¿Quién fue Charles Darwin? Biografía corta del científico inglés

Mini biografía de Darwin, autor de "El origen de las especies"

Alba Caraballo - 2022-04-07 09:49:00 - Educación

A finales del siglo XVIII el francés Jean Baptiste Lamarck (1744-1829) comenzó a estudiar la evolución pero fue Charles Darwin, un naturalista inglés que vivió en el siglo XIX, quien se atrevió a desvelar uno de los grandes misterios de la naturaleza: la teoría de la evolución de las especies. 

Nos adentramos en la vida y obra de uno de los científicos más importantes de todos los tiempos. Descubre quién fue Charles Darwin con esta biografía corta del naturalista inglés. 

Ver también: Quienes fueron los exploradores más importantes de la historia

quien fue charles darwin, biografía corta

¿Quién fue Charles Darwin? Datos

Nacimiento: el 12 de febrero de 1809 en Shrewsbury (Gran Bretaña).

Muerte: el 19 de abril de 1882 en Down (Gran Bretaña). Fue enterrado en la Abadía de Westminster

¿Quién fue? Naturalista y científico inglés.

Logros: Estudió la evolución de las especies y formuló la teoría de la evolución en su libro "El origen de las especies".

Familia: se casó con su prima Emma Wedgwood años después de su viaje alrededor del mundo (1839), con ella tuvo 10 hijos.

Charles Darwin, primeros años

Darwin nació en el seno de una familia acomodada. Su abuelo Erasmus fue médico, naturalista, filósofo, escritor y uno de los pioneros que defendía la teoría del evolucionismo. Aunque murió antes de que naciera, dejó un camino por el que se adentró de lleno su nieto.

Su padre, por su parte era médico y quedó al cuidado del pequeño Charles y sus cinco hermanos cuando falleció su esposa. Darwin solo tenía 8 años. 

No le fue excesivamente bien en la escuela, era un niño travieso y perezoso para los deberes del colegio, pero desde bien pequeño le interesó observar la naturaleza y ya realizaba experimentos científicos con su hermano Erasmus. 

El niño Darwin coleccionaba monedas, minerales, conchas y era un apasionado observador de la naturaleza. Pese a su poco esfuerzo en el colegio consiguió llegar a la Universidad de Edimburgo, donde estudió Medicina como su padre. Sin embargo, se dio cuenta que no era lo suyo y pasó a estudiar Teología, por más extraño que resulte ya que sería el hombre que desafiaría el dogma religioso del creacionismo. Se graduó en 1831 como el segundo mejor estudiante de su año. Ese mismo año, iniciaría el viaje de su vida.

Ver también: Exploradores más importantes  de la edad moderna 

Charles Darwin y su vuelta al mundo a bordo del Beagle

Darwin tenía solo 22 años cuando se subió a bordo del Beagle en Plymouth (Inglaterra) rumbo a América del Sur. Su cometido en este trayecto era dibujar los mapas de las costas de América del Sur y documentar su fauna y flora. 

Durante los cinco años que duró el viaje Charles Darwin recopiló plantas, animales y rocas que clasificó cuidadosamente y envió a Inglaterra para su posterior análisis. Sin embargo, pronto algo llamó su atención de inmediato, en su periplo de un destino a otro encontró animales que parecían de la misma especie, pero que presentaban diferencias. 

En 1836, Charles Darwin regresó a Inglaterra y pasó los siguientes veinte años estudiando todos lo que había acumulado durante el viaje: más de 1500 especies animales y 4000 tipos distintos de fósiles, plantas y rocas.

Además, en 1839 publicó un libro en el que relataba sus aventuras en durante la travesía llamado Viaje de un naturalista alrededor del mundo.

Darwin y el Origen de las especies

Durante su viaje, Charles Darwin rellenó cientos de libretas en las que apuntaba todo aquello que iba observando. Todos estos apuntes, junto con la observación de sus hallazgos en el microscopio le permitió comparar especies y buscar conexiones entre ellas.

Se dio cuenta que diferentes criaturas de la misma especie son ligeramente diferentes entre sí y estos cambios son beneficiosos para poder adaptarse al medio en el que viven y poder sobrevivir. Las criaturas menos adaptadas tienen más probabilidades de morir que las bien adaptadas, mientras que las mejor adaptadas transmitirán sus rasgos a su descendencia.

Y así es como formuló su teoría de la evolución que plasmó en el libro "El origen de las especies". Según esta teoría, los organismos vivos se ven sometidos a un proceso conocido como selección natural, que solo permite la supervivencia de aquellos que son más fuertes y aptos.

Pero también cometió un error: Darwin afirmó que el hombre descendía de los simios. Sin embargo, hoy está comprobado y es incorrecto decir que descendemos de los monos. Lo que simios y el hombre comparten es un mismo ancestro, por lo tanto, más que descendientes son como "hermanos". 

Ver también: Test sobre personajes históricos, ¿cuánto sabes?

Curiosidades de Charles Darwin

Durante los años que pasó navegando en el Beagle, sufrió de terribles mareos causados por el vaivén del barco y debía pasar jornadas enteras tumbado en su hamaca.

Se cree que pudo contraer alguna enfermedad durante el viaje ya que a su regreso sufrió de agotamiento, eczemas, náuseas, dolores de cabeza y palpitaciones que durarían el resto de su vida.

Observando a los animales, Darwin descubrió que podían tener emociones como el miedo, la ira o la tristeza. Así, observó que los monos podían hacer muecas, estar tristes o incluso llorar.

También pasó años observando y clasificando las plantas y descubrió que las plantas se giran hacia la luz para crecer mejor. Y éstas, como los animales, también se adaptan a su entorno.

Aunque inicialmente se consideró creyente y creía en los fundamentos de la Biblia. Su viaje alrededor del mundo, donde vio la crueldad del hombre y la esclavitud, junto con la tragedia de perder a tres de sus hijos le hicieron replantearse su fe y pasó a referirse a sí mismo como agnóstico. 

Biografía corta de Charles Darwin: resumen

Antes de Charles Darwin, muchos científicos dudaron en formular la hipótesis según la cual, desde hace milenios, los seres vivos han ido transformándose lentamente para adaptarse mejor a las condiciones de vida. Temían que estas afirmaciones chocaran con los prejuicios de su época.

Sin embargo, Darwin se atrevió a hacerlo y, después de un largo viaje alrededor del mundo, que le permitió multiplicar sus observaciones de la naturaleza, expuso sus teorías sobre la evolución de las especies en su famosa obra "El origen de las especies" (1859), un texto que influyó enormemente en la comunidad científica.

Esta teoría se basa en el principio de la lucha por la vida y de la selección natural, es decir, los seres más débiles e inadaptados desaparecen para dejar paso a los más fuertes, que evolucionan constantemente.

Más biografías cortas para niños y mayores