Por qué me arde y pica la boca tras comer piña natural
Alergia a la piña: síntomas y tratamiento
Hay quien siente un ardor y picazón instantáneo en el área de la boca, sobre todo los labios, la garganta, la lengua y el paladar tras comer una rodaja de piña natural. Si has notado estos síntomas, es posible que sufras de intolerancia o alergia a este fruto tropical.
Y es que, aunque las alergias alimentarias más comunes suelen afectar a los huevos, los lácteos, los cacahuetes o el pescado; frutas como la piña pueden provocar una reacción en personas más sensibles a sus componentes. Esta reacción pasa por sentir hormigueo y picazón en el interior y exterior de la boca, así como en la cara u otras partes del cuerpo.
Ardor y picor en la boca tras comer piña, ¿será una alergia alimentaria?
Si has notado algún síntoma extraño tras comer unas rodajas o trocitos de piña, no debes ignorarlos ya que podrías enfrentarte ante una alergia alimentaria a la piña. Ten en cuenta que los síntomas de una reacción ante un alimento pueden ser desde el leve picazón o ardor a un grave episodio de anafilaxia, es decir, opresión en la garganta como si se cerrara, pulso acelerado, aturdimiento o pérdida del conocimiento.
Síntomas de alergia a la piña
Si tienes alergia a la piña, tu sistema inmune identificará de forma errónea que esta fruta es algo dañino. En ese instante, las células liberarán un anticuerpo llamado inmunoglobulina E para intentar acabar con la sustancia provocando la alergia, es decir, contra el alérgeno. Esto desencadena una serie de respuestas en el organismo, son los síntomas que revelan que la piña está provocando alergia:
- Molestia en la garganta.
- Sensación de ardor y picazón en labios, lengua y paladar tras comer piña.
- El ardor y urticaria se pueden dar también en otras zonas del cuerpo.
- Dermatitis de contacto.
- Piel pelada en el interior de la boca.
- Erupciones en el cuerpo minutos u horas después de ingerir una rodaja de piña
- Vómitos y náuseas.
- Calambres estomacales y molestia abdominal.
- Dificultad respiratoria o sensación de estrechamiento de las vías respiratorias.
- Sibilancias o sonidos agudos durante las respiraciones.
- Caída de la presión arterial de forma repentina.
Episodio de anafilaxia, es decir, una reacción rápida y severa ante el alérgeno que requiere de tratamiento de urgencia.
Algunas personas pueden sufrir síntomas más leves mientras que en otras la reacción del cuerpo para eliminar la sustancia nociva puede ser más grave. Y es que, episodios de vómitos y diarrea puede provocar una deshidratación. Así como la anafilaxia requiere de atención inmediata, es una urgencia médica.
Si se da un caso de anafilaxia tras comer piña los síntomas resultan más graves. Hay signos como hinchazón extrema en la cara, garganta y orejas. La respiración comienza a ser dificultosa y la persona puede perder el conocimiento entrando en estado de shock en cuestión de minutos. La anafilaxia es el síntoma más peligroso ya que puede ser mortal.
Por qué tengo alergia a la piña
Dentro de las alergias alimentarias, la alergia a la piña no es la más frecuente. Sin embargo, en algunas personas, el sistema inmunitario detecta que esta fruta resulta dañina por lo que se activa la respuesta del sistema inmune.
En general, la alergia suele ser genética, si has sufrido uno o varios síntomas antes descritos, es posible que tengas familiares que también hayan desarrollado una sensibilidad ante la piña o incluso otros alimentos.
La alergia a la piña puede estar causada por el por el látex contenido en las piñas. En este caso se trataría de una alergia a las frutas que provienen de plantas con látex, y se conoce como síndrome de la fruta del látex. Algunas otras frutas asociadas con el síndrome de la fruta del látex son:
- Aguacates
- Plátanos
- Castañas
- Higos
- Kiwis
- Mangos
- Fruta de la pasión
- Soja
- Fresas
De esta manera, si notas que te arde y pica la boca tras comer piña, es posible que puedas tener una reacción alérgica al comer alguna de las frutas anteriores. Es recomendable que vigiles tus síntomas si vas a tomar alguna de ellas.
Otra causa si tienes alergia a la piña es el síndrome de la alergia oral. En este caso, la reacción está provocada por proteínas de polen que están en plantas como el abedul, la hierba, la ambrosía o la artemisa y también en algunas frutas y verduras como mangos, kiwis, aguacates, melocotones y sí, la fruta que nos ocupa, la piña.
Qué hacer si tengo alergia a la piña
La principal forma de tratar la alergia a la piña es prevenir este tipo de reacción. Para ello, se debe eliminar de la dieta el alimento que causa la alergia.
Por lo tanto, no solo debes evitar tomar rodajas de piña, bien natural o envasada, sino revistar que los alimentos que tomes no contengan zumo de piña o trazas de ella.
En cualquier caso, debes acudir a tu alergólogo para que confirme, mediante una prueba si efectivamente se da en ti el caso de alergia al a piña. De esta forma, podrás llevar un seguimiento y sabrás actuar o qué tomar en caso de entrar en contacto en próximas ocasiones con el alérgeno.
Asimismo, te podrá sacar de dudas de si tu caso es una hipersensibilidad o intolerancia a algún componente de la piña o una alergia.
Tratamiento para los síntomas de la alergia a la piña
En caso de que los síntomas que se hayan desencadenado sean leves y notes una ligera molestia en la boca, en muchos casos no es necesario hacer nada más que dejar de tomar piña. El ardor y picazón cederán en poco tiempo y, si se ha levantado la piel en el interior de la boca, se irá curando solo, sin necesidad de tomar nada.
Sin embargo, si los síntomas son más intensos debes acudir a tu médico para que te indique cuál es el tratamiento más adecuado en tu caso. Generalmente se suele indicar:
- Toma de antihistamínico para cotrarrestar los efectos del alérgeno.
- Aplicación de esteroides tópicos en caso de que provoque dermatitis o lociones calmantes.
- Epinefrina si hay dificultad para respirar.
- Broncodilatadores o corticoesteroides inhalados si se produce asma y sibilancias.
- Colirios para la conjuntivitis alérgica.
En caso de que hayas tenido una reacción grave como la anafilaxia, conviene que lleves siempre un botiquín de primeros auxilios (consulta con tu médico), por si se produce un segundo caso.
En algunos casos, tu médico podría proponerte un tratamiento de desensibilización para que el cuerpo se acostumbre al alérgeno.