Cuánto tiempo viven los mosquitos en el hogar

Mosquitos en casa: cuánto viven, cómo reconocerlos y qué hacer para ahuyentarlos

Ernesto Díaz - 2021-06-08 09:34:00 - Ciencias Salud

En esas cálidas noches de verano, cuando estamos disfrutando de un rato de relax en el jardín, en el balcón o en la terraza; o simplemente, cuando se hace necesario dormir con la ventana abierta por el calor, es cuando aparecen esos  minúsculos seres que se empeñan en estropear el momento. 

Lo notas casi de inmediato, cuando comienza a picar la piel y aparece un habón que puede molestar durante varios días. Los mosquitos conviven con nosotros desde la primavera, el verano y hasta bien entrado el otoño. Están en los pueblos, en las ciudades, en la montaña y en la playa. Existen más de 3.600 especies diferentes de mosquitos en todo el mundo, 104 de ellas en Europa y, en España cerca de 56 especies.

Si te desesperas ante las picaduras de los mosquitos durante el verano, es importante que conozcas a tus enemigos para saber cómo combatirlos. Conoce cuánto tiempo viven los mosquitos en casa y cómo puedes ahuyentarlos de forma eficaz.

Ver también: 12 sorprendentes curiosidades sobre los mosquitos

tiempo de vida de los mosquitos en casa

¿Qué tipo de mosquitos hay en nuestras casas?

Poco más de 50 especies diferentes de mosquitos viven en España. Los insectos chupadores de sangre más comunes en nuestros hogares son: 

  • Mosquito común.
  • Mosquito Anapheles.
  • Mosquito tigre.
  • Mosquito Aedes aegypti. 

Gran parte de los mosquitos que nos pican son inofensivos y solo dejan una zona enrojecida y con picazón. Sin embargo, también hay mosquitos que pueden ser peligrosos para los humanos porque pueden transmitir enfermedades peligrosas. 

Suelen ser mosquitos nativos de otros continentes y que llegan a Europa a través de huevos colocados en productos importados. Estos incluyen, por ejemplo:

  • Mosquito aedes aegypti
  • Mosquito aedes
  • Mosquito arbusto asiático o japonés
  • Especies de mosquitos culex

Entre otras enfermedades un mosquito puede propagar fiebre amarilla, dengue, malaria, virus Zika o fiebre chikungunya. 

Tiempo de vida de un mosquito en tu hogar

Los mosquitos viven más o menos días depende del entorno en el que vivan, si pueden chupar sangre o si son machos o hembras. Y es que, los mosquitos macho mueren antes que las hembras.

Ver también: Por qué todavía hay mosquitos en otoño

En esta tabla verás el ciclo de vida de distintos tipos de mosquitos, son los cuatro mosquitos más comunes en nuestras casas.  De esta manera, podrás comprobar cuánto pueden vivir esos mosquitos en tu hogar.

Nombre Apariencia Tiempo de vida
Mosquito Anopheles Tienen marcas oscuras en sus alas. Se posan formando un ángulo de 45 grados con respecto a la superficie. Entre 5 y 14 días de huevo a adulto. Las hembras pueden vivir hasta un mes.
Mosquito tigre (Aedes albopictus) De color oscuro. Tiene una línea blanca en el tórax y patas rayadas. Su ciclo evolutivo de huevo a adulto es de quince días desde que es huevo. Los adultos pueden vivir unos 20-30 días.
Mosquito común (Culex pipiens) De tono oscuro, su tamaño varía entre los 3 y 7 milímetros. Viven entre 2 y 3 semanas una vez que han llegado a adultos.
Aedes aegypti Puede reconocerse por sus distintivas marcas blancas. Son más activos de día. Puede vivir de 1 a 2 meses en las condiciones adecuadas.

Cómo ves, una vez que han eclosionado los huevos y el mosquito ha llegado a la vida adulta, pueden vivir entre dos semanas y un mes. La hembra vive más y, mientras está viva y alimentándose de sangre, sigue poniendo huevos, por lo que, si le garantizamos las condiciones adecuadas para su supervivencia, podríamos estar lidiando con los mosquitos todo el verano.

Cuánto tiempo sobreviven los mosquitos sin sangre

La vida útil de un mosquito no disminuye incluso si no encuentra una víctima. En cualquier caso, es algo difícil que suceda ya que suelen eclosionar al aire libre y, tienen un montón de víctimas para elegir, desde humanos a animales. El mosquito hembra chupa la sangre solo para obtener proteínas para la producción de huevos. Además el mosquito se alimenta también del néctar de la savia de las plantas. 

¿Cuáles son las etapas de un mosquito?

etapas de un mosquito

Sin embargo, aunque un mosquito hembra pueda vivir hasta 2 meses, se han de dar unas circunstancias muy adecuadas para que alcancen su ciclo vital. La esperanza de vida de un mosquito puede cambiar debido a diversas influencias. 

Dado que los mosquitos pasan por tres etapas diferentes de desarrollo antes de convertirse en esos molestos chupadores de sangre, puedes tomar medidas para evitar una plaga con antelación. De nuevo, conocer su forma de vida y hábitos será muy útil para combatirles. Las tres etapas del mosquito son:

  • huevo
  • larva
  • adulto

Las hembras suelen poner sus huevos después de alimentarse con sangre, bien humana o de animales, en agua estancada como charcos, cuencos de macetas, estanques, etc.  En áreas secas, los huevos pueden sobrevivir por un período de tiempo más largo, alargando así su ciclo vital ya que comenzaría su desarrollo tan pronto como entran en contacto con el agua.

Una vez que nacen, las larvas se alimentan principalmente de bacterias, algas u otros microorganismos que están presentes en el agua. Se necesitan hasta 14 días desde el día de la puesta de los huevos hasta que el mosquito eclosiona. Una vez que lo hace, buscan alimento para sobrevivir.

De hecho, los mosquitos hembra suelen buscar en seguida una víctima a la que chupar sangre para producir huevos. Y así el ciclo continúa.

¿Cuál es el propósito de los mosquitos?

Es posible que te resulten unos insectos realmente antipáticos, sobre todo si te despiertan con un ese característico zumbido junto a tu oreja o te dejan marcas de haberte chupado sangre, unas marcas que pueden llegar a picar mucho y a inflamarse.

Sin embargo, los mosquitos (y otros parásitos como garrapatas, gusanos, pulgas y ácaros) juegan un papel importante en la cadena alimentaria. De hecho, son tan nutritivos que son una parte indispensable de la cadena alimentaria. 

Tanto es así que si extermináramos a estos parásitos, una gran cantidad de seres vivos morirían de hambre. Incluso, sirven como controladores de otras plagas, ya que mantienen la población de sus animales anfitriones dentro de límites razonables ya que los animales huéspedes no pueden propagarse sin obstáculos porque los parásitos les dificultan la vida.

¿Cómo nos detectan los mosquitos en casa para picarnos?

Los mosquitos nos localizan a través del dióxido de carbono que exhalamos, por lo tanto, quienes exhalen niveles altos de CO2 tienen más posibilidades de recibir un picotazo.

No hay personas que los mosquitos rechacen picar, pero sí hay personas que no parecen reaccionar ante una picadura, y otros más sensibles a ellas.

El mosquito, al picar y absorber nuestra sangre, deja una pequeña herida que se transforma en roncha. Esta herida provoca escozor y tendemos a rascarnos, lo que puede provocar aun más picazón e incluso la infección de la roncha.

Remedios para aliviar la picadura de mosquito

Puedes aliviar la picadura de mosquito con cremas y ungüentos de venta libre que encontrarás en farmacias y grandes superficies pero, si no tienes en casa o prefieres remedios más naturales, puedes recurrir a estos trucos caseros:

- Puedes utilizar la sabia de las hojas del aloe vera para curar heridas, calmar la inflamación y prevenir infecciones.

- El hielo o el frío puede reducir sensiblemente la inflamación y adormecer la zona al menos durante un rato para que te deje de picar y tu puedas dejar de rascarte.

- Mezcla bicarbonato con agua para crear una pasta y aplícalo directamente en la zona a tratar, deja que repose 10 minutos y lava con abundante agua fría. Si notas que te escuece más, interrumpe el tratamiento.

- El vinagre de manzana puede ayudar a reducir esa sensación de ardor que deja la mordedura de mosquito y además actúa como desinfectante.

Más remedios caseros para aliviar la picadura de mosquito

Cómo prevenir los mosquitos en casa

Ten en cuenta que estos insectos son más activos por la noche, por lo que quizás debas colocar mosquiteras si necesitas dormir con la ventana abierta. Evita tener agua estancada cerca del acceso a tu vivienda y usa ahuyentadores naturales como la citronela.

Ver también: Plantas que repelen a los mosquitos

La lavanda, la bergamota, la albahaca o la menta son plantas aromáticas cuyo olor desagrada a los mosquitos, puedes colocarlas estratégicamente en tus ventanas.