¿Verdadero o falso? 4 mitos de los ejercicios aeróbicos
Ir a una clase de aeróbic no es la mejor forma de sacar partido a los ejercicios cardiovasculares
Los ejercicios aeróbicos, tanto los de alta, como los de baja intensidad, son aquellos en los que se requiere un consumo de oxígeno y queman hidratos de carbono y grasas. Muchas personas piensan que son aquellos que se realizan en una clase colectiva de aerobic, en la que hay muchos saltos y giros, pero es mucho más. También son ejercicios aeróbicos correr, andar rápido, montar en bicicleta, bailar, patinar o jugar al tenis.
Seguro que hay muchas falsas creencias que tienes asumidas en torno al ejercicio cardiovascular. Toma nota de estos 4 mitos de los ejercicios aeróbicos.
Qué son los ejercicios aeróbicos
Un ejercicio aeróbico es cualquier actividad que requiere que el organismo consuma oxígeno, se eleve el latido cardíaco y se incremente el flujo sanguíneo. Por sí mismos, no logran que tengas un cuerpo perfecto, pero sí mejoran la resistencia muscular y contribuyen a disminuir el excedente de grasa del cuerpo. Para un entrenamiento total, han de ser combinados con ejercicios de peso.
Qué beneficios tienen los ejercicios aeróbicos
Ayudan a consumir grasa: el ejercicio cardiovascular contribuye a consumir ese excedente de grasas que tanto nos molesta. Y es que, en un entrenamiento aeróbico se consume una gran cantidad de calorías que derivan de la grasa y, además, este consumo permanece incluso después de haber terminado de hacer ejercicio. El consumo de lípidos se prolonga durante varias horas. Para que te hagas una idea, en una sesión de entrenamiento, puedes eliminar 20 gramos de grasa.
Aumenta la resistencia muscular: el ejercicio aeróbico permite que el sistema cardiovascular se vuelva más eficaz para consumir oxígeno en los músculos que están trabajando. Y es que, cuando entrenas, se produce ácido láctico que se acumula en los músculos, si se acumula más de allá de lo normal, experimentarás una incapacidad para seguir entrenando, pero el ejercicio aeróbico refuerza la capacidad de metabolizar el ácido láctico. En conclusión, tendrás más capacidad para entrenar a niveles de alta energía.
Mejora la recuperación muscular: los aeróbicos aumentan la velocidad con la que los músculos obtienen los aportes necesarios para su equilibrio, mejorando no solo el entrenamiento, sino aumentando la recuperación de los músculos.
Mitos de los ejercicios aeróbicos que siempre has pensado que son ciertos
En torno a los ejercicios aeróbicos existen muchos mitos y falsas creencias que, aun hoy, siguen dándose como ciertas por muchas personas:
Mito 1. Los ejercicios aeróbicos de baja intensidad son mejores para quemar grasa que los de alta intensidad.
Hace unos años, varios estudios de investigación indicaron que los ejercicios aeróbicos de bajo impacto, quemaban más calorías que los de alta intensidad. Venían a decir que, los ejercicios de baja intensidad quemaban un 60% de las calorías frente al 40% quemado durante los ejercicios más intensos.
Sin embargo, esto no es más que un error que se ha asumido como verdad. La realidad es que, el ejercicio de alta intensidad quema más calorías de grasa en términos absolutos y, lo importante, no es el porcentaje de grasa consumida, sino el número total de calorías y éste, es superior.
Por lo tanto, si tu objetivo es quemar grasa, te será más beneficioso correr media hora que caminar a paso rápido durante una hora.
Mito 2. El sudor indica que estás haciendo mucho ejercicio
Sudar mucho, aunque mucha gente piense que es indicativo de haber entrenado muy duro, no es un indicativo de éxito en el entrenamiento. El sudor es un indicativo de que la temperatura corporal se está elevando, pero no implica un durísimo entrenamiento. De hecho, hay personas que rompen a sudar nada más comenzar a entrenar, mientras que otras personas no sudan prácticamente. El verdadero indicativo que te da una pista sobre la intensidad de tu entrenamiento es el latido cardíaco.
Mito 3. Cuánto más ejercicios aeróbicos haga, mejores logros tendré
Aunque el cuerpo puede tolerar un mayor volumen de ejercicio cardiovascular que de ejercicio anaeróbico, un exceso de ejercicios aeróbicos puede perjudicar los logros que persigues para ponerte a punto. El sobreentrenamiento puede tener un impacto negativo sobre el cuerpo. Aunque la capacidad de recuperación de cada persona es distinto, el cuerpo necesita descanso y recuperación para regenerar el almacenamiento de glucógeno. El glucógeno es la fuente de energía primaria del organismo y nos da la fuerza para realizar actividades cotidianas.
Cuando sobreentrenas, el organismo se vuelve menos eficaz para utilizar la grasa como energía y para acceder al tejido muscular para obtener energía.
Mito 4. El mejor ejercicio cardiovascular son las clases de aeróbic
Cuando hablas de ejercicios aeróbicos, mucha gente piensa en esa clase con la música muy alta, el monitor dando gritos y los participantes dando saltos y giros al son de la música. Sin embargo, aunque en las clases de aeróbic se realizan ejercicios aeróbicos, y además son muy divertidas, no es la mejor forma de obtener los mejores resultados a partir de ejercicios cardiovasculares.
Al ser clases colectivas, no es probable que el monitor se adapte a sus necesidades específicas que, pueden ser mayores, o incluso menores. Por lo tanto, es preferible realizar modalidades individuales en las que puedas trabajar según tus propias capacidades. Se ejecutan de una forma más controlada, son más seguras a nivel de lesiones y puedes maximizar el consumo de grasas.
Por ejemplo, montar en bicicleta, correr o nadar son actividades que puedes realizar de forma individual, son ejercicios aeróbicos y puedes ir creando tus propios objetivos a medida que aumente tu resistencia.
Mito 5. El ejercicio aeróbico adelgaza y el ejercicio de pesas ensancha
Durante mucho tiempo se ha pensado, y todavía hoy mucha gente tiene esta falsa creencia que, los ejercicios aeróbicos han de ser una primera opción si se quiere quemar calorías y adelgazar. Y además, evitan el ejercicio con pesas porque no quieren "muscularse". Sin embargo, los expertos nos dicen que lo ideal es combinar ejercicios cardiovasculares con las pesas, es la fórmula perfecta para perder peso y tonificar. En cuanto al miedo a estar musculado en muchas mujeres, es otro mito, no vas a ser la Schwarzenegger femenina, si no trabajas específicamente para eso, y ni entonces. Tu músculo ganará fuerza si trabajas con pesas y puedes regular ese crecimiento con un entrenador personal. En cualquier caso, en cuanto pares de entrenar, dirás adiós al músculo definido.