Mito de Jasón y los Argonautas: resumen y significado

Las aventuras de Jasón y los Argonautas en busca del Vellocino de Oro

Alba Caraballo - 2022-05-19 11:32:00 - Educación

La historia de Jasón está unida a la de los argonautas, y es que, él era su líder y fue con ellos hasta Colchis, en el mar Negro, a bordo del Argo hasta conseguir el Vellocino de Oro, viviendo en su periplo innumerables aventuras. Los viajes que hizo Jasón en el Argo están narrados en varias obras literarias de la antigüedad, una de ellas es la del poeta Homero. Además, el viaje de Jasón y los Argonautas sirve como base de la única epopeya helenística que se conserva, "La Argonautica", la obra más importante de Apolonio de Rodas (siglo III a.C.).

¿Quieres conocer más a fondo el mito de Jason y los Argonautas? Te invitamos a leer un resumen de su historia y además, te explicamos qué significado tiene en la mitología griega.

Ver también: Test sobre mitología griega

Resumen del mito de Jasón y los Argonautas

Mito de Jasón y los Argonautas
El Argo, Lorenzo Costa el Viejo (1500 - 1530)

 

Jasón era hijo de Esón, rey de Jolco, en Magnesia y de Filira. Tras la muerte de su padre, a manos de su hermano Pelias, este se hizo con el poder. Su madre, temía que a su hijo le ocurriera algo malo, ya que Pelías había sido advertido por parte del Oráculo de Delfos para que tuviese cuidado con un descendiente de Esón que portaba una sola sandalia.

Así, Filira lo llevó junto al centauro Cheiron, mitad hombre y mitad caballo, quién lo mantuvo escondido en la montaña de Pelión mientras crecía. Pelías pensó que Jasón había muerto ya que su madre le hizo un falso funeral.

A la edad de 20 años, Jasón decidió regresar a su tierra y reclamar el trono que era suyo. Durante el largo viaje, nuestro protagonista paró junto a un río y una anciana, se le acercó pidiéndole ayuda para cruzar el río, y así hizo Jason cuando perdió una de sus sandalias en el agua. La anciana era en realidad la diosa Hera, protectora de Jasón, que quería vengarse de Pelías.

Y así, con un pie descalzo, Jasón se presentó ante el rey. Pelias recordó inmediatamente la advertencia del oráculo pero, pensó que si lo mataba, violaría la regla sagrada de hospitalidad y su pueblo se le echaría encima. Por lo tanto, ideó un plan imposible para nunca volver a ver a su sobrino: le prometió el trono si le traía el Vellocino de Oro, que se encontraba en el límite del reino conocido.

El Vellocino de oro era una piel de carnero alado sobre la que había viajado Frixo y Hele hasta Colchis, reino de Aietes, hijo del dios del sol. Allí, Aietes había arrebatado el vellocino a Frixo, lo había sacrificado y colgado en un bosque sagrado protegido por un dragón. Por lo tanto, recuperarlo era tarea casi imposible.

Jasón aceptó el reto de Pelías y reunió a 50 grandes héroes, los Argonautas, para ayudarle en su empresa. El Oráculo de Delfos que creía en la empresa de Jasón, le mandó construir un barco llamado Argo en el que viajarían. 

La primera parada en el viaje de Jasón y los Argonautas fue la isla griega de Lemnos, donde solo vivían mujeres ya que habían asesinado a sus maridos. Lejos de tener miedo, Jasón vio una oportunidad de conseguir esposa y tener descendencia. Así, durante un tiempo vivieron en aquella isla.

Su siguiente destino fue Constantinopla atravesando el estrecho del Bósforo, una zona muy peligrosas para los antiguos griegos porque pensaban que las rocas se cerrarían si detectaban un barco, destrozándolo. Para los antiguos griegos, este era el límite del mundo conocido. Sin embargo, Jasón se aventuró a cruzarlo ya que un profeta le había dicho tiempo atrás que podría lograrlo si enviaba un pájaro delante del barco. Las rocas se cerrarían ante el paso del pájaro y, cuando se volvieran a abrir, debía aprovechar para pasar rápidamente.

Así, Jasón llegó hasta Colchis, se presentó ante el rey Aietes y le pidió el Vellocino de Oro ya que había pertenecido a su antepasado. 

Aietes no se lo iba a poner fácil, así que le pidió una muestra de valor antes de entregárselo para probar que era sucesor del valiente Frijo. Debía reunir a los toros que escupían fuego para arar y sembrar un campo lleno de dragones mientras debía vencer a los guerreros que se levantarían de los surcos.

La tarea era imposible pero la hechicera Medea, hija de Aietes, se había enamorado de Jasón nada más verle y le ofreció su ayuda a cambio de que se casase con ella. Jasón accedió y, con la magia de Medea, logró superar los obstáculos consiguiendo el Vellocino de oro. 

Tras otras muchas aventuras, Jasón regresó a Grecia con Medea, reclamó el trono de su padre y Pelias tuvo que devolverlo.

Qué ocurrió con Jasón

Jasón y Medea no reinaron en paz, las gentes de su pueblo se sentían incómodas ante la magia de su reina y se unieron para expulsarlos de sus tierras. Ambos se exiliaron en Corinto, pero para poder permanecer allí, el rey Creon le dijo que debía casarse con su hija ya que su matrimonio con Medea no era válido en Corinto. Jasón aceptó y esto enfureció tanto a Medea que mató a la nueva mujer y a los hijos que tuvo con ella. Después se marchó al Monte Olimpo y se casó con Aquiles para olvidar a Jasón. 

Jasón permaneció hasta la vejez en Corinto, recordando sus viajes y aventuras gloriosas con los Argonautas. Jasón murió en su propio barco, donde pasaba gran parte del día, un trozo de madera se desprendió del casco y acabó con él. Aunque otras versiones apuntan que fue un rayo lo que destrozó el Argo, haciendo que Jasón saltara por los aires y muriera del impacto.  

 

 

Las generaciones posteriores no olvidaron su valentía y sus aventuras, y el nombre de Jasón será recordado por toda la eternidad.

Qué ocurrió con los Argonautas

Estos valientes marineros hicieron frente a distintas adversidades. Forman parte de una generación anterior a la Guerra de Troya, y entre ellos estaba Peleo, padre de Aquiles, Teseo, el gran héroe de Atenas, Orfeo, el armador Argos e incluso Heracles, el más grande de todos los héroes griegos. Fue precisamente Heracles uno de los primeros en abandonar el Argo después de haber salvado a la embarcación de un grupo de gigantes. 

Después de haber vivido distintas historias y de enfrentarse a seres monstruosos, los Argonautas se separaron y cada uno vivió sus propias aventuras.

Significado del mito de Jasón y los Argonautas

El mito del Jasón, los Argonautas y el Vellocino de Oro ha dado lugar a innumerables interpretaciones. Sin embargo, hay algo común en todas ellas: es una historia centrada en el héroe intrépido que debe realizar una serie de hazañas aparentemente imposibles, pero gracias a su fortaleza, su inteligencia y un poco de magia, logra superarlas.

Según Apolonio de Rodas (un discípulo de Calímaco), el mito de Jasón y los Argonautas es un viaje espiritual, una experiencia de iluminación y transformación para obtener el conocimiento supremo. Se trata de un viaje de iniciación de Jasón.

El Vellocino de Oro simboliza para muchos autores la llegada del ganado a Grecia desde el este y también se dice que simboliza la agricultura, en concreto, el trigo dorado. Incluso hay versiones que relacionan el Vellocino de Oro con un método que desarrollaron para extraer oro del Mar Negro en la región de Georgia. En este sentido, se usaba lana de oveja para filtrar el mineral de oro.

Esto da como resultado la idea del viaje del Argonauta como una especie de rito de iniciación oculta del representante cultural occidental Jason en el conocimiento esotérico de Oriente.

Sin embargo, si bien Jasón gracias a su valentía y fortaleza consigue su objetivo: recobrar el Vellocino de Oro, su final será trágico ya que muere solo y abandonado con el recuerdo en su mente de sus antiguas gestas. Medea no le perdona su traición y pierde dos mujeres y a sus hijos.

Mitos griegos explicados fácilmente

Mito de Edipo y la Esfinge: la mitología griega está plagada de acertijos y enigmas, uno de ellos es el que plantea la Esfinge a todo aquel que quiera entrar en la ciudad de Tebas. Si consigue resolver el reto, podrá pasar, de lo contrario, será devorado por ella. ¿Lo conseguirá Edipo?

Mito de Ícaro: Ícaro, hijo de Dédalo, se atrevió a volar demasiado alto y esta decisión tuvo unas consecuencias devastadoras. ¿Cómo logró volar Ícaro?, ¿por qué decidió volar cerca del sol?, ¿qué le ocurrió y qué nos enseña este mito?

Mito de Prometeo: Prometeo fue un titán adorado por los antiguos griegos, principalmente por los alfareros quienes necesitaban el fuego en sus hornos, y es que, Prometeo es el portador del fuego.

Mito de Teseo y el laberinto del Minotauro: Teseo, hijo del rey de Atenas, parte en un barco rumbo a Creta junto a otros jóvenes. Servirá de alimento al Minotauro, un monstruo con cuerpo de hombre y cabeza de toro que vive en un laberinto. Durante nueve años, nadie ha conseguido escapar de la criatura, ni salir del laberinto. Sin embargo, Teseo logrará la hazaña. ¿Cómo lo conseguirá?

Mito de Apolo y Dafne: ¿Qué sucede cuando el dios de la música y la poesía se enamora de una ninfa que juró proteger su castidad? Este es el mito griego de Apolo y Dafne, un relato antiguo del que se extrae una moraleja o enseñanza y, como en otros mitos griegos, la maldad tiene su castigo.

Mito griego del caballo de Troya: la Guerra de Troya es un evento destacado en la mitología griega y el punto de partida de esta historia. Comienza cuando Paris, hijo del rey de Troya, roba la esposa al rey espartano Menelao, secuestra a la bella Helena

Mito de la caja de Pandora: el mito de Pandora explica cómo los dioses crearon a Pandora y, en venganza a los hombres, Zeus le dio un regalo que terminó con la paz y la felicidad de los hombres.

Mito de Sísifo: fue el humano más astuto que haya existido jamás en la tierra. Sin embargo, se volvió arriesgado y soberbio y cometió multitud de picardías, muchas de ellas para engañar a los dioses. Por eso está hoy en día en el mundo subterráneo, condenado eternamente a sufrir un horrible castigo para un hombre con tanta inteligencia.

Bibliografía

  • Los mitos griegos, editorial Ariel, Robert Graves
  • La enciclopedia de la mitología griega, editorial Libsa, Guus Houtzager
  • Mitología griega, Ediciones Michael Toubis, Sofia Souli