Qué es el método tábata de entrenamiento
Entrenamiento de alta intensidad a intervalos cortos
Seguramente has escuchado hablar de varias formas de entrenamiento. Pero, ¿sabes qué es el método tábata de entrenamiento? En líneas generales, se trata de una forma concreta de entrenar, así como un excelente quemador de grasas y además es un método reconocido a nivel mundial. El método tábata es realmente efectivo y por eso cada día cobra más vida.
En qué consiste el método tábata de entrenamiento
La estructura de trabajo según el método tábata de entrenamiento se realiza a intervalos pequeños. Cada ejercicio tiene poca duración pero con un alto nivel de intensidad. Es lo que se llama en el mundo del fitness un entrenamiento duro.
Consta de varias fases. Una más intensa que la otra pero efectivas en su totalidad. Se aprovecha cada movimiento para hacer un conglomerado de actividades, el método funciona así:
1. Realmente es muy sencillo. Se hace un precalentamiento efectivo en una caminadora, bicicleta o algún otro ejercicio de cardio para poder acondicionar el cuerpo. Solo 30 minutos es suficiente.
2. Después se hacen los ejercicios establecidos cada uno en una frecuencia no mayor a los 20 segundos. Recordemos que son movimientos intensos.
3. Posteriormente, descansas 10 segundos entre ejercicio y ejercicio pero respetando la continuidad. Es decir, una vez comiences no puedes parar solo las pausas reglamentarias. He allí donde el método tábata asegura la efectividad.
4. Se realizan aproximadamente 8 series en total. Según la teoría no debes tardar más de 4 minutos en serie pero eso depende de la frecuencia de cada persona. Pero no subestimes los movimientos una vez inicies verás que si es posible.
¿Qué tipo de ejercicios se realizan con el método tábata?
Los ejercicios no son para nada desconocidos. En los gimnasios son extremadamente comunes:
- Sentadillas.
- Zancadas.
- Dominadas.
- Flexiones de brazos y piernas.
- Abdominales.
- Abdominales combinados.
- Fondos de tríceps.
- Bíceps.
No hay límites se pueden hacer varios solo debes completar las series sin parar en los tiempos establecidos.
Los resultados se aprecian en poco tiempo pero no te vamos a mentir, son muy exigentes. De hecho, si sigues al pie de la letra el método en combinación con una dieta baja en carbohidratos en pocas semanas podrás lucir esos jeans que te quedan apretados.
Tiene algunos inconvenientes para las personas mayores y no es muy recomendable porque se combinan ejercicios de alto impacto. Estos pueden daños si no se tiene el cuerpo acostumbrado a este ritmo de entrenamiento.
Beneficios del método Tabata
- Mejora la resistencia cardio vascular y muscular. Cada movimiento integra de buena manera un gran número de músculos. Además favorece la respiración.
- Aumenta la capacidad anaeróbica, así como el rendimiento.
- Con este método se logra conseguir mayor gasto calórico, dado que la carga de movimientos es mayor y la rapidez hace que el ritmo sea constante.
- Ayuda a acelerar el metabolismo.
- Reduce el índice de grasa corporal. Si lo que buscas es eliminar toxinas y grasas este es uno de los mejores métodos.
- Está recomendado en hombres y mujeres.
- El método lo puedes incorporar al final de cada rutina diaria, ya que es el complemento ideal para el entrenamiento.