Cuáles son las hierbas y especias más usadas en la cocina (de la A a la Z)
Sustancias aromáticas imprescindibles para cocinar
Las hierbas y especias son sustancias que pueden dar un toque muy especial a tus recetas, desde las más mundanas y corrientes, a las más especiales.
Es por ello que, en tu cocina, no pueden faltar una buena selección de ellas, ya sea para cocinar, mejorar la presentación o adornar tus platos. Estas son las 28 hierbas y especias más usadas en la cocina.
Diccionario de las hierbas y especias más usadas en la cocina
Existen infinidad de hierbas y especias aromáticas que nos ayudan a condimentar las recetas que preparamos. Esta es una selección de las más usadas, de la A a la Z:
1. Acedera: es una planta de hojas gruesas y redondas que se emplea para condimentar algunos platos. Procede de Europa y Asia y se usa desde hace siglos para dar un sabor muy especial a los platos. Encaja en guisos y ensaladas por su agradable sabor cítrico.
2. Ajo: es una planta que produce un bulbo compuesto por varios dientes. Su sabor es fuerte y picante y se usa mucho en la cocina para condimentar distintas recetas. Se puede comer entero, crudo, picado, frito o machacado, según la receta, ya que su sabor varía dependiendo de la forma en la que lo manipulemos. Se utiliza en recetas de todo tipo.
3. Albahaca: es una planta de hojas pequeñas, con un sabor muy agradable e intenso. Se suele usar para preparar pesto, aunque también pueden prepararse otras salsas con estas hojas, en ocasiones incluso se usa como adobo.
4. Alcaparra: es el capullo de las flor de esta planta y con ella se realiza encurtidos en vinagre. Tienen un cierto parecido con las aceitunas, aunque su sabor es más amargo.
5. Anís: es una planta aromática muy utilizada, sobre todo en repostería o en confitería, donde se machacan sus semillas y se extrae la esencia de ellas. También se puede preparar licor.
6. Azafrán: son los estambres que produce esta flor. Procede de Asia Menor aunque también hay algunos cultivos en España. Es una especia que tiene la capacidad de teñir los alimentos y transferirles un agradable sabor, muy perfumado. Se usa en platos de pescado, paella, arroces, guisos y salsas. Su precio es elevado.
7. Bergamota: es una especie de naranja ácida, de sabor perfumado. Se suele utilizar en confitería para perfumar dulces.
8. Canela: es la corteza del árbol tropical de la canela, una especie muy aromática que es muy apreciada en repostería. Se usa en polvo o en rama para aromatizar cremas y postres.
9. Chile: es oriundo de México y se usan para preparar salsas mexicanas picantes, enchiladas o darle un toque más fuerte a algunos platos.
10. Cilantro: es una planta de hojas redondas y oscuras, que vive en climas cálidos y tiene un sabor algo ácido. Se suele usar en escabeches y adobos y, en la cocina asiática, es muy apreciada y utilizada para agregar a platos con arroces y noodles.
11. Clavo: es el capullo seco de la flor del clavero, un árbol tropical. Se suele usar para aromatizar recetas de aves, caza, fiambres y algunos postres. Se puede usar tanto en grano como en polvo. Su sabor es tan intenso que conviene ser moderado con su uso.
12. Comino: es la semilla de una planta de color pardo claro y olor aromático. Sin embargo, su sabor en ciertamente acre. Se usa para aromatizar ensaladas y pescados, para añadir sabor a algunos dulces o para elaborar gazpacho.
13. Cúrcuma: es una planta procedente de la India cuyo sabor es amargo y ácido. Puedes encontrarlo en forma de polvo, amarillo tostado. Puede perfumar algunos alimentos y además, teñirlos.
14. Curry: es otro de los condimentos indios estrella y se utiliza en numerosos platos, desde aves a arroces. Se vende en polvo.
15. Estragón: es una hierba aromática muy usada en cocina. Se utiliza fresca, en rama, en polvo o sus hojas secas. Es casi imprescindible para elaborar algunas sopas y carnes, así como para aromatizar el vinagre.
16. Enebro: las bayas del enebro se usan para aromatizar algunos platos de caza, aunque también encajan muy bien con algunos pescados como el salmón o la merluza.
17. Hierbabuena: es una hierba muy olorosa y sabrosa. Se utiliza para hacer algunas salsas, helados y caramelos, aunque principalmente se utiliza en repostería.
18. Laurel: sus hojas secas se usan mucho en la cocina, sobre todo en guisos o caldos ya que les aporta un excelente sabor y es muy aromático.
19. Nuez moscada: es la semilla de la mirística, un árbol que se encuentra en países tropicales. Es un condimento que se usa rallado en salsas, macerados y purés.
20. Orégano: una hierba que puedes comprar en hojas secas o en polvo. Aromatiza de una forma muy agradable ensaladas, macarrones, pizzas, adobos o salsas.
21. Perejil: proviene del norte de Grecia y es una planta herbácea muy utilizada en la cocina. Se puede usar picado, crudo o triturado y es una de las hierbas imprescindibles en la cocina.
22. Pimentón: se usa para elaborar muchos guisos, tanto en su versión dulce como picante. Se suele usar en polvo para aromatizar y teñir algunas recetas.
23. Pimienta: es una planta procedente de la India y fue una de las primeras en llegar a Europa en la Edad Media. La encuentras en dos versiones: blanca y negra y se venden en grano o molida. Su perfume es más intenso si la usas en grano y las mueles en el momento de usarla. Se utiliza sobre todo en carnes.
24. Romero: una planta aromática, con unas hojas puntiagudas muy olorosas, muy apreciada a la hora de elaborar carnes, parrilladas y salsas.
25. Sésamo o ajonjolí: una especia muy usada en cocina que procede de la India. Se utiliza tanto para hacer polvorones y dulces como para elaborar bollería y distintos tipos de pan.
26. Tomillo: se suele utilizar en rama y, junto con el perejil y el laurel, es una de las especies más usadas en la cocina. Se puede usar para adornar y condimentar distintos platos.
27. Vainilla: es el fruto en vaina de una planta trepadora de la familia de las orquídeas. Se suele vender en polvo y en vaina. Se utiliza entera para cocinar, principalmente en repostería.
28. Zumaque: se suele vender seco y molido. Su sabor agrio, lo convierte en un sustituto del limón y el vinagre.