Mito de Teseo y el Minotauro: resumen y significado
Resumen y significado del mito de Teseo y el laberinto del Minotauro
Teseo, hijo del rey de Atenas, parte en un barco rumbo a Creta junto a otros jóvenes. Servirá de alimento al Minotauro, un monstruo con cuerpo de hombre y cabeza de toro que vive en un laberinto. Durante nueve años, nadie ha conseguido escapar de la criatura, ni salir del laberinto. Sin embargo, Teseo logrará la hazaña. ¿Cómo lo conseguirá?
Conoce el mito de Teseo y el Minotauro y acércate, de esta manera, a los relatos de los antiguos griegos, plagados de dioses, semidioses, ninfas, héroes, monstruos y otras criaturas. Aquí podrás leer un resumen del mito de Teseo y el laberinto y conocer cuál es su significado.
Ver también: Cuáles eran los 12 dioses del Olimpo
Resumen del mito de Teseo y el Minotauro
Minos era rey de la isla de Creta y un hombre ambicioso. Había tenido dos hijas con su mujer Parsífae, pero ansiaba tener un varón que pudiera gobernar todos los territorios que había ido conquistando. El día que su mujer quedó embarazada se sintió feliz, pues pensó que venía en camino el hijo que tanto deseaba.
Sin embargo, cuando Parsífae dio a luz, su felicidad quedó rota en pedazos. La criatura que nació no tenía nada que ver con el varón fuerte y sano que había soñado. Era un ser monstruoso, con cabeza de toro y cuerpo de hombre al que pronto se le comenzó a llamarlo Minotauro (el torno de Minos).
Minos lleno de furia acusó a su mujer de haberle engañado y ésta confesó que había tenido amores con un toro. Minos, sospechando que aquel toro pudiera ser un dios, descartó darle muerte pero, sintiendo que era una vergüenza para su familia, mandó al arquitecto dédalo construir un palacio con una construcción tan difícil que nadie pudiera salir nunca de él.
Ver también: Quiénes fueron los héroes en la mitología griega
Dédalo, levantó en Knosos (capital de Creta) un laberinto único, estaba compuesto por cientos de salas y pasillos comunicados entre sí. Parecía casi imposible salir de aquel palacio. Y allí, encerró al Minotauro.
Para darle de comer, cada año entraban siete muchachas y siete muchachos que eran devorados por el monstruo. Y así pasaron nueve años cuando llegó a Creta un nuevo grupo de jóvenes de Atenas, y entre ellos se encontraba un joven valiente llamado Teseo.
Teseo estaba convencido de que podría entrar en el laberinto y vencer al Minotauro. Para ello contaba no solo con su gran valentía, sino también con una aliada, Ariadna.
Ariadna era hija del rey Minos y, cuando vio a Teseo se enamoró inmediatamente de él. Al saber que su destino era morir devorado por el Minotauro, decidió pedir ayuda a Dédalo para que le dijese cómo podía ayudar a salir a Teseo de aquel complejo palacio y escapar del monstruo.
Dédalo se resistió pero apiadado por el gran amor que vio en Ariadna, le dijo que tenía que darle a Teseo un hilo de seda y una espada. Después le contó cómo podían esos dos elementos salvar a su enamorado.
Después visitó a Teseo en los calabozos y le entregó el hilo y la espada y le explicó cómo debía usarlos.
Ver también: Mito de la caja de Pandora
Teseo fue conducido hacia el laberinto y, una vez allí, puso en marcha el plan de Dédalo. Primero ató el hilo de seda a las puertas del laberinto y, mientras avanzaba, fue desenrollando el carrete. Así, cuando quisiese volver, no tendría más que enrollar el hilo de nuevo.
Cuando Teseo se encontró con el Minotauro, dio muestras de su valentía y le dio muerte deslumbrando al Minotauro con la espada de oro y clavándosela en el corazón.
Cuando Teseo salió del laberinto, lo primero que vio fue a Ariadna con los ojos llenos de lágrimas. Se besaron por primera vez y partieron en barco rumbo a Atenas. Sin embargo, Ariadna se durmió durante la travesía y Teseo la dejó en la isla de Naxos. A los dioses no les gustó nada ese comportamiento y se lo demostraron al pobre Teseo muy pronto.
Ver también: Mito de Ulises y el caballo de Troya
Qué pasó con Teseo después de salir vivo del laberinto
Teseo tiene un lugar destacado dentro de la mitología griega. Su padre fue Egeo, rey de Atenas, y su madre Etra, aunque en realidad era hijo de Poseidon. Fue Medea, madrastra de Teseo quien decidió, tras unos cuantos avatares, que embarcara rumbo a Creta para enfrentarse al Minotauro ya que no quería que fuese él heredara el trono de Atenas, sino su propio hijo. Lo que no pudo saber es que Teseo sería por fin, quien venciera al minotauro.
Tras lograr la hazaña, Teseo regresó a Atenas, los dioses hicieron que olvidara por completo que tenía que izar la vela blanca en su regreso, era la señal para informar a su padre Egeo de que había salido victorioso. Al no verla, Egeo invadido por la tristeza se lanzó al mar.
También luchó contra las amazonas junto al héroe Hércules, luchó contra los centauros, intentó secuestrar a Perséfone, se casó varias veces... Después de vivir muchas aventuras, fue a vivir a Esciros, pero el rey de aquella tierra, sintió que podía usurparle el trono y lo empujó desde lo alto de un precipicio.
Ver también: Mito de Perseo y Medusa
Significado del mito de Teseo y el laberinto del Minotauro
La mitología griega formaba parte de una sociedad que vivió varios miles de años antes de Cristo. La mayor parte de hombres y mujeres de aquellos tiempos no sabían escribir y los mitos se transmitieron por el boca a boca hasta que escritores griegos como Herodoto, Homero, Ovidio, Hesíodo o Virgilio los recogieron y convirtieron en poemas.
Por lo tanto, los mitos como este de Teseo y el Minotauro eran relatos que los antiguos griegos usaban para dar explicación a lo que ocurría en su entorno.
Dos de las claves más habituales en los mitos griegos son explicar el origen de las cosas y además transmitir una moraleja. Este mito cumple una función moral ya que trata de explicar que la valentía y las buenas intenciones, reciben su premio. Teseo se salva porque es puro, es un héroe clásico, fuerte, valeroso y sin maldad en su corazón. Es así como, al igual que en otros muchos mitos, el inocente vence y se salva de todos los peligros que encuentra en su camino.
Sin embargo, los dioses no perdonan los errores, y Teseo lo cometió al dejar a Ariadna en la isla de Naxos, esta acción tuvo consecuencias y su padre murió por ello. Y es que, los dioses en la mitología griega, en ocasiones ayudan a los humanos, pero ante los errores, se muestran implacables.
Se cree además que este mito trata de explicar el sometimiento que existió en Grecia durante la época minoica, en la que hubo una situación tensa entre los habitantes de Atenas y los de Creta.
El Minotauro es una bestia feroz, resultante del engaño de Parsífae e Minos, por lo tanto, supone una lección sobre las consecuencias de la mentira y la trampa.
En cuanto al laberinto, se cree que representa la búsqueda de soluciones a problemas cotidianos, así como simboliza el destino de todo ser vivo: la muerte.
Ariadna es ejemplo de lo que puede conseguir el amor, ya que convence a Dédalos, pese a sus miedos de ser castigado por Minos, para que le ayude a salvar a Teseo.
Más mitos griegos explicados de forma sencilla
Mito de Edipo y la Esfinge: la mitología griega está plagada de acertijos y enigmas, uno de ellos es el que plantea la Esfinge a todo aquel que quiera entrar en la ciudad de Tebas. Si consigue resolver el reto, podrá pasar, de lo contrario, será devorado por ella. ¿Lo conseguirá Edipo?
Mito de Ícaro: Ícaro, hijo de Dédalo, se atrevió a volar demasiado alto y esta decisión tuvo unas consecuencias devastadoras. ¿Cómo logró volar Ícaro?, ¿por qué decidió volar cerca del sol?, ¿qué le ocurrió y qué nos enseña este mito?
Mito de Prometeo: Prometeo fue un titán adorado por los antiguos griegos, principalmente por los alfareros quienes necesitaban el fuego en sus hornos, y es que, Prometeo es el portador del fuego.
Mito de Apolo y Dafne: ¿Qué sucede cuando el dios de la música y la poesía se enamora de una ninfa que juró proteger su castidad? Este es el mito griego de Apolo y Dafne, un relato antiguo del que se extrae una moraleja o enseñanza y, como en otros mitos griegos, la maldad tiene su castigo.
Mito griego del caballo de Troya: la Guerra de Troya es un evento destacado en la mitología griega y el punto de partida de esta historia. Comienza cuando Paris, hijo del rey de Troya, roba la esposa al rey espartano Menelao, secuestra a la bella Helena
Mito de la caja de Pandora: el mito de Pandora explica cómo los dioses crearon a Pandora y, en venganza a los hombres, Zeus le dio un regalo que terminó con la paz y la felicidad de los hombres.
Bibliografía
- Mitología griega, Ediciones Michael Toubis, Sofia Souli
- Mitos griegos, editorial Vicens Vives, Maria Angelidou
- Los mitos griegos, editorial Ariel, Robert Graves
- La enciclopedia de la mitología griega, editorial Libsa, Guus Houtzager