Cómo combatir el acné en la adolescencia
Consejos para acabar con granos y espinillas en la adolescencia
Una de las preocupaciones de los adolescentes es su aspecto físico. Encajar en el grupo es esencial y temen que, al estar demasiado gruesos, demasiado delgados, tener la nariz muy grande, los dientes torcidos o muchos granos, les haga ser objeto de burla por parte de los demás.
Los complejos son normales en la adolescencia, sin embargo, en el caso del acné es uno de los más comunes y extendidos, tanto que el 85% de los adolescentes lo sufre. De hecho, tener granos en la adolescencia es lo normal y frecuente, lo anormal es que un adolescente no tenga ningún problema con los granos. Si es tu caso, conoce qué está causando los granos y cómo puedes combatir el acné en la adolescencia.
Mitos y verdades del acné en la adolescencia
Mito: Sobre el acné en adolescentes se han dicho muchas cosas absurdas, tanto que se le ha llegado a relacionar con la masturbación haciendo bromas al chico o la chica relacionadas con que sus granos eran las “huellas de su pecado”.
Verdad: Pues bien, no existe relación ninguna con los granos y la vida sexual. La única razón por la que aparecen todas esas espinillas es porque se producen un sinfín de cambios hormonales en la adolescencia y, aunque estos cambios tienen que ver con la sexualidad, no tienen relación con la actividad sexual personal de cada uno.
Mito: el acné solo lo tienen los adolescentes y se pasa tras esta etapa.
Verdad: el acné es una enfermedad de la piel y puede aparecer a cualquier edad, incluso en la menopausia.
Qué es el acné
El acné no es otra cosa que la acumulación de grasa en la piel. Los poros van acumulando esa grasa y células muertas y se acaba infectando, apareciendo espinillas, comedones, granos, pus…
La zona en la que aparece el acné es sobre todo en la cara y el cuello, aunque pueden aparecer brotes también en la espalda, el escote o los brazos.
Por qué se produce el acné en la adolescencia
En la adolescencia tenemos más granos y espinillas que en otros momentos de la vida porque se están produciendo multitud de cambios hormonales en esta etapa de la vida. Estos cambios hormonales que provoca que aparezca más vello en el cuerpo, cambie la voz, a las chicas les salga pecho y les llegue su primera menstruación y que los chicos ya produzcan espermatozoides, también son los responsables de esa alteración en el rostro que tanto acompleja a los adolescentes.
El acné tiene como consecuencia un estímulo de las glándulas sebáceas, un proceso completamente normal que, en algunos casos se vuelve tan intenso que se hace necesario acudir al médico para recibir un tratamiento adecuado. Es ese acné pustuloso que hace que el adolescente se llene de granos con pus por toda la cara y que incluso dejen cicatrices.
Más información sobre por qué salen granos en la cara
Cómo acabar con el acné en la adolescencia
Cuando el adolescente sufre de un acné normal, que no necesita ser revisado por un dermatólogo para realizar tratamientos más intensos que puedan evitar las cicatrices en la cara y puedan reducir sensiblemente la infección en la cara, basta con realizar una serie de medidas de higiene:
Lavar bien la cara: la higiene es fundamental
Ya que el acné aparece cuando se acumula la grasa en el poro, la limpieza de la piel es esencial. Asegúrate de lavarte bien con agua y un jabón neutro la cara todos los días. Puedes usar un cepillo facial para aplicar bien el jabón y realizar una limpieza más en profundidad. Realiza movimientos circulares por toda la cara incidiendo en las zonas donde hay pliegues como la barbilla o los laterales de la nariz.
Un par de veces a la semana utiliza un exfoliante suave. Así arrastrarás las partículas muertas que han quedado en el poro y evitarás que aparezcan las espinillas blancas y las negras, que toman ese color por un proceso de oxidación.
Una vez a la semana puedes aplicarte una mascarilla purificante para garantizar la total limpieza de la piel y prevenir la aparición de más granos.
Nunca estrujes los granos
Muchas personas, tanto jóvenes como mayores, sienten la tentación de explotar un grano en cuanto hace acto de aparición. Más aun si el grano tiene cabeza con pus. Pues bien, los dermatólogos recomiendan no romperlos, sino dejar que evolucionen de forma natural. Corres el riesgo de infectar la zona al estrujarlo y además de dejar una cicatriz en la piel para siempre.
Cuidado con las cremas hidratantes
Usar una buena hidratante es beneficioso para la piel pero, no vale cualquier crema. Ante la duda, consulta en tu tienda cosmética o con tu dermatólogo cuál es la crema para la cara que más te conviene. Si cometes el error de usar una crema demasiado grasa, estarás empeorando el acné y aparecerán más granos.
El sol: sí con cuidado
El sol, tomado con precaución puede mejorar la condición de los granos ya que contribuye a secarlos. Sin embargo, has de usar un protector solar adecuado y, en este punto, es de nuevo importante usar una crema solar adecuada a tu tipo de piel para evitar que aparezcan más granos.
No hace falta que tomes el sol todo el día para que desaparezcan los granos pero sí puedes beneficiarte de lo bueno del sol, entre otras cosas la vitamina D, saliendo a la calle en las horas en las que no calienta tanto, para que tu piel absorba un poco de esa vitamina D.
Lleva una dieta sana
Es posible que hayas escuchado aquello de “no comas chocolate que te salen granos”, pues bien, aunque hay estudios contradictorios al respecto, parece más bien que alimentos como el chocolate y el embutido no son responsables directos de los granos, pero sí lo es llevar una dieta alta en grasas. Por lo tanto, si cuidas tu alimentación y llegas una dieta calórica adecuada a tu condición, estarás previniendo la aparición de más granos. Lo mejor para ahuyentar los granos de tu cara pasar por comer mucha fruta, verdura, hidratos de combustión lenta, proteínas y grasas de las buenas. No has de atiborrarte a chocolate, pero sí que no hay problema si lo consumes con moderación.
Evita el estrés
Hay estudios que relacionan a la aparición de granos con altos niveles de estrés. Aunque el factor genético es el más importante a la hora de determinar la causa del acné, el estrés parece ser también un elemento a considerar.
Además de los factores genéticos es posible que haya elementos propios del estilo de vida moderno que favorezcan su aparición o cuando menos su agravamiento (el estrés parece ser también un elemento a tener en cuenta). Sin embargo, aun no se ha dado con la clave de esta relación de manera concluyente".