Mito de Deucalión y Pirra: resumen y significado
Mitología griega explicada fácilmente: Deucalión y Pirra o cómo el ser humano surgió por segunda vez
El mito de Deucalión y Pirra trata de explicar por qué hay hombres y mujeres en la Tierra y cómo es que todos somos diferentes.
Si te interesa la mitología griega, no te pierdas esta leyenda fantástica en el que ya se habla del diluvio universal, la extinción de la raza humana, la repoblación de la Tierra y el surgimiento de distintas razas.
Ver también: Test sobre mitología griega para poner a prueba tus conocimientos
Resumen del mito de Deucalión y Pirra
Esta historia comienza cuando Pandora abre su caja y de ella salen todos los males que pueden arruinar la vida de una persona: la mentira, la fealdad, la tristeza, el odio, la pereza, la angustia, la enfermedad...
Ver también: ¿Cuál es el mito de Pandora?
Y así, los hombres comenzaron a guerrear en todos los rincones de la Tierra. Zeus enfadado fulminó con su rayo a miles de personas para advertir sobre su conducta, pero no hicieron caso. Entonces, dejó la Tierra a oscuras y durante 9 días y 9 noches llovió sin cesar.
Así, el mar se volvió bravío, los ríos se desbordaron arrasando ciudades enteras y la Tierra quedó sumergida bajo un manto de agua. Todos los hombres y mujeres perecieron, todos excepto dos: Deucalión y Pirra, que eran marido y mujer.
Deucalión era hijo de Prometeo, un titán que podía prever el futuro y había avisado a su hijo de la catástrofe que se avecinaba. Le propuso construir un arca para embarcarse en ella junto a su esposa Pirra cuando comenzara el diluvio.
Ver también: Resumen del mito de Prometeo
Deucalión le hizo caso y construyó un gran barco que llenó con provisiones. Durante el diluvio, los vientos huracanados y las terribles olas azotaron el arca pero Deucalión y Pirra resistieron abrazados a la proa para no caer por la borda.
Cuando el mundo recobró la calma y se divisó tierra a lo lejos, Deucalión y Pirra atracaron el barco en la cima del monte Athos y descendieron en busca de otros supervivientes pero no encontraron a nadie.
Rezaron a los dioses para que volviera a haber hombres y mujeres sobre la Tierra y Temis, que había dictado las leyes eternas aceptó:
"Si queréis repoblar el mundo, debéis arrojar a vuestras espaldas los huesos de vuestras madres. De los que lance Deucalión, nacerán los hombres, y de los que lance Pirra, las mujeres. Pero hacedlo con los ojos cerrados, no podréis ver cómo se produce este prodigio".
El matrimonio se escandalizó ya que debían profanar las tumbas de sus madres para poder repoblar la Tierra y eso, era sacrilegio.
Tras pensar durante un rato qué hacer porque Temis no podía haberles pedido que tocaran los restos de los difuntos, Deucalión pensó que lo que quería decir era que tomaran trozos de piedra de la tierra y los arrojaran a sus espaldas. Ambos se vendaron los ojos y comenzaron a tomar rocas que lanzaron a sus espaldas por encima de los hombros.
Así, arrojaron cientos de rocas a sus espaldas. Y es que, las piedras que recogían eran los huesos de la Tierra, que es la madre de todos los hombres.
Aquello parecía funcionar, la primera roca al caer, comenzó a crecer y de ella aparecieron piernas, brazos, cabeza, boca, ojos...
De las que arrojaba Deucalión surgieron hombres y de las de Pirra, mujeres. De las piedras blancas surgieron hombres y mujeres blancos, de las negras, hombres y mujeres negras; de las pequeñas surgieron niños; de las irregulares y feas, personas poco agraciadas. Y así, Deucalión y Pirra crearon la segunda humanidad, que pobló el mundo en poco tiempo y lo lleno de nuevo de alegrías y tristezas, fracasos y esperanzas, bondad y maldad.
Ver también: Tabla del tiempo geológico de la Tierra
Significado del mito de Deucalión y Pirra
El mito de Deucalión y Pirra trata de explicar el origen de los hombres y mujeres y como estos son diferentes entre sí: negros, blancos, feos, bellos... Y es que, muchos de estos relatos griegos tratan de dar sentido a la realidad que viven o explican el origen de las cosas.
Encontramos un símil en la Biblia, en la historia de Noe, quien construyó un arca para poder sobrevivir, junto a algunos familiares y animales de distintas especies al diluvio universal.
Asimismo todo comienza con un castigo impuesto por Zeus a los hombres, una constante muy frecuente en la mitología griega. Los dioses pueden ser benevolentes y misericordiosos ante la valentía y la fortaleza, pero muy crueles ante aquellos que les desafían. El castigo de Zeus hacia la humanidad, es el peor de todos, la desaparición de la especie.
Ver también: Las curiosidades más sorprendentes del dios griego Zeus
Pero como en la caja de Pandora también había esperanza, esto es lo que le queda a la humanidad que finalmente logra repoblarse.
Deucalión y Pirra han de enfrentarse a un estado de ánimo muy difícil: la soledad. No soportan ser los dos únicos pobladores de la Tierra, por lo que intentan llenar ese hueco tan profundo. Queda además así plasmado el instinto de supervivencia y de perpetuarse del ser humano.
Deucalión además, hereda el carácter prudente y reflexivo de su padre, y decide no desenterrar los huesos de sus ancestros, sino traducir el mensaje que les da Temis.
De este mito extraemos también información sobre las costumbre de los antiguos griegos respecto a sus ancestros y como desenterrar a sus difuntos es considerado como un sacrilegio.
Más mitos griegos explicados de forma sencilla
Mito de Edipo y la Esfinge: la mitología griega está plagada de acertijos y enigmas, uno de ellos es el que plantea la Esfinge a todo aquel que quiera entrar en la ciudad de Tebas. Si consigue resolver el reto, podrá pasar, de lo contrario, será devorado por ella. ¿Lo conseguirá Edipo?
Mito de Ícaro: Ícaro, hijo de Dédalo, se atrevió a volar demasiado alto y esta decisión tuvo unas consecuencias devastadoras. ¿Cómo logró volar Ícaro?, ¿por qué decidió volar cerca del sol?, ¿qué le ocurrió y qué nos enseña este mito?
Mito de Prometeo: Prometeo fue un titán adorado por los antiguos griegos, principalmente por los alfareros quienes necesitaban el fuego en sus hornos, y es que, Prometeo es el portador del fuego.
Mito de Teseo y el laberinto del Minotauro: Teseo, hijo del rey de Atenas, parte en un barco rumbo a Creta junto a otros jóvenes. Servirá de alimento al Minotauro, un monstruo con cuerpo de hombre y cabeza de toro que vive en un laberinto. Durante nueve años, nadie ha conseguido escapar de la criatura, ni salir del laberinto. Sin embargo, Teseo logrará la hazaña. ¿Cómo lo conseguirá?
Mito de Apolo y Dafne: ¿Qué sucede cuando el dios de la música y la poesía se enamora de una ninfa que juró proteger su castidad? Este es el mito griego de Apolo y Dafne, un relato antiguo del que se extrae una moraleja o enseñanza y, como en otros mitos griegos, la maldad tiene su castigo.
Mito griego del caballo de Troya: la Guerra de Troya es un evento destacado en la mitología griega y el punto de partida de esta historia. Comienza cuando Paris, hijo del rey de Troya, roba la esposa al rey espartano Menelao, secuestra a la bella Helena
Mito de la caja de Pandora: el mito de Pandora explica cómo los dioses crearon a Pandora y, en venganza a los hombres, Zeus le dio un regalo que terminó con la paz y la felicidad de los hombres.
Bibliografía
- Mitología griega, Ediciones Michael Toubis, Sofia Souli
- Mitos griegos, editorial Vicens Vives, Maria Angelidou
- Los mitos griegos, editorial Ariel, Robert Graves
- La enciclopedia de la mitología griega, editorial Libsa, Guus Houtzager