Biografía de Louis Pasteur resumida: vida y obra del químico y biólogo francés

Louis Pasteur: descubridor de la pasteurización, los microbios y la vacunación preventiva

Alba Caraballo - 2022-04-26 13:35:00 - Educación

Louis Pasteur fue un científico francés que estableció la base de la ciencia de la microbiología y ha sido fundamental para la medicina moderna. 

Hoy en día, todos asociamos su nombre con la pasteurización, un proceso gracias al cual se eliminan los microbios de la leche, el queso, la nata y otros alimentos y podemos disfrutar de ellos más tiempo.  

Pasteur fue un científico muy reconocido en su época y sus descubrimientos impulsaron el trabajo de otros muchos científicos. 

¿Quieres saber más sobre este químico y biólogo? Echa un vistazo a esta biografía de Louis Pasteur resumida para que conozcas un poco más acerca de la vida y obra de uno de los más grandes científicos. 

Ver también: Juego de preguntas de Ciencias Naturales para niños

biografía resumida de louis pasteur

Louis Pasteur en datos

  • Nombre: Louis Pasteur.
  • Ocupación: químico y biólogo francés.
  • Nacimiento: 27 de diciembre de 1822 en Dole (Francia).
  • Muerte: 28 de septiembre de 1895 en Villeneuve-l'Étang, a los 72 años.
  • Familia: se casó con Marie Laurent y tuvo cinco hijos.
  • Logros: descubrió la pasteurización, demostró la acción de los microbios e impuso la vacunación preventiva.
  • Premios: Medalla Rumford (1856 y 1892), Medalla Copley (1874), Medalla Leeuwenhoek (1885), Gran Cruz de la Orden de la Legión de Honor de Francia (1881). Nunca obtuvo el Premio Nobel.

Ver también: ¿Quién inventó la vacuna?

Biografía de Louis Pasteur resumida

Louis Pasteur (1822-1895) nació en Francia. Era el tercero de cinco hijos de una familia de curtidores en Dole, donde vivió con sus padres y hermanos sus primeros años, después se mudaron a la ciudad de Arbois. Durante sus primeros años escolares, Louis Pasteur no mostró un gran talento para los temas científicos, en realidad, lo que le gustaba era pintar y pasó mucho tiempo haciendo retratos y pinturas de paisajes. Sin embargo, a medida que crecía, mejoraba su rendimiento académico y su interés por la ciencia.

Mientras cursaba sus estudios para ser profesor en una escuela en Paris, mostró tener buenas aptitudes para la química y, aunque llegó a ser maestro y desarrolló su labor como profesor de la Universidad de Estrasburgo, realizó distintos estudios e investigaciones sobre mohos y cristales de ácido tártaro. 

Su labor como científico llegó a oídos de Napoleón III quien le pidió que pusiera en práctica sus conocimientos en la industria vinícola francesa, que en aquel entonces, estaba en horas bajas. Así fue como Pasteur comenzó a investigar el proceso de fermentación y descubrió que si se calentaba el vino a 55 grados Celsius durante varios minutos, los microorganismos que en él existían, morían. De esta manera, el vino no se echaba a perder al ser invadido por bacterias o gérmenes. Este proceso se conoce como pasteurización, y se aplica a una bebida que consumimos a diario para evitar que las bacterias que contiene nos causen problemas de salud: la leche.

A partir de ese trabajo, Louis Pasteur pudo demostrar que la materia orgánica se descomponía debido a los gérmenes que en ella se multiplicaban (ahora conocemos a esos organismos como microbios) y que estaban presentes en el entorno de forma natural. 

Ver también: Preguntas de biología para ponerte a prueba

Pasteur siguió investigando sobre ello y realizó muy diversos experimentos para demostrar que estos organismos microscópicos pueden causar enfermedades. De hecho, descubrió que diferentes microbios provocaban distintas enfermedades y, que en algunos tipos de enfermedades, se podía usar formas debilitadas del microbio para conseguir la inmunidad contra ellas. 

Louis Pasteur también descubrió que la rabia se transmitía por un virus y desarrolló un tratamiento efectivo contra ella. En 1885 salvó la vida de dos niños que habían sido mordidos por un perro rabioso. También descubrió que se podía vacunar a los perros contra la rabia para evitar que transmitieran la enfermedad a los humanos. 

Todos estos hallazgos supusieron un impulso a sus investigaciones que no cesaron y así, desarrolló vacunas contra el cólera aviar, la fiebre porcina y el ántrax.

Siendo ya un científico reconocido, fundó en Francia en 1886 el Instituto Pasteur no solo como centro de investigación de enfermedades, sino también como centro de enseñanza para nuevos científicos y clínica para el tratamiento de la rabia en personas afectadas. En 1891, se inauguró también el Instituto Pasteur en Saigón, así el científico pudo ver en vida el primero de una red mundial dedicados al estudio de las enfermedades, era en aquel entones el paradigma de los avances científicos.

En cuanto a su vida privada, mientras trabajaba como asistente en Estrasburgo, conoció a Marie Anne Laurent, la hija del rector de la universidad, con quien se casó. Tuvo cinco hijos, de los cuales solo dos llegaron a la edad adulta. Fue el fallecimiento de su hija Jeanne, a la edad de nueve años a causa del tifus lo que impulsó más fuertemente a Pasteur a investigar sobre la inmunización ante las enfermedades.

A partir de 1890 Pasteur comenzó a dar síntomas de mala salud debido a varios derrames cerebrales. Murió en París el 28 de septiembre de 1895 y fue enterrado en su Instituto Pasteur.

¿Cómo ayudó a la ciencia el descubrimiento de Pasteur?

Cada año, la rabia hacía estragos entre las personas que eran mordidas por perros, zorros o lobos rabiosos en aquellos años del siglo XIX. Cuando Louis Pasteur anunció en octubre de 1885 los resultados de los tratamientos aplicados a loso pastores Meister y Jupille, salvados gracias al suero recientemente descubierto, se produjo una gran explosión de alegría en todo el mundo. 

Una enfermedad que resultaba mortal en aquella época y que causó miles de víctimas comenzó a frenarse gracias al descubrimiento de Pasteur. Víctimas de mordeduras de todas partes del mundo comenzaron a llegar a ver a Pasteur en busca de curación. Así, de 25 usos mordidos por una jauría de lobos, 23 regresaron sanos y salvos a sus hogares. Poco después se fundó el Instituto Pasteur en el que el científico trabajó hasta el final de sus días. Hoy en día está considerado como uno de los grandes benefactores de la humanidad.

Ver también: 21 preguntas sobre inventores e inventos

El microbiólogo alemán Robert Koch aprovechó los descubrimientos de Louis Pasteur para realizar más investigaciones y determinó tres leyes que explicaban las enfermedades: 

1. El germen sospechoso ha de ser asociado con la enfermedad

2. El germen ha de ser aislado de la persona enferma y estudiado en el laboratorio

3. La inoculacion con el organismo ha de iniciar la aparición de síntomas de la enfermedad.

Posteriormente se añadió una cuarta regla: 

4. Los organismos han de ser aislados de la infección experimental.

De esta manera, los descubrimientos de Pasteur y las leyes de Kock ayudaron a los científicos a encontrar curas para muchas enfermedades. Desde la muerte de Pasteur, las vacunas han protegido a millones de personas de enfermedades potencialmente mortales desde entonces. 

Más biografías cortas para niños