Cuáles son las características de una persona superdotada

Niños y adultos superdotados, ¿qué les diferencia de los demás?

Alba Caraballo - 2020-08-13 12:20:00 - Psicología

Muchos padres buscan signos en sus hijos que les indiquen que son superdotados: "este niño ha comenzado a hablar muy pronto", "mi hijo entiende dos idiomas desde muy pequeño", "el mío es capaz de hacer construciones con dos años"...

Sin embargo, estos mismos padres no son muy conscientes de lo que realmente significa ser superdotado. Y es que, la superdotación no siempre está relacionado con la excelencia académica, más bien, puede ocurrir que la persona superdotada fracase en los estudios y, con el tiempo, tenga una personalidad que tienda a la frustración.

Conocer bien las características de las personas superdotadas es importante para saber discernir lo que realmente es la superdotación de lo que no, para poder impulsar o ayudar a la persona con altas capacidades para alcanzar todo su potencial y evitar que termine fracasando en los estudios o siendo una persona frustarada.

Qué es la superdotación

como son las personas superdotadas

Según la Real Academia de la una persona superdotada es aquella que posee cualidades que exceden de lo normal, especialmente cualidades intelectuales. 

Sin embargo, una persona con altas capacidades es mucho más que eso, no es sencillo de definir o diagnosticar. De hecho, es frecuente que algunas personas se denominen superdotada o etiqueten a sus hijos como tales porque tienen unas importantes cualidades intelectuales y otras, pasen totalmente desapercibidas o más aun, pasen como fracasados escolares.

Y es que, uno de los errores más frecuentes que existen en torno a las personas superdotadas es relacionarlas directamente con personas que sacan buenas notas, puntuaciones altas en exámenes o tienen un comportamiento mejor que otros estudiantes. Y, si bien es más que posible que un superdotado saque muy buenas calificaciones, también podría llegar a suspender asignaturas y repetir curso. 

Ver también: cómo motivar a un adolescente en los estudios

Y es que, a aquellos estudiantes que tienen problemas de atención, sacan malas notas, no participan en clase y tienen una actitud rebelde, ni siquiera se les mira bajo la lupa de la superdotación, más bien incluso pueden pasar por tener bajas capacidades. Pues bien, entre los estudiantes fracasados de niño estaba un tal Albert Einstein, ¿te suena?

¿El superdotado nace o se hace?

Los expertos afirman que la genética no es el principal factor que determine que la persona sea superdotada o no. Y es que, aunque el cerebro de una persona superdotada pueda procesar información de forma más rápida y eficaz que la que no lo es, el entorno juega un papel decisivo en impulsar la superdotación. En este sentido, el entorno en el que la persona crece y el modo de crianza entran en juego. 

Según Javier Tourón, vicerrector en la Universidad de La Rioja, "todos nacemos con capacidad para ser, o todos estamos en proceso de ser, (....). Pero, no todos podemos lograr lo mismo porque nuestros "mimbres" no son iguales. La clave está en que cada uno sea todo lo que puede llegar a ser."

En este sentido, es fundamental que los padres y educadores puedan participen en el día a día del niño para saber cuáles son sus intereses y su habilidades y puedan ayudar a impulsarlas, desde tocar la guitarra a la facilidad para los idiomas. 

Características de las personas superdotadas

Muchas personas tienen buena memoria, pueden interpretar datos, son creativas y tienen gran interés por aprender, pero esto por sí solo, no las convierte en superdotadas. Las altas capacidades tienen unos ingredientes más: 

Un estudiante superdotado tienen unas habilidades que le permiten pensar por sí mismo, extraer sus propias conclusiones y respuestas, sin ayuda. 

Se cree que las personas superdotadas tienen áreas más compactas de sinapsis neuronal. Tienen más neuronas activas, lo que produce más dendritas (ramificaciones terminales presentes en las neuronas) y ayudan al cerebro a funcionar a un nivel más alto.

Una persona superdotada puede pensar en algo que quiere hacer, lo analiza, comprende cómo puede tener éxito en esa tarea y después la persigue. En el proceso, pueden adaptarse para realizar cambios y mejoras para que su idea funcione. 

Los niños superdotados pueden mostrar un alto vocabulario a edades temprana, pueden ser lectores ávidos, ser muy creativos, independientes en los estudios y un temperamento impulsivo, además de tender hacia la abstracción.

Sin embargo, todas estas características pueden mostrarse de distinta forma en personas superdotadas. Y es que, ninguna persona con alta capacidad es exacta igual a otra, cada una tiene sus propias habilidades. Sin embargo, la NAGC (National Asociation for Gifted Children) ha elaborado la siguiente tabla que puede ponerte sobre la pista para saber si eres superdotado o tus hijos pueden serlo en base a ciertas áreas cognitivas, creativas, afectivas y conductuales: 

Cognitivo

Creativo

Afectivo

Conductual

Agudo poder de abstracción Creatividad e inventiva Intensidad y profundidad emocional inusual Espontaneidad
Interés en la resolución de problemas y la aplicación de conceptos. Agudo sentido del humor Sensibilidad o empatía hacia los sentimientos de los demás. Intensamente centrado en las pasiones: se resiste a cambiar de actividad cuando está absorto en sus propios intereses
Lector voraz y temprano Habilidad para la fantasía Altas expectativas de uno mismo y de los demás, que a menudo generan sentimientos de frustración Entusiasmo sin límites
Curiosidad intelectual Apertura a estímulos, amplios intereses Mayor autoconciencia, acompañada de sentimientos de ser diferente. Muy enérgico: necesita poco tiempo para dormir o descansar
Amplio vocabulario Intuitividad Heridos con facilidad, necesidad de apoyo emocional

Constantemente pregunta, curiosidad insaciable

Poder del pensamiento crítico, escepticismo, autocrítica Independencia en actitud y comportamiento social Necesidad de coherencia entre valores abstractos y acciones personales Impulsivo, ansioso y enérgico. Parloteo sin parar
Comportamiento persistente dirigido a lograr objetivos Autoaceptación y desprecio por las normas sociales Niveles avanzados de juicio moral Perseverancia: fuerte determinación en áreas de importancia
Independencia en el trabajo y el estudio Radicalismo Idealismo y sentido de la justicia Altos niveles de frustración, particularmente cuando se tiene dificultad para cumplir con los estándares de desempeño (ya sea impuestos por uno mismo o por otros)
Diversidad de intereses y habilidades Compromiso con el trabajo autoseleccionado   Temperamento volátil, especialmente relacionado con la percepción de fracaso


- Un niño que utiliza un juguete de una forma diferente a cómo fue creado dándole una segunda vida interesante y creativa.De esta manera, algunos de estos escenarios pueden tener relación con niños, estudiantes o adultos superdotados: 

- Un niño que habla a edades tempranas con un buen dominio de la gramática.

- Niños con un amplio vocabulario.

- Estudiante que elabora un trabajo muy original y complejo con una estructura, analítica e hipótesis sin ayuda de un adulto.

- Hacer dibujos de memoria con una gran precisión.

- Niños que se aburren en el aula ya que los conocimientos que se imparten son obvios y conocidos por ellos.

- Niños con una gran habilidad psicomotriz, se sientan, sujetan la cabeza o toman objetos a edades muy tempranas. 

- Personas muy distraídas en sus tareas cotidianas que, sin embargo, se plantean cuestiones muy profundas sobre la vida, la existencia o la muerte. 

- Niños que aprenden a una velocidad muy superior al resto.

Estudiantes superdotados que fracasan en los estudios

Ser superdotado puede sonar como algo maravilloso, sin embargo, para muchas personas que tienen altas capacidades es algo frustrante.

Una persona muy creativa, muy analítica, que aprende a una velocidad mayor que los demás y que tiene un alto conocimiento de las materias que se tratan en un aula, puede sentir fácilmente que no puede contribuir con sus conocimientos o que la clase no está a la altura de su capacidad, por lo tanto, tendrá a abstraerse y a frustrarse. 

Un estudiante muy analítico que no puede aplicar su capacidad de análisis se sentirá fracasado. Por lo tanto, algunas personas con altas capacidades que no ven satisfechas sus necesidades tienen a la irritabilidad, el enfado y a depresión.

Además, pueden llegar a sentirse excluidos dentro del grupo de amigos quienes los ven como "diferentes" y los tratan como tales.

En este sentido, el aburrimiento, la falta de estímulo, las metas insatisfechas y el no encajar en el grupo, puede conducir al estudiante al fracaso escolar. 

Cómo se diagnostica a una persona superdotada

Lo más frecuente es que sean los padres en casa quienes noten que, ciertas habilidades de sus hijos, son superiores a las de sus hermanos, primos o amigos. En algunos casos, es en la escuela donde el maestro que conoce las características y pone atención en la forma de actuar del niño o la niña en el aula lo pone de relevancia.

Sin embargo, el diagnóstico final ha de elaborarlo un experto neurólogo o psicólogo quien, mediante la elaboración de pruebas y test, tanto al niño como a su entorno, emita el diagnóstico de alta capacidad.