Qué significa tener la lengua blanca y pastosa
Lengua blanca: síntomas, causas y tratamiento
Si, al mirarte al espejo y hacer una inspección general, te diste cuenta que tu lengua estaba completamente blanca, es posible que hayas sentido repugnancia y te estés preguntando a qué se debe toda esa pasta blanca pastosa que se ha instalado en la superficie de tu lengua.
En general, tener la lengua blanca y pastosa no es motivo de preocupación, suele deberse a un problema de higiene bucal, aunque en raras ocasiones se asocia con afecciones más graves. Te explicamos cuáles son las causas y el tratamiento para este recubrimiento blanco de la lengua.
A qué se debe tener la lengua blanca y pastosa
Suele tratarse de bacterias, hongos, alimentos o células muertas que han quedado atrapados en las papilas que, ante la proliferación de esta suciedad, se inflaman pero, ¿por qué?
1. La mayor parte de las veces, esa pasta blanca tan desagradable que recubre la totalidad o parte de la lengua aparece a consecuencia de una higiene bucal deficitaria. Una falta de cepillado dental y de lengua es el responsable.
2. En ocasiones, esta condición la sufren las personas que suelen respirar constantemente por la boca, ya que se produce una sequedad y a esta sensación de boca pastosa.
3. La deshidratación, es decir, la falta de líquidos hace que la saliva se vuelva espesa y la lengua blanca.
4. Las personas que fuman en exceso o beben demasiado alcohol pueden también padecerlo.
5. Algunas enfermedades que provocan fiebre tienen como consecuencia esta molesta sensación de boca pastosa.
Enfermedades relacionadas con la lengua blanca
Además de la falta de higiene, algunas enfermedades pueden provocar que la lengua se recubra de una pasta blanca:
Aftas orales: son heridaso úlceras que salen en el interior de la boca, en muchas ocasiones, la levadura Cándida provoca una infección en la boca que deriva en llagas en la boca y lengua. Cándida es un hongo que se encuentra en la boca, la vagina y el tracto gastrointestinal.
Lengua geográfica: también conocida como glositis migratoria benigna. Es una alteración en la lengua, no contagiosa que suele iniciarse en la infancia. Suele aparecer una placa blanquecina que se extiende por la lengua, generalmente en forma de círculos que conforman algo similar a un mapa geográfico, de ahí su nombre. Esta afección suele ser crónica aunque empeora y mejora por períodos.
Leucoplasia: es una lesión de la boca que provoca manchas blancas en las encías, el interior de las mejillas y la lengua. La principal causa de esta afección es el tabaco, aunque el exceso de alcohol también puede provocarlo. Aunque suele ser inofensivo, en algunos casos se convierte en cáncer oral.
Liquen plano oral: es una afección crónica de la boca que tiene que ver con el sistema inmunitario. Se forman manchas blancas en la boca y lengua, también pueden aparecer llagas.
Medicamentos: la ingesta de algunos medicamentos puede provocar esta condición.
Qué hacer para acabar con la lengua blanca y pastosa
En muchos casos, no es necesario iniciar ningún tipo de tratamiento médico. Basta con introducir unos hábitos de higiene bucal más estrictos y cepillar la lengua con el cepillo de dientes en cada limpieza. En ocasiones, es necesario pasar un raspador de lengua para que pueda eliminarse esta capa de bacterias.
En caso de que el origen sea la sequedad en la boca o la deshidratación, conviene beber mucha agua, no solo porque palía la falta de agua en el cuerpo sino porque también ayuda a eliminar bacterias y restos de la boca.
Para la lengua geográfica o la leucoplasia no es necesario tratamiento aunque conviene que visites a tu dentista para que pueda realizarte un chequeo y poder mantener al día tu salud bucodental.
Si fumas en exceso, abandonar el hábito del tabaco te ayudará a mejorar el estado de tu lengua, y además, el de tu salud en general.
El liquen plano oral tampoco requiere tratamiento aunque si no desaparece tu médico puede recetarte algún enjuague bucal con pastillas de esteroides o algún aerosol bucal que los contenga.
Si el hongo Cándida o la candidiasis es la causa para la lengua blanca, tu médico podría recetarte medicamentos antimicóticos, bien sea en forma de pastilla o en gel para la boca.
Cómo mantener una buen higiene bucal para evitar la lengua blanca
Lavarse los dientes una o dos veces al día durante 30 segundos no te asegura que tengas una buena higiene bucal ni ayudará a eliminar esa placa blanca sobre la lengua. Lo que has de hacer para limpiarte bien la boca es:
- Cepillarte la boca al menos tres veces al día después de las comidas.
- Un buen cepillado pasa por incidir por toda la boca, encías, lengua, dientes (cara interna y externa) y mejillas durante 2 minutos.
- Usar un enjuague bucal después del cepillado con flúor.
- Realizar una limpieza a fondo con hilo dental o cepillos interdentales al menos una vez al día.
- Visita a tu dentista una vez cada seis meses para realizarte una limpieza bucal en caso de que tiendas a acumular sarro y placa en los dientes.
- Lleva una dieta sana, rica en verduras y fruta, y elimina el azúcar y las grasas trans.
- Evita el tabaco y reduce el consumo de alcohol.
Cuándo ver al médico si tengo la lengua blanca
Si una lengua blanca es tu único síntoma, no es necesario que pidas cita con tu médico. Sin embargo, si después de dos semanas llevando una higiene exhaustiva no desaparece, consulta con él la posible causa y su solución.
En caso de que la lengua blanca y pastosa vaya acompañada de otros síntomas, consulta con tu médico:
- La lengua arde o sientes molestia al comer.
- Tienes llagas en la boca de forma frecuente.
- Tienes dificultad para tragar, hablar o masticar.
- Tienes fiebre o alguna erupción cutánea.