Mito de Narciso y Eco: resumen y significado
Mitología griega explicada fácilmente: Narciso o el hombre enamorado de sí mismo
El mito de Narciso representa la obsesión por uno mismo, el egocentrismo, la falta de empatía y el complejo de superioridad.
La historia de Narciso y Eco ha llegado hasta nuestros días, entre otras fuentes por el relato que de él hace Ovidio en su Metamorfosis en el año 8 d.C.
Este antiguo mito griego, que posteriormente fue reproducido por los romanos, es uno de los más populares ya que dio origen al término narcisismo presente en los manuales de psicología en referencia al trastorno de la personalidad de excesiva autoadmiración y preocupación por la apariencia.
Pero, ¿quién fue Narciso y qué le ocurrió? Si te interesa la mitología griega te presentamos un resumen del mito de Narciso y Eco. Además, te explicamos qué significa este mito.
Ver también: Juego de preguntas sobre mitología griega
Resumen del mito de Narciso y Eco
Narciso era hijo del dios del río Cefiso y de Liríope, una ninfa acuática. El vidente Tiresias había vaticinado a Liríope que su hijo viviría muchos años, siempre y cuando no se mirara a sí mismo.
Parecía un reto extraño pero no muy complicado, sin embargo, Narciso fue un niño de extraordinaria belleza y, cuando cumplió 16 años era tan apuesto que despertaba la admiración de hombres y mujeres.
Esto provocó que se convirtiera en una persona arrogante, incapaz de ver las virtudes y encantos de los demás. Estaba tan orgulloso de sí mismo que no parecía posible que otra persona atrajera su interés.
Un día, la ninfa Eco, se fijó en Narciso y se enamoró de él. Eco no podía utilizar su voz excepto para repetir la de otra persona a causa de un castigo por haber entretenido a Hera con largas historias mientras las amantes de Zeus escapaban.
Sin embargo, Narciso no estaba interesado en nadie más que en su propia persona, por lo que no hizo ningún caso a Eco. Un día, la ninfa siguió al joven cuando salió a cazar ciervos. Anhelaba hablar con él pero no podía ser la primera en hablar. Pero Narciso, se dio cuenta que no estaba solo en el bosque y preguntó en alto:
- ¿Hay alguien aquí?
Pero Narciso solo pudo escuchar sus propias palabras en el aire mientras preguntaba por la persona que se escondía entre la maleza. Por fin, Eco se atrevió a salir de su escondite y corrió a abrazar a Narciso, que la rechazó bruscamente y se marchó corriendo.
El rechazo de Narciso provocó una tristeza tan profunda en Eco que comenzó a languidecer de amor, sus huesos se convirtieron en piedra y solo quedó su voz.
Narciso rechazó a otras muchas jóvenes y, una de ellas, quiso devolver al joven tanto sufrimiento como había causado. Quiso enseñarle lo que es el amor no correspondido.
Un día que Narciso descansaba junto a un lago tras una jornada de caza, cuando se acercó al agua, de pronto vio su imagen reflejada en la superficie. Inmediatamente quedó fascinado con lo que vio. No pudo quitarse de la cabeza la bella imagen del lago, se había enamorado de su propio reflejo. Dejó de comer y de dormir por el sufrimiennto de no poder conseguir a su amor ya que, cuando intentaba tocarla, la imagen se desvanecía.
Obsesionado consigo mismo, Narciso enloqueció. No podía poseer lo que más amaba, que no era otra cosa que él mismo. Narciso murió de sed y de hambre, murió con el corazón roto e incluso, cuando llegó al reino de los muertos, siguió hechizado la imagen de sí mismo que veía en las negras aguas de la laguna. Dicen que en el mismo lugar donde Narciso murió brotó una bella flor blanca que lleva el nombre del protagonista de esta tragedia griega: Narciso.
Otros finales para Narciso
Existen distintos relatos basados en el hombre que murió enamorado de sí mismo. Uno de ellos habla de Aminias, uno de los admiradores de Narciso. Envenenado por el desamor, Aminias se suicidó en el umbral de la casa de Narciso invocando a los dioses para que vengaran su muerte. Artemis escuchó la plegaria y condujo a Narciso hasta un lago, agotado por la sed tras un día de caza y se enamoró al instante del reflejo que vio en el agua. Narciso, desesperado por lo que nunca podría tener, se clavó un puñal en el pecho. Su sangre bañó la tierra y de ella brotó una flor blanca de narciso con su corola roja.
Según otra versión, Narciso tomó por real las distorsiones de su reflejo creadas por las ondas del agua y, como no pudo soportar la supuesta fealdad, murió.
Otra versión adicional habla de que se ahogó intentando fusionarse con su reflejo.
El mito de Narciso en el arte
El mito de Narciso también tiene una versión romana que tuvo un gran impacto sobre el arte de la época. De hecho, en cerca de 50 murales de Pompeya se repite esta temática.
El pintor renacentista Caravaggio, también representó este mito en un óleo del siglo XVI.
John William Waterhouse, un pintor victoriano plasmó también este mito en su obra Eco y Narciso de 1903.
Asimismo, el pintor surrealista Salvador Dalí interpretó este mito griego de Narciso en su obra La metamorfosis de Narciso.
Ver también: Mito griego del rapto de Europa
Significado del mito de Narciso
Los antiguos griegos creaban historias que explicaran el mundo en el que vivían o el origen de las cosas. Con esta tragedia, explican la existencia de la flor de Narciso que crece e las orillas de ríos y lagos y que tomó el nombre del personaje griego. Es una flor de gran belleza, pero muy frágil. También sirve para explicar por qué hay eco en un entorno natural cuando hay una pared de piedra o similar con la que choca la onda del sonido.
Por otro lado, la historia de Narciso representa el destino al que estamos abocados los hombres. Ya sabemos que a Narciso le ocurrirá algo cuando el vidente le lanza a la madre de Narciso la advertencia de que nunca podrá mirarse a sí mismo. Esta será su perdición y hacia ella se dirige durante toda su vida.
Además, en los relatos griegos hay una cualidad humana que no tiene perdón: la soberbia y la arrogancia. Narciso es la máxima expresión de estas características, además de la altivez, el estar pagado de sí mismo, la autocomplacencia, el complejo de superioridad o el egocentrismo. A Narciso la belleza le viene de nacimiento, la admiración de los demás es un resultado de ello y, el camino que toma ante los constantes halagos de sus pretendientes, terminarán siendo su castigo. Para Narciso nadie es lo suficientemente bueno, muestra desdén y desprecio hacia otros y solo es capaz de enamorarse de sí mismo. Sin embargo, no se puede tener, por lo que muere de hambre y sed devastado por la pena.
El mito de Narciso sirve dentro del campo de la psicología para explicar el trastorno narcisista de la personalidad en el sentido de un amor propio exagerado y límite. El narcisismo es una mezcla de fuerte devoción personal, falta de empatía, necesidad de halagos, necesidad de atención, egocentrismo, autoadmiración y, por lo tanto, egoísmo exagerado.
Mitos griegos explicados fácilmente
Mito de Edipo y la Esfinge: la mitología griega está plagada de acertijos y enigmas, uno de ellos es el que plantea la Esfinge a todo aquel que quiera entrar en la ciudad de Tebas. Si consigue resolver el reto, podrá pasar, de lo contrario, será devorado por ella. ¿Lo conseguirá Edipo?
Mito de Ícaro: Ícaro, hijo de Dédalo, se atrevió a volar demasiado alto y esta decisión tuvo unas consecuencias devastadoras. ¿Cómo logró volar Ícaro?, ¿por qué decidió volar cerca del sol?, ¿qué le ocurrió y qué nos enseña este mito?
Mito de Prometeo: Prometeo fue un titán adorado por los antiguos griegos, principalmente por los alfareros quienes necesitaban el fuego en sus hornos, y es que, Prometeo es el portador del fuego.
Mito de Teseo y el laberinto del Minotauro: Teseo, hijo del rey de Atenas, parte en un barco rumbo a Creta junto a otros jóvenes. Servirá de alimento al Minotauro, un monstruo con cuerpo de hombre y cabeza de toro que vive en un laberinto. Durante nueve años, nadie ha conseguido escapar de la criatura, ni salir del laberinto. Sin embargo, Teseo logrará la hazaña. ¿Cómo lo conseguirá?
Mito de Apolo y Dafne: ¿Qué sucede cuando el dios de la música y la poesía se enamora de una ninfa que juró proteger su castidad? Este es el mito griego de Apolo y Dafne, un relato antiguo del que se extrae una moraleja o enseñanza y, como en otros mitos griegos, la maldad tiene su castigo.
Mito griego del caballo de Troya: la Guerra de Troya es un evento destacado en la mitología griega y el punto de partida de esta historia. Comienza cuando Paris, hijo del rey de Troya, roba la esposa al rey espartano Menelao, secuestra a la bella Helena
Mito de la caja de Pandora: el mito de Pandora explica cómo los dioses crearon a Pandora y, en venganza a los hombres, Zeus le dio un regalo que terminó con la paz y la felicidad de los hombres.
Mito de Sísifo: fue el humano más astuto que haya existido jamás en la tierra. Sin embargo, se volvió arriesgado y soberbio y cometió multitud de picardías, muchas de ellas para engañar a los dioses. Por eso está hoy en día en el mundo subterráneo, condenado eternamente a sufrir un horrible castigo para un hombre con tanta inteligencia.
Bibliografía
- Los mitos griegos, editorial Ariel, Robert Graves
- La enciclopedia de la mitología griega, editorial Libsa, Guus Houtzager
- Mitología griega, Ediciones Michael Toubis, Sofia Souli