estrés: en situaciones que provocan estrés como hacer un examen, hablar en público o acudir a una entrevista de trabajo, el sudor palmar puede aumentar, ya que esa emoción que se siente hace aumentar la temperatura del cuerpo.
Baja azúcar en la sangre: cuando los niveles de azúcar en sangre son irregulares, como puede suceder en las personas con diabetes, el cuerpo libera hormonas del estrés como la epinefrina que estimula la liberación de azúcar de las reservas del cuerpo y además, desencadenan otros síntomas de estrés, como la excesiva sudoración de manos.
Fobias sociales: la timidez, la vergüenza, la ansiedad que se puede sentir en un grupo u otro tipo de emociones sociales, pueden desencadenar una respuesta de lucha y, las hormonas de estrés entran en acción de nuevo. Eso suele convertirse en un círculo vicioso, la persona se avergüenza porque le sudan las manos, y las manos sudan por las emociones que se desatan en determinadas circunstancias sociales.
Problemas de tiroides: existe un vínculo entre la sudoración excesiva y el hipotiroidismo, una enfermedad que hace que las células inmunes ataquen a las sanas, aumentando, entre otras cosas, la temperatura corporal.
Menopausia o perimenopausia: los sofocos son un síntoma muy conocido de esta etapa en la vida de la mujer. Estos sofocos pueden causar sudoración en las palmas de las manos y el resto del cuerpo.
Comidas picantes: aunque las comidas picantes y el café no se reconocen como desencadenantes del sudor en las manos, sí pueden agravar los síntomas de sudoración que ya se están sufriendo.
Demasiado alcohol: el alcohol puede desencadenar o empeorar los síntomas de sudor en la piel, ya que hace que los vasos sanguíneos se dilaten y tengan un efecto de calor sobre la persona. De esta forma, el sistema nervioso se activa para liberar sudor y termorregular el cuerpo.
Cómo afecta el sudor en las manos a las personas con hiperhidrosis
- Las relaciones personales pueden verse afectadas, ya que, la persona tenderá a evitar el contacto físico con otras personas, evitando los apretones de manos para no ponerse en evidencia.
- La confianza de una persona con las manos muy sudorosas puede verse afectada, así como su autoestima.
- En algunas profesiones, como los cirujanos o los masajistas, cuyas manos son herramienta de trabajo, puede suponer un problema.
- Puede causar un problema en los adolescentes a la hora de practicar deportes, como el baloncesto, o simplemente rellenar la hoja de un examen intentando no mojar los papeles.
Remedios para la excesiva sudoración de manos
Para reducir o incluso acabar con el incómodo sudor constante de manos, se pueden poner en práctica varios tratamientos, existen distintas opciones:
Antitranspirantes para las manos
¿No lo habías pensado? Pues sí, el clásico antitranspirante que usas para las axilas, puede ser utilizado en tus manos. Es preferible en este caso que uses antitranspirante y no desodorante. Este primero bloquea las glándulas sudoríparas para que la humedad no llegue a la superficie de la piel, por el contrario, el desodorante enmascara el olor a sudor. Puedes aplicarlo por la noche, antes de acostarte, cuando la piel esté totalmente seca. No envuelvas tus manos tras la aplicación porque puedes causar una grave irritación de la piel.
Máquina de iontoforesis para la excesiva sudoración
La iontoforesis como tratamiento para la hiperhidrosis palmar y plantar puede ser muy efectiva. Este tratamiento consiste en el envío de una corriente eléctrica de bajo voltaje a una fuente de agua en la que están metidas las manos. Esta corriente puede reducir la hiperactividad de las glándulas sudoríparas. Es un tratamiento que requiere de varias sesiones pero puede resultar bastante efectivo. Algunos estudios demuestran que reduce la sudoración de manos y pies en un 81%.
Bótox para el sudor de las manos
El bótox es una toxina que no solo se utiliza en cosmética para lucir más jóven, ya que este compuesto relaja y ralentiza el funcionamiento de la musculatura, por lo que puede bloquear la transmisión nerviosa en los músculos impidiendo que las glándulas sudoríparas produzcan sudor. Este tratamiento, más costoso, se ha de aplicar cada seis meses, ya que tiene una eficacia con caducidad.
Simpatectomía torácica endoscópica
Pero si todas las anteriores opciones de tratamiento no son suficientes, puede ser necesario realizar un tratamiento quirúrgico conocido como simpatectomía torácica endoscópica. Suele ser un último recurso ya que además, tiene efectos secundarios, uno de ellos es la sudoración compensatoria, es decir, las palmas de las manos ya no sudarían pero sí se puede producir un aumento del sudor en otras partes del cuerpo.
Conclusión
El sudor en las manos puede resultar un problema para algunas personas, tanto que llega afectar a sus vidas y a la percepción que tienen de sí mismos. Sea cual sea la causa de la hiperhidrosis palmar, hoy en día se recurre a varios tratamientos para reducirlo, desde los antitranspirantes, a soluciones más drásticas, como la cirugía.
Sin embargo, se sigue investigando en el desarrollo de tratamientos que sean más efectivos, desde los fármacos a las toallitas que reducen la sudoración. Hasta entonces, puedes, debes tomar otros caminos para limitar el impacto que tiene la sudoración excesiva en las palmas de las manos sobre tu vida.