Por qué me duele la cabeza cuando tengo la regla: migraña menstrual

Jaquecas durante la menstruación: causas y tratamiento

Alba Caraballo - 2019-03-12 12:20:00

Le sucede a muchas mujeres, días antes o durante el ciclo menstrual comienzan los dolores de cabeza que pueden llegar a ser ligeros, moderados o incluso severos. Pero, ¿qué tienen que ver las jaquecas con la menstruación? Pues bien, están relacionados y, si es tu caso, te explicamos por qué te duele la cabeza cuando tienes la regla.

Índice de contenidos

1. Dolor de cabeza y menstruación, ¿por qué?

2. Cómo saber si tengo migraña menstrual

3. Qué hacer si me duele la cabeza cuanto tengo la regla

4. Cómo prevenir la migraña menstrual

Dolor de cabeza y menstruación, ¿qué lo causa?

me duele la cabeza cuando tengo la regla

Hormonas femeninas y dolor de cabeza durante la regla

Cerca del 60% de las mujeres en edad fértil sufren de dolores de cabeza llamadas migrañas menstruales, justo antes de su período y durante los primeros días. ¿Por qué?

Las verdaderas responsables del dolor de cabeza cuando tienes la regla son las mismas responsables de que tengas el período: las hormonas.

Durante el ciclo menstrual se producen niveles cambiantes en las hormonas femeninas: estrógeno y progesterona, lo que provoca que, muchas mujeres, sufran de migrañas menstruales desde dos días antes del período hasta 3 días después del inicio de la regla.

Cuanto más cambiantes sean los niveles hormonales, más severos serán los dolores de cabeza.

Píldora anticonceptiva y dolor de cabeza

Si tomas la píldora anticonceptiva es posible que sufras dolores de cabeza más intensos cuando tienes la regla y es que, en algunas mujeres ese fármaco empeora las migrañas. ¿Por qué? La píldora hace que durante tres semanas al mes las hormonas se manejen en niveles estables pero, cuando tomas la pastilla placebo o incluso no tomas nada durante la cuarta semana, los niveles de estrógeno se alteran y esto puede provocar jaquecas. Así que de nuevo, volvemos a las hormonas como las responsables de la migraña menstrual.

Alimentos y dolor de cabeza

Algunos alimentos pueden empeorar un ligero dolor de cabeza. Si sufres normalmente de jaqueca durante la menstruación, los quesos añejos, los cítricos, la cafeína, los fritos o el alcohol puede aumentar esa sensación como si la cabeza te estuviera latiendo. Y es que, algunos alimentos contienen tiramina, una monoamina que actúa en el cuerpo como un vasoactivo y provocar migraña.

Estrés y falta de descanso

El estrés, es en general, un aliado de los dolores de cabeza. Es muy común sufrir de jaquecas en períodos de mayor ansiedad o cuando no estás descansando lo suficiente. Esto también ocurre durante el ciclo menstrual. Si al desequilibrio hormonal se une un período de mayor estrés, la jaqueca puede volverse más severa.

Cómo saber si tengo migraña menstrual

Una migraña menstrual es muy similar a una migraña normal, si has sufrido alguna vez de dolor de cabeza, sabrás que los síntomas pasan por:

- Sufrir un aura antes del dolor de cabeza, es una especie de aviso del dolor que se avecina.

- Dolor en una zona determinada de la cabeza.

- Cuando el dolor es severo puede ir acompañado de náuseas y vómitos.

- Puedes llegar a sentir sensibilidad a la luz y al sonido, necesitando permanecer en un ambiente libre de ruidos y a oscuras.

- Fatiga y cansancio.

- El dolor de cabeza provoca inapetencia.

Todos estos síntomas se suceden en los días previos al inicio de la regla y durante los dos o tres primeros días después de iniciar la menstruación.

Qué hacer si me duele la cabeza cuanto tengo la regla

Analgésicos: los analgésicos antiinflamatorios son la opción más recetada para tratar una migraña menstrual. Si son leves puedes recurrir al que tomas habitualmente y, si ves que no surte efecto, puedes pedir a tu médico que te recomiende algún medicamento más fuerte. En estos casos pueden recetarte triptanos, un grupo de fármacos utilizados para tratar la migraña más severa que solo son útiles en este caso, no para cefaleas ni para prevenir una migraña.

Acupuntura: algunas mujeres recurren a esta práctica de la medicina tradicional china que consiste en insertar agujas en ciertos puntos del cuerpo para reducir la intensidad del dolor de cabeza. Si sabes la fecha aproximada de tu regla, puedes, utilizarlo días antes para prevenir la migraña.

Acupresión: puedes realizarla tú misma en casa, se basa en realizar un masaje en distintas zonas de la cabeza y la cara para aliviar la tensión y acabar con el dolor de cabeza. Se trata de aplicar presión con los dedos en zonas como las sienes, en el medio de las cejas, a ambos lados de las fosas nasales o en la parte posterior de la cabeza en línea recta con las orejas. Realizar un masaje circular con algo de presión es una técnica que para muchas mujeres es muy eficaz.

Compresa fría para la migraña menstrual: Empapa una toalla pequeña en agua fría o mete unos cubitos de hielo en ella y mantenla en la frente durante 15 minutos. Es más eficaz si te tumbas en un lugar tranquilo, libre de ruidos y cierras los ojos mientras tratas de respirar de forma pausada.

Evita la sal en las comidas: si sueles comer con mucha sal, tu migraña puede empeorar. En los días del ciclo menstrual intenta limitar el consumo de sal.

Prueba a realizar técnicas de relajación: algunos ejercicios de relajación ayudan a eliminar el dolor de cabeza. Prueba con la relajación muscular progresiva, mindfulness o respiraciones diafragmáticas.

¿Se pueden prevenir las migrañas menstruales?

- Los parches de estrógeno y los anillos vaginales ayudan a disminuir las migrañas menstruales a algunas mujeres, sin embargo no funciona para todas. Consulta con tu médico la viabilidad en tu caso y, si tras usarlos, crees que tus migrañas menstruales no ceden o incluso empeoras, no sigas con ellos. 

- En algunas mujeres que toman la píldora anticonceptiva y sufren de migraña severa en su semana de placebo, el médico podría recomendar saltarse la semana de descanso e iniciar una nueva toma. Sin embargo, se trataría de casos especiales ya que de esta manera también se está inhibiendo el ciclo menstrual.

- Ya que el estrés y la falta de descanso pueden aumentar el dolor de cabeza, intenta reducir la ansiedad en los días anteriores al ciclo menstrual para evitar que la jaqueca aparezca e interrumpa tu rutina diaria. Practica ejercicio físico, duerme bien y realiza relajación e intenta mantener al estrés a raya si sueles sufrir de dolores de cabeza cuando tienes la regla.

- Según los estudios, el 50% de las mujeres que sufren migrañas menstruales también tiene déficit de magnesio. Puedes evitar la aparición del dolor de cabeza suplementándote con este mineral ya que el magnesio ayuda a relajar los vasos sanguíneos. Puedes pedir a tu médico la dosis recomendada de magnesio en tu caso para prevenir la migraña e incluso tomarla a través de la dieta tomando más verduras verdes, plátano, marisco y granos enteros.