Penélope: mito griego de la mujer que esperaba el regreso de Ulises
Resumen del mito griego de Penélope
Según la mitología griega, Penélope fue la fiel esposa del héroe Ulises, con quien tiene un hijo, Telémaco. Tuvo que esperar 20 años a que su marido regresara a casa y, aunque en ese tiempo otros intentaron casarse con ella, logra evitarlo gracias a una artimaña. ¿Quieres conocer el mito griego de la mujer que esperaba el regreso de Ulises? Este es el resumen del mito de Penélope.
Ver también: Mito de Ulises y el caballo de Troya
- Penélope: mito griego de la esposa de Ulises
- El mito griego del velo de Penélope
- El regreso de Ulises a Ítaca: la competición por la mano de Penélope
- La prueba de Penélope para saber si el mendigo es Ulises
- ¿Qué ocurrió con Penélope después del reencuentro con Ulises?
- Significado del mito griego de Penélope
- Mitos griegos explicados fácilmente
- Bibliografía
Penélope: mito griego de la esposa de Ulises
Penélope, según la mitología griega es hija del rey espartano, Icarios. Es una joven de gran belleza y, por ello, es pretendida por distintos príncipes griegos. Con tantos pretendientes, su padre organiza una competición, el que salga victorioso, será esposo de Penélope.
Ulises, hijo del rey de Ítaca, consigue ganar en los juegos y se le concede la mano de Penélope. Con él tiene a su único hijo Telémaco.
Nota: según La Telegonía, un poema atribuido a Eugamón de Cirene (datado en el siglo VI a. C.) perdido para siempre pero conocido gracias a otro grupo de poemas posteriores, Penélope le da otro hijo a Ulises: Ptoliporthes.
Aquí debería haber terminado la historia de Penélope si fuese como los cuentos clásicos. Sin embargo, como en otros mitos griegos, las cosas no pintan fáciles para la protagonista, la fiel esposa de Ulises. Y es que, Ulises ha de partir para luchar en la Guerra de Troya y ella se queda esperando su regreso durante días, que se convierten en semanas, después en meses y finalmente en años.
Y es que, Ulises está fuera de Ítaca durante 20 años, 10 de ellos batallando en Troya y otros diez viviendo distintas aventuras en su regreso a casa.
El mito griego del velo de Penélope
Esta tiempo resulta ser demasiado larga y, en Ítaca le comienzan a dar por muerto. Esto atrae de nuevo a los pretendientes de Penélope, que sigue siendo una mujer muy hermosa. Así, 114 pretendientes se sienten atraídos por ella y desean hacerla su esposa.
Sin embargo, Penélope mantiene la esperanza de que su marido seguía con vida e idea distintos planes para esquivar a sus pretendientes.
En el año 16 de la marcha de Ulises, Penélope, mujer muy inteligente además de bella, crea un plan que pondrá freno a las ansias de sus pretendientes durante un tiempo. Comienza a tejer un gran velos (egún Homero este velo debía ser la mortaja para Laertes, padre de Ulises) y les dice a aquellos que quieren casarse con ella que, no podrá contraer matrimonio hasta que lo haya terminado.
Sin embargo, el velo no parece terminarse nunca, porque Penélope desteje de noche lo que ha tejido de día. La artimaña funciona durante más de tres años. Este tiempo ayuda a Penélope a evitar un matrimonio pero el tiempo se le acaba.
Durante el vigésimo año de la ausencia de Odiseo, uno de sus sirvientes revela a los pretendientes la artimaña de Penélope y estos, llenos de ira aumentan la presión sobre Penélope y comenzaron a conspirar para acabar con la vida de Telémaco.
Ver también: Los héroes de la mitología griega
El regreso de Ulises a Ítaca: la competición por la mano de Penélope
La situación cada vez estaba más tensa y Penélope debe tomar ya una decisión, por lo que obliga a los pretendientes a realizar una competición de tiro con arco. Ganará aquel que sea capaz de tensar el arco de Ulises y luego disparar una flecha a través de doce hachas de hierro dispuestas en fila.
Justo en ese momento Ulises regresa a Ítaca disfrazado de mendigo para evitar ser asesinado por sus enemigos. Se presenta ante su esposa pero Penélope no le reconoce de inmediato, han pasado 20 años y además recordemos que está disfrazado.
Penélope pide a una de sus sirvientes que lo bañe y luego conversa con él sobre Ulises, sin saber que estaba ante su propio marido. El falso mendigo le recomienda que no pierda la esperanza ya que ha escuchado hablar de Ulises y cree que regresará pronto.
El mendigo también quiere probar suerte en la competición y Penélope acepta aunque algunos de los pretendientes protestan. Ella se retira a su habitación sin querer ver la competición, por lo que, no es consciente de que el mendigo la ha ganado y además, toma venganza contra los pretendientes.
La prueba de Penélope para saber si el mendigo es Ulises
Cuando sus sirvientes le informan que su esposo ha regresado y que es el falso mendigo, Penélope se niega a creerlo. Ante la desconfianza, piensa en qué hacer para reconocerlo. Recuerda que hay cosas que solo pueden saber Ulises y ella, por lo que decide someter al mendigo a una nueva artimaña.
Penélope ordena a sus sirvientes que preparen la cama en su habitación. Ulises se extraña porque él mismo había construido una cama inamovible que estaba atada a un tronco.
Penélope, que había mentido a propósito, se da cuenta que tiene ante sí a Ulises. Por fiin se siente feliz, después de 20 años, vuelve a estar junto a su marido.
Sin embargo, Ulises advierte a Penélope de una profecía. Le han informado que un día deberá emprender otro viaje para apaciguar la ira del dios Poseidón, a quien había enojado al matar al cíclope Polifemo en su viaje.
¿Qué ocurrió con Penélope después del reencuentro con Ulises?
El poema La Telegonía, hablaba sobre la vida de Ulises y Penélope después del final de la Odisea. Estos escritos hablan de más ausencias de Ulises, que parte en varios viajes más cortos.
Tras su regreso a Ítaca, Penélope convive en paz con él hasta que una tropa de marineros naufraga en la costa e intenta saquear la isla. Ulises se apresura a proteger a su familia, es herido con una lanza por Telégono. Ulises moribundo reconoce a Telégono, que no es otro que su hijo, a quien tuvo con la hechicera Circe durante su larga ausencia de Ítaca. Tras la muerte de Ulises, Telégono se casa con Penélope.
Según otra versión del mito, tras su regreso a Ítaca, Ulises descubre que Penélope le ha sido infiel y la destierra. Ella viaja hasta su ciudad, Esparta y se instala en Mantineia, donde vive hasta su muerte.
Significado del mito griego de Penélope
La Odisea de Homero transmite la imagen de Penélope como esposa ejemplar que se ajusta al papel tradicional de la esposa en el mundo griego. Ejemplifica la fidelidad y la lealtad, es un ejemplo moral para las mujeres de la época.
También es una mujer astuta, los trucos de Penélope para evitar casarse con otros y para descubrir si el mendigo es su marido, ponen en evidencia su inteligencia e ingenio. Por lo tanto, es un personaje que puede servir como alter ego femenino del sabio Ulises. Aunque para algunos, la artimaña del velo de Penélope no está a la altura de las tretas de Ulises, ya que cuando se descubre la trama, Penélope se encuentra en el punto de partida.
También es desconfiada y perseverante, igual que su marido.
Mitos griegos explicados fácilmente
Mito de Edipo y la Esfinge: la mitología griega está plagada de acertijos y enigmas, uno de ellos es el que plantea la Esfinge a todo aquel que quiera entrar en la ciudad de Tebas. Si consigue resolver el reto, podrá pasar, de lo contrario, será devorado por ella. ¿Lo conseguirá Edipo?
Mito de Ícaro: Ícaro, hijo de Dédalo, se atrevió a volar demasiado alto y esta decisión tuvo unas consecuencias devastadoras. ¿Cómo logró volar Ícaro?, ¿por qué decidió volar cerca del sol?, ¿qué le ocurrió y qué nos enseña este mito?
Mito de Prometeo: Prometeo fue un titán adorado por los antiguos griegos, principalmente por los alfareros quienes necesitaban el fuego en sus hornos, y es que, Prometeo es el portador del fuego.
Mito de Teseo y el laberinto del Minotauro: Teseo, hijo del rey de Atenas, parte en un barco rumbo a Creta junto a otros jóvenes. Servirá de alimento al Minotauro, un monstruo con cuerpo de hombre y cabeza de toro que vive en un laberinto. Durante nueve años, nadie ha conseguido escapar de la criatura, ni salir del laberinto. Sin embargo, Teseo logrará la hazaña. ¿Cómo lo conseguirá?
Mito de Apolo y Dafne: ¿Qué sucede cuando el dios de la música y la poesía se enamora de una ninfa que juró proteger su castidad? Este es el mito griego de Apolo y Dafne, un relato antiguo del que se extrae una moraleja o enseñanza y, como en otros mitos griegos, la maldad tiene su castigo.
Mito de la caja de Pandora: el mito de Pandora explica cómo los dioses crearon a Pandora y, en venganza a los hombres, Zeus le dio un regalo que terminó con la paz y la felicidad de los hombres.
Mito de Sísifo: fue el humano más astuto que haya existido jamás en la tierra. Sin embargo, se volvió arriesgado y soberbio y cometió multitud de picardías, muchas de ellas para engañar a los dioses. Por eso está hoy en día en el mundo subterráneo, condenado eternamente a sufrir un horrible castigo para un hombre con tanta inteligencia.
Bibliografía
- Los mitos griegos, editorial Ariel, Robert Graves
- La enciclopedia de la mitología griega, editorial Libsa, Guus Houtzager
- Mitología griega, Ediciones Michael Toubis, Sofia Souli