Qué pasa si no activas el modo avión del móvil en el vuelo

Por qué algunas aerolíneas piden que desconectes los datos del teléfono y otras poseen su propia red WiFi

Ernesto Díaz - 2019-08-02 11:59:00 - Tecnología

Conoces la media, ¿verdad? En la mayoría de los aviones está prohibido conectar tus dispositivos digitales durante el despegue y el aterrizaje y, además, has de mantener tu móvil en modo avión durante todo el trayecto. 

¿Te has preguntado alguna vez el por qué de esta medida y, sobre todo, qué pasaría si no activas el modo avión del móvil en el vuelo? 

En Quonomy.com te contamos el por qué de esta medida de seguridad para que la valores en esos momentos en los que sientes la tentación de activar tus datos unos minutos para ver si tienes mensajes nuevos.

Para qué sirve el modo avión del móvil

por qué poner modo avión en el vuelo

Activar el modo avión durante el vuelo es una regla implantada en muchas compañías aéreas por motivos de seguridad pero, ¿podría haber un accidente de aviación por culpa de un móvil encendido?, ¿es una medida justificada?

Todos los teléfonos incorporan un acceso directo y rápido para poder activar el modo avión. Esta medida facilita la opción de desactivar datos en esos momentos en los que se hace necesario, como por ejemplo, cuando estás en un avión. 

El modo avión lo que hace es suspender temporalmente la transmisión de datos y la conexión WiFi. Puedes usar otras funciones del teléfono pero no puedes realizar o enviar llamadas, mensajes, sms, visitar páginas online, realizar descargas o cualquier otra acción que requiera de la conexión a Internet. 

Sin embargo, si puedes acceder a la información que ya tienes descargada como notas, juegos, música, vídeos, etc.

Por qué te piden que actives el modo avión en el vuelo

Los teléfonos móviles, cuando están operativos, envían y reciben señales constantemente en forma de ondas de radio. Incluso, aunque no estés dentro de ninguna aplicación y tengas el teléfono en el bolsillo, si tienes los datos activados, tu teléfono seguirá trabajando y buscando las torres de comunicación más cercanas para conectarse a Internet y seguir transmitiendo y recibiendo información.

¿Toda esta actividad de radio puede afectar realmente a los sistemas de navegación del avión? La respuesta es sí, se teme que pueda entorpecer, no solo los sistemas de navegación, sino además los de comunicación del avión. Y es que, el móvil emite señales involuntariamente que pueden interferir con los receptores y transmisores del avión.

Por lo tanto, inicialmente se pedía el apagado completo y total del móvil para pasar a permitir tenerlo encendido en modo avión y, hoy en día, algunas compañías ya permiten tenerlo encendido sin modo avión durante todo el vuelo, más adelante veremos por qué y en qué condiciones.

Si, pese a la prohibición del personal aéreo mantienes el teléfono encendido, no significa que, de repente, todas las funciones de un avión vayan a dejar de funcionar, se vaya a apagar los sistemas y haya que efectuar un aterrizaje de emergencia, pero sí puede dificultar el trabajo de los pilotos, algo que puede poner en riesgo, en algún momento determinado al pasaje. 

El momento más delicado sucede durante el despegue y el aterrizaje, es el momento donde los pilotos requieren de más habilidad y concentración y necesitan que todos los sistemas operativos del avión estén en óptimas condiciones. Es por ello que, en estos momentos, en muchos vuelos se requiere que incluso tablets y ordenadores estén apagados. Y es que, la congestión de la comunicación a través de las ondas de radio, puede dificultar o incluso imposibilitar que piloto y copiloto puedan comunicarse con la torre de control, algo básico para garantizar la seguridad del vuelo.  

En general, no se conoce ningún caso de avión que haya caído por la interferencia causada por un móvil pero sí se han detectado casos de activaciones de alarmas falsas de fuego o falta de combustible. 

¿Por qué algunas compañías sí permiten usar móviles durante el vuelo?

Entonces, si la seguridad del vuelo puede verse comprometida, ¿por qué algunas compañías sí permiten a los pasajeros conectarse a Internet? 

La EASA, Agencia Europea de Seguridad Aérea, modificó las reglas en 2014 y emitió una nueva normativa por la que se permitía el uso de dispositivos móviles sin modo avión en todas las etapas del vuelo. 

Esta medida responde a las quejas y peticiones de los pasajeros para poder mantener su conexión en el avión. Desde entonces, muchas compañías aéreas ya han adecuado su flota y poseen la certificación MCA (Mobile Communications on board Aircrafts), es decir, es la propia compañía la que equipa a sus aviones de una red propia a través de la que el usuario puede conectarse y es el sistema del avión el que envía una señal a las torres de telefonía vía satélite. 

En defintiva, compañías como Iberia, Emirates Airlines, American Airlines o Japan Airlines que ofrecen conexión WiFi en el avión, de esta manera, el usuario, accede a ella para poder navegar. Si intentara usar su propia conexión, no lograría más que perder el tiempo ya que, si sobrevuelas el océano o a gran altitud, no encontrarás torres de telefonía a la que conectarte para poder transmitir. 

En cualquier caso, pese a esta medida de la agencia europea, también presente en otras latitudes, si el personal de vuelo indica que has de apagar el teléfono durante el aterrizaje o el despegue o en alguna fase del vuelo, prima la orden de la tripulación. 

Conclusión

Aunque durante muchos años, el uso de telefonía móvil con conexión a Internet, estuvo prohibida en un avión, poco a poco se han ido eliminando estas restricciones. 

Aunque se ha comprobado que si no se activa el modo avión, el teléfono puede emitir señales que dificulten las comunicaciones o sistemas de navegación del avión, no se ha conocido todavía caso de un avión que se estrellara a causa de un móvil encendido.

Por ello y frente a las quejas de usuarios, en los últimos años, muchas compañías han instalado su propia red WiFi en el avión para que sus pasajeros puedan seguir conectados, algo muy útil para viajeros que han de seguir trabajando en el avión.

En cualquier caso, pese a las nuevas normativas y la existencia de WiFi en algunas aerolíneas, si el personal de vuelo indica que se ha de conectar el modo avión en los teléfonos, es de obligado cumplimiento, ya que lo que están intentando es de mantener la seguridad de los pasajeros durante todo el vuelo.

Así, infórmate antes de subir al avión de cuál es la normativa en la aerolínea que utilizas e independientemente de por qué la aerolínea te pide que cambies al modo avión, lo más inteligente es seguir las pautas que cada una impone, así como del personal de vuelo.