Cuáles son los beneficios de las clases de guitarra para niños

Qué aprenden los niños que tocan la guitarra

Ernesto Díaz - 2019-09-19 14:08:00 - Educación

Iniciarse en el mundo de la música no va a traer más que beneficios, tanto a adultos como a niños. Los estudios han demostrado todas las ventajas que puede aportar este aprendizaje para el desarrollo cognitivo del niño, por lo tanto, si a tu hijo le atrae algún instrumento, cantar o escuchar música, no hay que dudarlo para lanzarse de lleno al maravilloso mundo de la música. 

En caso de que tu hijo tenga interés por los instrumentos de cuerda, en concreto por la guitarra y estés dudando si apuntarle a algún curso, quizás puedas despejar tus dudas cuando conozcas estos 12 beneficios de las clases de guitarra para niños.

Ventajas de la música para el aprendizaje en la infancia

beneficios de las clases de guitarra para niños

Aprender a tocar la guitarra puede resultar un desafío para un niño: aprender las notas musicales, conocer los acordes, saber colocar los dedos en el lugar adecuado, lograr coordinar movimientos distintos en cada mano, etc. Sin embargo, los músicos coinciden en que es más sencillo enseñar a niños, cuyas mentes están abiertas y son más receptivos a abordar nuevas enseñanzas. No tienen ideas preconcebidas ni hay que reaprender, tan solo disfrutar aprendiendo

Es más, no solo aprenderán a tocar la guitarra o conceptos musicales, los estudios demuestran que introducir la música dentro de los aprendizajes en la infancia es beneficioso porque: 

- Fomenta la capacidad de concentración del niño.

- Desarrolla la coordinación, tanto la motriz, como la corporal.

- Potencia la paciencia del niño.

- Mejora la confianza en sí mismo y la autoestima.

- Es una forma estupenda de reafirmar otros aprendizajes ya que mejora la comprensión lectora y las habilidades ortográficas y matemáticas.

- Fomenta la capacidad auditiva.

Consejos sobre las clases de guitarra para niños

Ya ves que todo son ventajas pero, para que las clases de guitarra del niño rindan todos estos beneficios, es importante que te asegures que está en un curso adaptado para niños. Y es que, los adultos y los niños aprenden de forma distinta. Por lo tanto, es fundamental que encuentres un profesor que pueda y sepa adaptarse a las necesidades y velocidad de aprendizaje del niño. 

El profesor ha de ser capaz de mantener su atención y su motivación alta, evitando las presiones y tensión en el aula. En definitiva, convirtiendo la experiencia en un momento divertido y agradable, no en una tarea más después del colegio. 

Y, antes de comprarle una guitarra a tu hijo por Internet, consulta sobre ello en una tienda de música sobre ello. Las guitarras infantiles tienen otro tamaño, esto es muy importante para que pueda tocar cómodamente y llegar bien con los dedos a los distintos acordes. 

Y, otra cosa más, ¿le atrae más la guitarra eléctrica o la española? Algo importante a valorar antes de comenzar con las clases de guitarra.

12 beneficios de las clases de guitarra para niños

1. Enriquece los conocimientos del niño, en concreto ayuda al niño a apreciar la música y a explorar distintos estilos musicales, desde el rock al clásico.

2. La guitarra es un instrumento social, solo los guitarristas clásicos tocan solos. Por lo tanto, tu hijo hará nuevas amistades y ampliará su grupo de amigos. Incluso desarrollará habilidades sociales para relacionarse con otras personas distintas a su ámbito más conocido. 

3. Tocar la guitarra requiere de una concentración especial, de hecho, es una de las primeras habilidades que han de desarrollar en sus clases de guitarra. Esta disciplina requiere de toda la atención y capacidad para ejecutar distintas acciones: poner los dedos en el traste correcto, ir cambiando de traste sin equivocaciones y realizar movimientos distintos con ambas manos. 

4. Desarrolla la determinación, la fuerza de voluntad y la perseverancia. A tocar la guitarra no se aprende en dos clases, requiere de constancia para lograr que, esos acordes sueltos, puedan ir formando una melodía. 

5. La capacidad de concentración y la determinación juntas harán que tu hijo pueda resolver con esas habilidades otras situaciones, como resolver con éxito problemas de matemáticas, estudiar para un examen, jugar al ajedrez o aprender las reglas de ortografía. En definitiva, para mejorar las habilidades necesarias para obtener buenos resultados académicos. 

6. Las clases de guitarra ayudan a los niños a mejorar su memoria. Deben aprender los acordes, las escalas, la colocación de los dedos en las cuerdas y otra serie de habilidades que les ayudará a estructurar su memoria.  

7. Puede ser un refugio para el niño, la música y su guitarra puede suponer una forma de relajarse, de desestresarse tras una larga jornada escolar o de reducir la ansiedad de los exámenes

8. Mejorará su sentido del oído. Aprenderá a reconocer y discernir los distintos sonidos en una guitarra, comprenderá los distintos estilos musicales, las pausas o la intensidad. 

9. Desarrolla la paciencia, ya que habrán de ensayar una y otra vez hasta que logren realizar bien un acorde o sepan pasar de uno a otro sin que se enganchen los dedos o los coloquen en el lugar inadecuado. Es una labor de tiempo y constancia. 

10. Las clases de guitarra aumenta la creatividad y además estimula el pensamiento crítico, ¿qué quiere decir? El niño podrá autoevaluarse, es decir, valorar cómo lo está haciendo y corregir sus propios errores. Además podrá valorar también si los demás lo están haciendo bien, mal o regular. 

11. Los niños aprenden en las clases de guitarra a expresar sus emociones a través de la música, un canal muy especial para explorar sentimientos y sensaciones. Y es que, la música es un lenguaje universal y una forma excelente de explorar las emociones propias. 

12. Tomar clases de guitarra también ayudará a los niños a desarrollarse físicamente.  A medida que aprenden a colocar sus dedos en el mástil, logran coordinar sus manos,y seleccionan las cuerdas, los niños también mejoran su coordinación. Aprenden a usar cada mano de forma independiente, además de mejorar el control de su cuerpo y su respiración