¿Quién fue Fernando de Magallanes? Biografía corta para niños

Magallanes, el expedicionario que descubrió el paso del Estrecho y cambió el mundo para siempre

Quonomy - 2021-10-21 12:19:00 - Educación

En 1519, el marino portugués Fernando de Magallanes partió con una flota de cinco barcos en busca de una ruta occidental hacia la India y las islas Molucas. Su expedición supone una de las grandes aventuras de la humanidad en la que no faltaron motines, naufragios y descubrimientos de nuevas tierras por error. 

Magallanes inició la expedición que supondría el primer viaje alrededor de la Tierra y descubrió el paso del estrecho entre la Patagonia y la Tierra de Fuego, lo que cambió para siempre el mundo y que hoy llamamos, el estrecho de Magallanes.  

En esta biografía corta para niños, los más pequeños podrán conocer quién fue Fernando de Magallanes y su extraordinaria aventura.

Ver también: Biografía corta para niños de Leonardo da Vinci

Datos importantes de Fernando de Magallanes

Magallanes para niños, biografías cortas

Nacimiento: en 1480, se desconoce la fecha exacta, en Portugal.

Fallecimiento: el 27 de abril de 1521, en isla Mactán, Filipinas.

Familia: de familia noble.

Juventud: se embarcó en una expedición a las Indias inspirado por los grandes viajes de los exploradores.

Logros: descubrió el paso del estrecho y se le considera el primer circunnavegante, inició el viaje que daría la primera vuelta al mundo.

Los primeros años de Fernando de Magallanes

No se conoce la fecha exacta de su nacimiento ni se sabe mucho sobre sus primeros años, pero fue en el año 1480 y el lugar más verosímil es la ciudad marinera de Porto (Portugal). Fue de familia noble y creció en un entorno fascinado por los grandes viajes de exploradores como Vasco de Gama y por el entusiasmo que producía el descubrimiento de nuevas rutas y tierras perdidas.

En este ambiente de expediciones se preparó la primera armada de Francisco de Almeida, primer virrey de Portugal en la India. Eran más de 20 navíos y unos mil quinientos soldados que iban a zarpar para afirmar el poder de Portugal en la India. Dentro de estos tripulantes iba Fernando de Magallanes, con un cargo de "sobresaliente" (paje, criado o reserva). Esta flota vivió uno de los combates más rudos que había sostenido el virrey y Magallanes fue testigo de todo aquello. 

Tras esta aventura, le envían a África y aquí se pierde su pista durante un tiempo hasta su vuelta a Portugal, desde donde vuelve a embarcar en otra expedición que llega a las indias en 1509.

Ver también: Por qué flotan los barcos (explicación fácil)

Dos años después parte desde Malaca (en Malasia) una flota de tres navíos en cuya nao capitana figura ya un Fernando de Magallanes que tiene cierta notoriedad. Esta expedición tiene como objetivo descubrir el camino a las islas Molucas, también conocidas como islas de las Especias.

No tiene suerte y permanece durante cinco años en la India. Al regresar a Portugal tiene ya claro cuál será su gran proyecto y el reto que guíe el resto de su vida: encontrar el paso del estrecho, un camino en el extremo sur de Sudamérica que se convierta en una ruta hacia Europa.

El gran proyecto de Magallanes

Fernando de Magallanes estaba seguro de que tenía que haber un estrecho entre el océano Atlántico y el Índico o el Océano del Sur, descubierto en 1513 por Núñez de Balboa. Quería demostrar que se podía llegar las islas Molucas a través de un estrecho situado en los confines del Nuevo Mundo. 

Portugal no quiso financiar el viaje y fue finalmente la Corona española quien lo hizo. Carlos I les armó cinco navíos: la Trinidad, la Concepción, la San Antonio, la Santa María de la Victoria y la Santiago y les abasteció con armas y 234 individuos como tripulación.

Uno de ellos era Juan Sebastián el Cano, maestre de la nao la Concepción, quien completaría la primera vuelta al mundo, al quedar al frente de la expedición tras la muerte de Fernando de Magallanes. Otro fue Antonio de Pigafetta, quien se incorporó como historiador y gracias a él, conocemos la gran aventura de Magallanes. 

La expedición partió el 20 de septiembre de 1519 de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y Magallanes capitaneaba la nave La Trinidad. Desde el comienzo hubo tensiones entre los capitanes debido a las decisiones tomadas por Magallanes. Tras once semanas de viaje, los barcos entraron en la bahía de Río de Janeiro, reemprendiendo la navegación poco después hacia lo que hoy es Montevideo, sin saber que estaban ante el actual Río de la Plata. Bordearon todo el circuito de la bahía pero se dieron cuenta de que aquello no era el paso del estrecho que buscaban. 

El viaje prosiguió con muchas penurias, escasez de alimentos y un motín que terminó con la condena a muerte de Gaspar de Quesada, capitán de La Concepción, y el destierro de Juan de Cartagena, capitán de la nao San Antonio, así como severos castigos para los amotinados.

En octubre de 1520 hubieron de enfrentarse a una horrible borrasca que les hizo pensar que había terminado su viaje, sin embargo, dos de las naves, la San Antonio y la Concepcion, hubieron de avanzar para huir de la tormenta y, al fondo de una bahía vieron un paso, designado como Primer Portillo; poco después encontraron un nuevo ensanchamiento, el Segundo Portillo y se dirigieron a una tercera bahía mientras Magallanes esperaba angustiosamente su regreso. Tras dos días, pudo ver a lo lejos navegando hacia ellos a toda vela a los exploradores y tirando cañonazos anunciaron la feliz noticia: habían encontrado un paso. 

El descubrimiento del paso del estrecho

Durante un mes estuvieron explorando el estrecho, aunque en una de las travesías la nave San Antonio desapareció para siempre. 

Según el escriba de la expedición, Pigafetta, le dieron el nombre de estrecho de los Patagones, y sobre este prevaleció el que le había asignado Magallanes: Estrecho de Todos los Santos, debido a la festividad religiosa del día inicial del mes en que fue descubierto. La posteridad, en homenaje al explorador, lo designa como estrecho de Magallanes. 

Una vez explorado el estrecho, las naves que quedaban: la Trinidad, la Concepción y la Victoria, salieron a mar abierto, que no era otro que el que fue denominado como Pacífico, por la calma de sus aguas.

La travesía estuvo llena de penurias por la falta de víveres y de agua. Creían haber puesto rumbo a las Molucas, pero se habían desviado y recalaron por error en otra isla. Había descubierto el archipiélago de las Filipinas, que pasó a ser una nueva provincia española. 

En aquellas tierras Fernando de Magallanes se centró en imponer por la fuerza su dominación a aquellos pueblos y, al desembarcar en la isla de Mactán, se vio envuelto en una emboscada en la que cayó muerto, el 27 de abril de 1521. 

Su relevo lo tomó el marino Juan Sebastián el Cano, quien logró completar la primera vuelta al mundo.

Más biografías cortas para niños