Trucos para acabar con el moho en armarios

¿Cómo evitar y prevenir la aparición de moho dentro de los armarios?

Andrea Hidalgo - 2023-02-17 15:22:00 - Trucos caseros

El baño y la cocina son las estancias de la casa que suelen tener una mayor humedad, pero además, puede prolifere en paredes que dan al exterior de la vivienda, mochetas o el interior de los armarios.

Y es que, el dormitorio es, tras el baño y la cocina la tercera estancia de la casa en la que más puede proliferar el moho. Esto es debido a que suele calentarse menos que otras habitaciones, como el salón y además, pasamos toda la noche en ella emitiendo calor y la humedad que contienen nuestra respiración. 

Si a esto sumamos una deficiente ventilación o un clima muy húmedo en el exterior, el moho se convierte en algo más difícil de combatir. ¡Pero no imposible! Vamos a proponerte unos cuantos trucos para acabar con el moho en armarios y otras tantas soluciones para que vuelva a aparecer.

truco para acabar con moho en armarios

¿Qué es el moho?, ¿Es peligroso?

El moho es un grupo de hongos que se reproducen a través de diminutas esporas. Estas esporas no se ven a simple vista pero son una parte natural de nuestro entorno y pueden volar a grandes distancias en el aire. 

El moho es un hongo que si está presente en pequeñas cantidades suelen ser inofensivos, pero cuando se aposentan en un lugar cerrado y comienzan a proliferar, terminamos respirando las y puede acarrear problemas de salud a quien lo inhala, sobre todo, si sufre de alergias o asma.

El moho necesita muy poco para multiplicarse, principalmente un entorno húmedo. No puede crecer en superficies como vidrio, cerámica o granito. Sin embargo, paredes o materiales naturales como la madera pueden ser entornos ideales para el moho.

Moho en armarios, ¿qué hacer?

Los armarios y otros muebles colocados directamente contra la pared exterior evitan que esa parte de la pared se caliente con el aire del interior. Por lo tanto, esas zonas pueden permanecer más frías que otros lugares de la casa. Además, la circulación de aire en estos lugares también es mucho más débil. Esto favorece que haya más condensación detrás de estos muebles.

El moho en armarios puede dañar tu ropa, bolsos, calzado y demás elementos que guardes y además, puede dejar un olor a humedad difícil de combatir. 

Te puede interesar: Acabar con el moho en las cortinas de la ducha

Por lo tanto, si te encuentras con moho en los armarios, bien sea del dormitorio, cocina o baño, debes utilizar un agente antimoho para garantizar que acabes con él por completo. Existen productos de limpieza específicos para el moho, son antifungicidas, por lo que conviene usar uno de ellos en lugar de un remedio casero. Y es que, aunque puedan ser menos dañinos y más naturales, también son menos agresivos y aquí, de lo que se trata es de eliminar por completo el moho del armario.

Muchos de estos productos antimoho se aplican en forma de spray o líquido, se dejan reposar, y finalmente se frotan con una esponja. Son productos que combaten el moho con sustancias químicas. Por lo tanto, es recomendable utilizar guantes y mascarilla cuando limpiemos con ellos.

En cualquier caso, si necesitas un remedio natural, puedes seguir esta receta de limpiador antimoho casero: 

  • 1/4 taza de vinagre.
  • 2 tazas de agua tibia.

Habrás de verter todo en una botella con pulverizador y frotar con este producto las paredes o armarios que tienen moho. Si queda moho tras la limpieza, vuelva a repetir el proceso y deja reposar unos minutos antes de fregar. 

Eso sí, antes de ponerte manos a la obra, conviene que saques todo lo que contiene y realices una limpieza exhaustiva antes de volver a meter los elementos. La ropa y demás elementos también deberían ser lavados y desinfectados antes de volver a colocarlos en el armario.

Consejo: al combatir el moho en armarios, siempre se debe recordar que limpiando el moho solo se combaten los síntomas. Es mucho más importante eliminar las causas del moho. Si la humedad sigue, puede continuar asentándose en el armario.

Cómo prevenir la aparición de moho en los armarios de nuevo

1. Ventilar a diario: Abre todas las ventanas durante unos 5 minutos varias veces al día para que haya corriente de aire y la humedad del interior del piso pueda salir al exterior.

2. Establezca una temperatura ambiente óptima (alrededor de 20 grados centígrados), y vigila que la humedad del ambiente está en torno al 30-50% (la humedad en los espacios habitables se puede medir con un dispositivo llamado higrómetro)

3. Si es posible, reduce la producción de humedad en la vida cotidiana, esto implica no ducharse varias veces al día o no cocinar tanto si existe una infestación por moho.

4. No utilices un deshumidificador antes de tratar el moho. Estos dispositivos pueden hacer que aumente el número de esporas de moho porque el aire circula por la habitación sin llegar a ser transportado al exterior.

6. En un baño pequeño, se acumula una gran cantidad de humedad en muy poco tiempo, por lo tanto, si tiene ventana, ha de abrirse completamente tras la ducha (lo mismo en la cocina mientras se preparan los alimentos). E idealmente, se ha de pasar un paño seco sobre las zonas que quedan húmedas (rincones, mochetas, mamparas, etc).  

7. Durante las vacaciones deja al menos las puertas de las habitaciones abiertas para que la humedad se distribuya uniformemente.

8. Evita tender la ropa dentro del hogar.