Cómo eliminar el pelo de la nariz sin dañar la mucosa nasal

Consejos para acabar con el vello nasal más visible

Ernesto Díaz - 2019-08-14 08:59:00 - Belleza

Aunque en la infancia el pelo que tenemos en la nariz es casi imperceptible, a medida que envejecemos puede volverse más grueso, largo y abundante. Esto hace que, en ocasiones el cabello se escape por los bordes de la nariz, algo que resulta fastidioso para algunos hombres y mujeres. Si es tu caso, te explicamos cómo eliminar el pelo de la nariz sin dañar la mucosa nasal.

Por qué tenemos pelo en la nariz

eliminar el pelo de la nariz

¿Te has preguntado alguna vez por qué tenemos vello en la nariz? Durante la infancia es tan pequeño y corto que parece ni existir, sin embargo, a medida que vamos creciendo y envejeciendo, va haciéndose más denso y creciendo hasta que, en ocasiones se hace visible por los orificios nasales. En estos casos, no solo resulta molesto estéticamente, sino también a efectos de salud. 

El vello de la nariz no está para importunarnos, está para protegernos. Y es que, cuando respiramos, no solo entra por la nariz oxígeno, también entran partículas que nos rodean, desde virus y bacterias a polvo, pasando por esas sustancias nocivas presentes en ambientes con contaminación ambiental

La función del pelo de la nariz es atrapar esas partículas para evitar que lleguen por las vías respiratorias hasta los pulmones. Tanto los pelos que asoman por la nariz, como los que se encuentran en lo profundo de la nariz se encargan de atrapar toda esa suciedad para:

- Capturarlas en el moco para, bien sea toserlas o tragarlas.

- Quedar atrapadas entre los pelos de la nariz hasta que los estornudamos o sonamos. 

Cómo acabar con el pelo de la nariz

Ya hemos visto que, los pelos de la nariz se encuentran por toda la cavidad nasal y  tienen una función importante, mantiene la suciedad del aire y desechos nocivos fuera del sistema corporal y mantiene la humedad del aire que respiramos. 

Entonces, ¿eliminar el vello de la nariz es peligroso? Cortarse el pelo de la nariz no es tan peligroso, sin embargo, siempre que lo hagas recuerda que esos pelos tienen una función, están ahí por algo. Por lo tanto no acabes con todos, elimina el pelo de la nariz más externo y visible y deja el resto para que pueda seguir cumpliendo con su labor. 

Pero, ¿cómo recortar el vello sin provocarnos una herida o hacernos demasiado daño? La piel de la nariz es muy sensible, por lo tanto, puedes utilizar estos sistemas: 

1. Recortadores de nariz

Cortarse el pelo de la nariz es la opción más segura y accesible para la mayoría de las personas. Se trata de adquirir unas pequeñas tijeras cuya función es precisamente esta, eliminar el pequeño vello que sale de la nariz. En ocasiones vienen incluidas en esos pequeños estuches de aseo. 

Y, si no tienes unas, utiliza esas pequeñas tijeras de punta redondeada que usamos para recortar las uñas de los niños. Lo importante es que el filo no acabe en punta para evitar que, el pulso te juegue una mala pasada y te pinches causando una herida. 

Esta es una solución temporal, claro, pero elimina el vello nasal de forma rápida y eficaz sin dañar la delicada mucosa de la nariz. Para hacerlo, has de: 

- Ubícate en un lugar luminoso frente a un espejo, preferiblemente de aumento. 

- Inclina la cabeza ligeramente hacia atrás para ver mejor el orificio nasal.

- Mueve un poco la punta de la nariz con los dedos si lo necesitas para ver mejor tu campo de acción y recorta el cabello más externo de la nariz hasta la piel. 

- Suénate después por su hubiera caído algún pelo dentro de la nariz. 

- No te introduzcas las tijeras muy hacia el fondo, elimina solo los pelos más visibles. 

2. Depilación

En este caso, olvida las ceras clásicas que utilizas para piernas o axilas. Si la utilizas solo conseguirás irritar la mucosa, tener una infección o provocar vello encarnado. 

En tu tienda cosmética encontrarás kits de depilado exclusivo para nariz y orejas que elimina el pelo nasal de forma más prolongada ya que su efecto puede durar hasta cuatro semanas. Para usarlo has de seguir las instrucciones del fabricante paso a paso, sin embargo, suelen seguir este método: 

- Calentar la cera para nariz en el microondas

- Suelen incluir un aplicador pequeño que contiene cera caliente y has de introducirlo en la nariz. Solo la parte de la punta.

- Hay que dejar el aplicador unos instante y después tirar hacia abajo en un movimiento rápido. 

- Si el área está adolorida o sensible después de la depilación, humedece una toalla con agua tibia y colócala sobre el área. Esta compresa tibia puede aliviar el dolor y ayudar a la curación.

3. Depilación láser

Es, igual que en otras zonas del cuerpo, un método para eliminar de forma permanente el vello. Hay, sin embargo, quien no recomienda este sistema ya que puede alterar la mucosa nasal. Sin embargo, puedes consultar con tu médico la posibilidad de realizar este tratamiento solo en la zona externa para acabar con el vello más visible. 

Es una opción más costosa económicamente y te recomendamos que la realices en una clínica de confianza, sobre todo en este caso que implica un mayor riesgo para la salud de tu nariz. 

Lo que nunca debes hacer para eliminar el vello nasal

- Evita quitar cada pelo tirando con las pinzas, no solo puede resultar una tortura, sino que además podrías provocarte una infección y pelos encarnados. 

- Nunca apliques crema depilatoria en la cavidad nasal. Son productos muy fuertes y podrías inhalar el vapor tóxico que emana, además de quemar la mucosa dentro de la nariz. 

Qué hacer si tengo un pelo encarnado en la nariz

El vello encarnado es un cabello que vuelve a entrar en el poro y crece bajo la piel. Cuando eliminamos el vello corporal, corremos el riesgo de que tener vello encarnado. Lo notarás porque aparecen pequeños bultos rojos, en ocasiones llenos de pus, suele ser doloroso. Si te ocurre, detén el depilado hasta que se cure y mientras: 

- Limpia bien la piel con una toallita húmeda y tibia, intenta frotar con movimientos circulares para liberar el pelo

- Si tienes un buen pulso, puedes usar una aguja estéril para levantar el cabello y sacarlo de debajo de la piel. Sin embargo, en la zona de la nariz no es recomendable usar este sistema porque la zona es muy delicada. 

Si el pelo no saliera y la inflamación continuara, consulta a tu médico cómo proceder. 

Conclusión

Eliminar el vello de la nariz responde solo a motivos estéticos y, en ocasiones, para evitar molestias si es muy abundante. 

Acabar con el pelo de la nariz es seguro si solo retiras aquel que está en el borde, ya que cumple una función muy importante y no debes alterar toda la cavidad nasal. El pelo ayuda a reducir infecciones, alergias y a retener la humedad del aire que respiramos.