Cuántas calorías se queman bailando según el tipo de baile
El baile te ayuda a perder peso, tonificar tu cuerpo y mejorar tu estado de ánimo
¿Te gusta bailar? Ya sea que bailes en la discoteca con tus amigos, a solas en casa o en el gimnasio, has de saber que es un estupendo ejercicio físico y que además ayuda a deshacerse de la grasa corporal que nos sobra y desarrolla músculo.
El baile es un ejercicio cardiovascular muy saludable tanto a nivel físico como a nivel emocional pero, ¿sabes cuántas calorías se queman bailando según el tipo de baile?
Beneficios del baile
El baile es, para muchas personas, el ejercicio perfecto para mantenerse en forma, ya que es una actividad muy divertida. Para todos aquellos que sienten pereza a la hora de realizar otros deportes como el running, el ciclismo o el padle o no disfrutan haciendo ejercicios de fuerza en un gimnasio, el baile se convierte en la manera ideal de perder peso y grasa y tonificar los músculos. Estos son algunos de sus beneficios:
- El baile utiliza una variada serie de movimientos que involucran a distintos grupos musculares por lo que se quema una cantidad significativa de calorías mientras bailas.
- Es una disciplina que admite muchas variedades, desde bailar en tu casa con tu música favorita a hacerlo en un gimnasio practicando disciplinas como zumba, aerodance, bailes de salón, danza del vientre, salsa, ballet, etc.
- El baile es un ejercicio cardiovascular, por lo que ayuda a mantener sano al corazón y a mejorar la capacidad respiratoria.
- Varios estudios corroboran la idea de que bailar es un excelente ejercicio que ayuda a bajar de peso.
- El baile contribuye a mejorar la tonificación muscular, la fuerza y la resistencia física. Además mejora la salud de los huesos y ayuda a prevenir la osteoporosis.
- Bailar nos ayuda a fomentar el equilibrio y la concepción espacial.
- Si acudes a clases de baile y has de memorizar coreografías, estarás potenciando la memoria y favoreciendo la concentración.
- Los estudios afirman que el baile mejora no solo la salud física, sino que además contribuye a mejorar la sensación de bienestar emocional y psicológica. Nos ayuda a ganar en confianza y autoestima, además de combatir el estrés y la ansiedad.
Tipos de baile: cuántas calorías se queman en cada uno
Puedes practicar baile en grupo, en pareja o por tu cuenta. Lo puedes hacer en el gimnasio, en una escuela de baile o en tu casa y, es una actividad tan beneficiosa que, casi todos los gimnasios han incorporado clases de baile dentro de sus programas de ejercicio. Pero, ¿cuántas calorías se queman bailando?
Partamos de la base que, en media hora de baile sin parar podemos quemar entre 200 y 400 calorías. Sin embargo, veamos más en detalle lo que podríamos llegar a perder en una sesión de baile en una hora. Ten en cuenta que, los datos son aproximados, ya que las cifras reales fluctuarían en función de tu peso, sexo, masa muscular o el esfuerzo que realizas a la hora de bailar:
Calorías que se queman bailando salsa
La salsa es un baile que involucra a un variado grupo de músculos por lo que puedes llegar a perder 400 calorías por una sesión de salsa de una hora.
¿Cuántas calorías quema el baile de salón?
Este es un estilo de baile más lento y pausado, por lo que el corazón no bombea tan rápido, ni el esfuerzo es el mismo. En este caso puedes llegar a perder entre 150 y 200 calorías en bailes más lentos y entre 200 y 300 en los bailes de salón con movimientos más intensos.
Hip hop: calorías quemadas en una hora
El hip hop involucra grandes movimientos de todo el cuerpo, lo que lo coloca en una posición alta en la escala de consumo de calorías. En 60 minutos de hip hop usarás entre 300 (para personas de peso corporal más ligero) y 600 (para aquellos que pesen más de 80 kilos) calorías.
Cuántas calorías se queman haciendo ballet
Se estima que se pueden quemar entre 350 y 450 calorías por hora en una clase de ballet. Como una ventaja adicional, esta forma de baile tiene otros beneficios como la mejora de la postura, aumento de la flexibilidad y la ganancia de fuerza en las piernas. Aunque parezca un baile de mujeres y hombres muy delgados y frágiles, no te dejes engañar, el ballet requiere mucha fuerza.
Calorías que se queman bailando zumba
Con la zumba ocurre que, puedes ir a clase a darlo todo y sudar bien la camiseta o te puedes mover de forma menos intensa. Es por ello que, el gasto de calorías durante una clase depende de tu condición física, tu esfuerzo y tu peso.
Sin embargo, para mujeres en un peso medio, se pueden llegar a quemar entre 350 y 600 calorías en una clase de una hora de Zumba.
Calorías quemadas en una clase de danza del vientre
Este baile oriental tiene muchas seguidoras en occidente ya que lo encuentran sensual y muy atrayente. Y, además, es un baile que nos ayuda a adelgazar ya que se pueden quemar entre 250 y 300 calorías en una sesión normal de danza del vientre.
Aerobic: calorías quemadas en una hora
Es un tipo de gimnasia que se realiza con música y mezcla pasos de baile y rutinas de distintos grupos musculares. Es un ejercicio cardio intenso que puede realizarse sin aparatos o añadiendo steps, pesas o cintas. Una hora de aerobic puede llevarte a quemar 370 calorías y, si le añades steps en la rutina, pueden llegar hasta las 500 calorías gastadas.
Además hay otras disciplinas relacionadas con el aeróbic como el aerodance que sí incluyen coreografías de baile que contienen rutinas típicas del aerobic y permiten perder peso mientras bailas.
Cuántas calorías se queman bailando en una discoteca
En este caso, depende de la intensidad con la que bailes. Si te mueves ligeramente de un lado al otro, pocas calorías vas a consumir. Sin embargo, si quieres imitar a las gogos o bailarines que pasan la noche bailando de forma intensa, puedes llegar a perder entre 250 y 350 calorías a la hora. En definitiva, además de controlar el peso, perder grasa y tonificar tu cuerpo, estarás divirtiéndote, ¿qué más se puede pedir?