¿Quién fue Amelia Earhart? Biografía corta para niños y adultos

Mini biografía de Amelia Earhart: historia de una mujer piloto a comienzos del siglo XX

Alba Caraballo - 2022-01-04 10:48:00 - Educación

Amelia Earhart fue una aviadora estadounidense quien voló más alto que cualquier mujer de su época y fue la primera piloto en cruzar el Atlántico. Su carácter intrépido y su amor por la aviación la catapultaron directamente a la que sería su última aventura, dar la vuelta al mundo en avión. Su rastro se perdió mientras intentaba esta hazaña, el 2 de julio de 1937, en algún lugar del Océano Pacífico, en la ruta de Lae, en Papúa Nueva Guinea.

¿Quieres saber más sobre Amelia Earhart? Esta biografía corta para niños y adultos te dará unas pinceladas sobre la vida y aventuras de una de las mujeres piloto más intrépidas y aventureras.

biografía corta de amelia earhart

Amelia Earhart en datos

Nacimiento: el 24 de julio de 1897 en Atchison, Kansas (USA).

Fallecimiento: 2 de julio de 1937, Océano Pacífico.

Familia: hija de Samuel Stanton Earhart y Amelia Earhart. Se casó con George Palmer Putnam, no tuvo hijos.

Logros: fue la primera mujer en cruzar el Atlántico. Intentó la gran aventura de dar la vuela alrededor del mundo en avión. 

Primeros años de Amelia Earhart

Amelia se crió en Kansas con sus abuelos, ya que estos podían darle un estilo de vida más desahogado que sus padres. Desde pequeña, mostró una inclinación por los juegos de los niños y prefería jugar junto al río, trepar a los árboles y disparar con su rifle, que sentarse a coser con las mujeres.

A los ocho años se mudó junto a sus padres a Iowa ya que su padre había conseguido un empleo allí como ejecutivo. Después de un periplo viviendo en ciudades como Minnesota y Misuri,  su madre preocupada por el alcoholismo del padre de Amelia, se la llevó junto a su hermana a Chicago.

Durante la Primera Guerra Mundial trabajó como voluntaria para atender a los pilotos heridos en combate en la ciudad de Toronto, Canadá. Allí pudo visitar el campo del Cuerpo Aéreo Real, donde se sintió picada por el gusanillo de la aviación.​

En la Navidad de 1920, su padre la llevó a un espectáculo aéreo, donde los aviones realizaban acrobacias en el cielo. Aquello terminó de determinar el rumbo que iba a tomar su vida. Comenzó a recibir clases de aviación y en 1923 obtuvo la licencia como piloto de la Federación Aeronáutica Internacional. Fue la decimosexta mujer en recibirla.

​Los vuelos de Amelia Earhart

En octubre de 1922 establece su primer récord mundial: voló sobre los 4.300 metros de altitud, ninguna mujer antes que ella había subido nunca tan alto. 

Tuvieron que pasar varios años hasta que Amelia Earhart pudiese hacer de la aviación su modo de vida. En abril de 1928, recibió una llamada que cambió su vida.

Un empleado de George Palmer Putnam, un editor de Nueva York se puso en contacto con ella ya que el año anterior había ganado mucho dinero con un libro sobre el piloto Charles Lindbergh, quien voló a través del Atlántico desde Nueva York a París en 33 horas. Putnam quería repetir el éxito de ventas con un libro sobre la primera mujer en cruzar el Atlántico. Amelia Earhart que ya era conocida entonces, era la persona adecuada.

En aquel vuelo, Amelia iba con dos pilotos aunque Putnam la había nombrado como "capitana" del equipo. Earhart reconoció que "fui como equipaje en este viaje, como un saco de patatas". Sin embargo, este viaje la convertiría en la heroína de la aviación, dando conferencias sobre aviación y viajando para promocionar el libro.

En 1932 repitió su vuelo por el Atlántico consiguiendo nuevos récords de altitud y velocidad. El 20 de mayo de aquel año parió desde Harbour, Canadá hasta cerca de Londonderry, en Irlanda del Norte, completando el vuelo en 15 horas. 

De vuelta, continúa su gira por Estados Unidos para estrechar manos de políticos, darse baños de multitudes y presentarse ante los medios. A Amelia no le gusta nada este espectáculo, pero ha de hacerlo para recaudar dinero para sus vuelos.  

La última gran aventura de Amelia Earhart

Amelia Earhart

Amelia comenzó su mayor proyecto en enero de 1937: un vuelo alrededor del mundo. Sería el vuelo más largo de la historia. Esta aventura requería de una gran preparación, en Howland Island, en el Pacífico, se construyó un aeródromo a escala, Amelia adquirió un avión nuevo de doce metros de largo, en el que en lugar de asientos de pasajeros, se emplazaron tanques para contener el combustible necesario para este gran vuelo. 

Amelia partió de Oakland el 1 de junio de 1937 a las 5.56 de la madrugada acompañada de su copiloto Fred Noonan. Su avión partió con rumbo a América del Sur, de ahí se dirigiría hacia África Occidental. El vuelo es extenuante y el ruido dentro de la cabina ensordecedor. Se dirigen a la India, van a Singapur, al norte de Australia y al extremo oriental de Nueva Guinea, a Lae, donde aterrizan a principios de julio. Ante sí tiene la etapa más larga y difícil del recorrido, desde Lae hasta la isla Howland; son 4000 kilómetros sobre el Pacífico para aterrizar en una diminuta isla de solo 3 kilómetros y medio de largo. Amelia tiene que encontrarla sin radar y otros aparatos que se utilizan hoy en día en la aviación. Solo tiene las estrellas, la posición del sol y sus ojos mirando por la ventanilla. 

El 15 de julio, una joven de St. Petersburg (Florida), Betty Klenck, giró la rueda del transmisor de su radio para escuchar música, pero en lugar de eso, dijo haber captado un mensaje de Amelia Earhart:

-Habla Amelia EarhartHabla Amelia Earhart. 

Betty Klenck anotó en su diario lo que pareció una conversación de angustia entre Amelia y su copiloto, quien parecía estar herido mientras el agua inundaba la nave.   

Mientras tanto, el Itasca, un barco de la Guardia Costera de los Estados Unidos, recibe un primer mensaje sobre las tres menos cuarto de la madrugada:

- KHAQQ a  Itasca  ... cielo nublado ... Vale 

Amelia Earhart parece haber sobrevivido bien al vuelo a las 6.14 a.m. hay otro mensaje:

- 200 millas de distancia 

Tiempo después, reciben los últimos mensajes

7.42 a.m.:  Tenemos que estar cerca de ti, pero no podemos verte ... El combustible es suficiente para media hora 

7.58 a.m.: Estamos dando vueltas, pero no podemos escucharte 

8.43 a.m.: Estamos en la línea 157-337 ... esperando ... Volando de norte a sur ... 

La conexión se interrumpe en medio de una frase, nunca más se supo de Amelia Earhart ni de su copiloto. El gobierno de Estados Unidos organizó una gigantesca operación de búsqueda al día siguiente. Jamás se encontraron los restos de la aviadora ni de la nave. 

Biografía corta de Amelia Earhart (resumen)

Amelia Earhart fue una mujer piloto estadounidense que, tras obtener su la licencia como piloto de la Federación Aeronáutica Internacional en 1923, le ofrecieron la posibilidad de cruzar el Atlántico en avión.

Esta primera hazaña, aunque lo hiciera casi como equipaje, como ella misma relató y no a los mandos del avión, la catapultó a la fama en los Estados Unidos. Sin embargo, esta experiencia le permitió realizar un sinfín de vuelos y romper algunos récords de altitud y velocidad a bordo de un avión.

Falleció intentando lograr el sueño de su vida: dar la vuelta al mundo el avión. Un largo vuelo en varias etapas que no pudo concluir. Se le perdió la pista antes de completarlo en algún punto del Pacífico, cerca de Papúa Nueva Guinea, y hasta la fecha, nadie ha podido encontrar sus restos.

Más biografías cortas para niños y mayores