Qué 35 frases redundantes usamos sin darnos cuenta
Las expresiones redundantes y circunloquios que más utilizamos
¿Usas muchas redundancias al hablar? ¿Tu forma de expresarte es excesiva y utilizas palabras que significan lo mismo? No te preocupes, no eres el único. Casi sin darnos cuenta, hemos incorporado a nuestro vocabulario frases hechas y circunloquios que, aunque resulten excesivos, ni nos damos cuenta. Estas son las 35 frases redundantes que usamos sin darnos cuenta o, si lo hacemos, no parece importarnos.
Qué es una redundancia
La redundancia es una expresión en la que lo que se describe es excesivo o abunda. Sucede cuando, al comunicarnos, utilizamos palabras distintas que significan lo mismo.
En las redundancias se reitera algo que ya se sabe y no aporta datos, por lo tanto, resulta desbordante y excesivo. Casi sin darnos cuenta, decimos frases redundantes como, “ese jarrón está hueco por dentro”, “asómate al exterior” o “es un ejemplo muy práctico”.
Este tipo de redundancias o circunloquios suelen cometerse de forma muy frecuente.
16 frases redundantes que usamos frecuentemente
Te presentamos tan solo unos ejemplos de las expresiones redundantes más usadas para que compruebes cuántas de ellas sueles usar.
1. Novela de ficción
La ficción no siempre es novela pero una novela generalmente es ficción, a no ser que se indique que es una novela histórica. Por lo tanto, se sobreentiende que las novelas narran hechos ficticios, no hace falta especificarlo.
2. Para siempre jamás
Para siempre ya resulta ser demasiado tiempo, ¿verdad? Indica para toda la eternidad, el jamás que añadimos como una frase hecha no es sino una redundancia.
3. Baja para abajo, y su versión contraria, sube para arriba
Es una de las redundancias más usadas en español. Cuando bajamos, ya bajamos hacia abajo, y subimos hacia arriba, realmente no hace falta añadir nada más que la indicación de bajar o subir.
4. Sal hacia fuera y entra hacia adentro
De nuevo, otra de las que más nos gusta emplear. ¿Hace falta especificar que salir indica hacia afuera o entrar hacia adentro? Por si acaso alguien no lo sabe, usamos esta frase redundante y además, nos encanta porque no está en desuso.
5. Con mis propios ojos
Si alguien puede ver algo con los ojos de los demás, por favor, que levante la mano.
6. Tengo cita previa
Cuando tienes una cita, ya estás apuntado para acudir a un sitio a una determinada hora, por lo tanto, el previa sobra. Las citas son siempre previas. ¿Se te ocurre una cita que no pueda serlo?
7. Volar por los aires
¿Puede volar algo por el mar?, ¿por el subsuelo?, ¿por la tierra? Juraría que todo lo que vuela lo hace por el aire pero, si te hace más ilusión rematar la frase, no soy nadie para impedirlo.
8. Sorpresa insospechada
Sorpresa: dícese de una alteración emocional provocada por algo inesperado. Si realmente sospechas que te van a dar una sorpresa, dejaría de serlo.
9. Impulso repentino
Lo que sería realmente original sería tener un impulso que no fuera repentino. Los impulsos no son planeados, suceden cuando tienen que suceder, así de forma instantánea y… repentina.
10. Resultado final
Técnicamente cualquier resultado sucederá al final de algo. El resultado es la conclusión, la conclusión, el remate, la terminación, el desenlace, la consumación… ¿sigo? Claro, el resultado es el final.
11. Aviso previo
Un aviso no puede serlo si no se avisa a alguien antes de que suceda algo. Todas las advertencias suceden por anticipado. Ya sabemos pues que el aviso, es previo, es decir, por adelantado. Conclusión: otra frase redundante.
12. Colaboración mutua
¿Desde cuándo una colaboración no se produce entre dos o más personas o entidades? Hasta donde sabemos, mutuo hace referencia a dos o más personas, animales o cosas, por lo que nos encontramos ante otra expresión redundante.
13. Fue completamente aniquilado
Algo que es aniquilado es algo exterminado, es decir, deja de existir. Y aquí viene la gracia, nada se puede dejar de existir parcialmente, o existe o no existe. Así que con decir, por ejemplo, que se ha aniquilado la plaga de cucarachas, es suficiente.
14. Rematadamente obvio, manifiestamente obvio, claramente obvio
Suena bonito, ¿verdad? Es poético, sonoro y queda genial cuando lo decimos o lo escribimos, parece incluso que algo pueda ser más obvio, cuando lo es rematadamente o claramente o manifiestamente. Pero no es otra cosa que un desbordamiento de palabras.
15. Peluca postiza
¿No lo has escuchado nunca? Si intentas comprar una online, verás como, acompañando al peluca, viene adjetivo postiza, por si acaso no te habías dado cuenta de que ese pelo no pertenece a tu cabeza.
16. Biografía de mi vida
Las biografías son relatos que cuentan los avatares y experiencias de la vida de una persona. Si voy a contar mi biografía, ya sabemos que es de mi vida, porque la de la vecina del quinto, la escribirá ella, cuando le apetezca.
Más frases redundantes
17. Habla dos idiomas distintos.
18. Historia pasada.
19. Casualidad imprevista.
20. Conocer por primera vez.
21. Hacer especial hincapié.
22. Su propia idiosincrasia.
23. Por favor, repite de nuevo.
24. Injerencia en asuntos ajenos.
25. Horas del día.
26. Meses del año.
27. Monopolizar completamente.
28. Regalo gratuito.
29. Todos sin excepción.
30. Completamente gratis.
31. Opinión personal.
32. Chico joven.
33. Reiteró de nuevo.
34. Resume brevemente.
35. Volver a releer.