Qué alimentos con estrógenos son beneficiosos en la menopausia

Dieta para combatir la deficiencia de estrógenos en la menopausia

Alba Caraballo - 2019-03-27 09:47:00 - Alimentación

Uno de los síntomas de la menopausia es la caída en los niveles de estrógenos, unas hormonas que participan en el ciclo menstrual y la capacidad reproductiva de la mujer. Esta caída hormonal puede tener otros efectos secundarios perjudiciales para la salud, por lo que es importante poder actuar para compensarla.

Además de la terapia hormonal, en la que el médico recetará un suplemento de estrógenos a la mujer, también se puede apoyar de forma natural. ¿Cómo? A través de la dieta, en Quonomy.com te contamos qué alimentos con estrógenos son beneficiosos en la menopausia. 

Índice de contenidos

1.La importancia del estrógeno en el cuerpo

2. Fitoestrógenos, un compuesto presente en algunas plantas

3. Alimentos con estrógenos para una dieta en la menopausia

4. Conclusion

La importancia del estrógeno en el cuerpo

alimentos con estrogenos

El estrógeno es una hormona sexual femenina que intervienen principalmente en el ciclo reproductor de la mujer, especialmente en el funcionamiento de los senos, el útero y la glándula pituitaria. Es una hormona que regula los sistemas urinario y reproductor. Cuando se acerca la menopausia, los niveles de estrógeno comienzan a descender para caer drásticamente cuando la mujer está en plena menopausia.

En cualquier caso, también puede descender el nivel de estrógeno en otras etapas de la vida, en hombres y en mujeres, debido a problemas genéticos o una mala nutrición.

Sea cual sea su causa, cuando esto ocurre, puede aumentar el riesgo de padecer otras enfermedades entre ellas: aumenta el riesgo de sufrir obesidad, osteoporosis, problemas cardiovasculares y alteración de las funciones sexuales.

Por lo tanto, mantener un buen nivel de estrógeno en el cuerpo es básico para tener una buena salud. Si te acercas a la menopausia o estás en ella, puede que tu médico crea conveniente corregir los niveles hormonales a través de una terapia hormonal, pero tu también puedes poner de tu parte llevando una dieta apropiada, a través de alimentos con estrógenos que serán beneficiosos para ti en la menopausia. 

Y es que, algunos alimentos contienen algo similar a los estrógenos, son los fitoestrógenos.

Fitoestrógenos, un compuesto presente en algunas plantas

Los fitoestrógenos en compuestos activos que están presentes en distintos tipos de alimentos, principalmente los que provienen de plantas.

Varias investigaciones realizadas hace años pusieron de relieve que estos compuestos tenían gran similitud con las estructuras químicas de los estrógenos humanos, por lo que pensó que podían actuar como éstos.

Y, ciertamente, algunos estudios desde entonces han revelado que, el fitoestrógeno actúa de forma más débil que el estrógeno humano pero puede tener efectos similares. De eesta manera, puede ser beneficioso para la salud, sobre todo para la salud de las mujeres que atraviesan la menopausia.

Los fitoestrógenos, entre ellos las isoflavonas, los cumestranos y los lignanos, pueden:

- Prevenir la pérdida de masa ósea (osteoporosis).

- Aliviar los sofocos tan propios de la menopausia.

- Prevenir el cáncer de mama.

- Disminuir el nivel de colesterol.

- Prevenir enfermedades cardiovasculares.

Alimentos con estrógenos para una dieta en la menopausia

Soja

Contiene isoflavonas que aumenta los niveles de estrógeno en mujeres. Encontrarás la soja en distintos formatos. yogur, leche, la salsa, el miso (una especie de pasta de soja), brotes de soja o el tofu que está elaborado a partir de leche de soja. En ocasiones están agregados a otros alimentos como el pan o cereales.

Semillas de lino

Es una alimento muy completo y está considerado como una de las fuentes vegetales más ricas en ácidos grasos omega3. Además, es una fuente de fitoestrógeno, un compuesto químico similar al estrógeno que se produce en el cuerpo humano. También contienen fibra. Se pueden usar semillas de lino molidas para añadirlas a cereales de avena o a un batido.

Frutas

Entre las frutas encontramos algunas también ricas en fitoestrógenos como las fresas, los duraznos o melocotones, albaricoques y ciruelas. Son frutas que puedes tomar crudas o añadiéndolas a un postre o yogur.

Frutos secos contienen fitoestrógenos

Almendras, nueces, cacahuetes y pistachos también contienen fitoestrógenos, junto con otras propiedades como grasas saludables y minerales, lo que les convierte en un snack ideal en una dieta para mujeres en la menopausia. Un puñado de nueces, por ejemplo, puede ofrecer una buena cantidad de fitoestrógenos e isoflavonas, tan necesarias desde la perimenopausia.

Vino tinto

El vino tinto también contiene altas cantidades de fitoestrógenos, por lo que puede contribuir a compensar la caída de estrógenos en la menopausia. Además, el consumo, siempre moderado, de esta bebida puede reducir, según algunos estudios, el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Espinacas contienen isoflavonas

Entre las verduras, las espinacas contienen altas cantidades de isoflavonas, por lo que es un vegetal que debes considerar introducir en tu dieta si estás en la menopausia.

Legumbres

Lentejas, habas, guisantes y garbanzos también aportan fitoestrógenos.

Hierbas e infusiones

El tomillo, además de ser una hierba que es antibacteriana y puede ayudar a aliviar un dolor de garganta, contiene fitoestrógenos.

Conclusión

La terapia hormonal no es la única forma de obtener estrógenos cuando llega la menopausia y se produce una caída en los niveles hormonales, algo que puede ocasionar otros problemas de salud.

Llevar una dieta rica en legumbres, soja, hierbas y frutos secos puede contribuir a elevar estos niveles ya que contienen fitoestrógenos, un compuesto químico presente en algunas plantas y que tiene efectos similares a los estrógenos humanos, aunque actúan de forma más débil.