Qué es la hiperlaxitud y cuáles son las secuelas que sufren las personas hiperlaxas
Personas con ligamentos hiperlaxos: ¿qué consecuencias tienen?
Hay personas que pueden abrirse de piernas casi sin pestañear, o llevar el dedo meñique de la mano hasta la muñeca. Doblan sus ligamentos y articulaciones como si fuesen de plastilina, son las personas hiperlaxas pero, ¿cuáles son las consecuencias de salud que han de afrontar las personas muy flexibles?
Qué es la hiperlaxitud
Los ligamentos son los tejidos que conectan y estabilizan los huesos. Son bandas fibrosas y elásticas que, son lo suficientemente flexibles como para permitirnos andar, levantarnos, agacharnos, tomar objetos, etc. Los ligamentos son lo suficientemente firmes y flexibles como para que podamos realizar ciertos movimientos. Por ejemplo, si ahora comienzas a mover la rodilla estirando y encogiendo la pierna, los ligamentos estarán trabajando.
En general, las personas tenemos los ligamentos con un cierto grado de tensión, pero en algunas personas, están más flojos y son más flexibles de lo habitual, permitiendo rotaciones o movimientos más amplios que el resto no puede realizar. Esto es conocido como hiperlaxitud y afecta a las articulaciones de todo el cuerpo como el cuello, tobillos, muñecas, rodillas, hombros, etc.
Cuáles son los síntomas de la laxitud en los ligamentos
Es posible que nadie te haya diagnosticado nunca de hiperlaxitud pero, si notas que tienes un mayor rango de movimiento en las articulaciones que las demás personas, es muy posible que tus ligamentos sean más laxos que los de los demás, además también se dan estos otros síntomas:
- Dolor, molestias, entumecimiento u hormigueo en las articulaciones.
- Lesiones o luxaciones frecuentes en algunas articulaciones.
- Escuchas un clic en las articulaciones.
Por qué algunas personas son hiperlaxas
Es normal que los niños tengan un mayor rango de movimiento en las articulaciones, sus ligamentos se van tensando a medida que crecen. Sin embargo, algunos adultos también lo sufren pero, los médicos no se ponen de acuerdo en la causa clara de la hiperlaxitud, o al menos no encuentran una única causa.
En algunos casos se debe a una lesión o afección médica que está afectando de alguna manera a los ligamentos y las articulaciones. Las personas que sufren de lesiones por un exceso de ejercicio físico o un sobreesfuerzo sobre un determinado músculo por movimientos repetitivos también pueden padecer esta afección.
Asimismo, puede ser debido a causas genéticas, algunas personas tienen un tejido conectivo más laxo desde el nacimiento y a lo largo de toda su vida.
Algunas afecciones relacionadas con las personas hiperlaxas son la displasia ósea, osteoartritis, lesiones y accidentes, síndrome de Down, síndrome de hipermovilidad, síndrome de Marfan o síndrome de Ehlers-Danlos.
En algunos casos no se puede determinar si la persona tiene hiperlaxitud porque ha tenido muchas lesiones o si tiene muchas lesiones porque tiene los ligamentos hiperlaxos.
Quién es más proclive a sufrir hiperlaxitud
Algunas personas están más expuestas a sufrir esta excesiva flexibilidad en los ligamentos. Por ejemplo, como veíamos antes, los niños tienen mayor recorrido en los ligamentos que los adultos. También afecta a las mujeres con mayor frecuencia que a los hombres.
Las personas que se dedican profesionalmente al deporte entran en el cupo de personas que más lo sufre, como por ejemplo nadadores, gimnastas, tenistas o atletas.
Efectos secundarios de la hiperlaxitud
Aquellas personas que tienen los ligamentos menos firmes suelen tener un mayor riesgo de padecer lesiones. Así, son recurrentes las torceduras o esguinces de tobillo, las luxaciones de muñeca o en los dedos, problemas en las rodillas, dolor en el cuello, etc.
Además, pueden sufrir más molestias en las articulaciones y verse más afectados a medida que cumplen años de problemas como la artrosis dificultando con la edad, los distintos movimientos articulares e incluso la deformación de las articulaciones.
Cómo se diagnostica la hiperlaxitud
La Escala de Beighton es la prueba más ampliamente utilizada para determinar si una persona es hiperlaxa. Para realizarla, el paciente ha de realizar una serie de movimientos como:
- Estirar del dedo meñique de la mano hacia atrás y que la extensión supere los 90º.
- Apoyar el dedo pulgar de la mano en el antebrazo.
- Realizar una extensión del brazo y que el codo pueda inclinarse hacia el lado contrario a donde doblamos, más de 10º.
- Estirar la pierna y que la rodilla pueda inclinarse hacia el lado contrario al que doblamos más de 10º.
- Flexionar el tronco intentando tocar el suelo y lograr apoyar las palmas de las manos en él.
En adultos, se considera que es hiperlaxo aquel que saque una puntuación de 5 sobre 9 puntos. En los niños, la puntuación es de 6 sobre 9.
También podría realizar una serie de preguntas como:
1) ¿Puedes tocar el suelo con las palmas de las manos sin flexionar las rodillas?
2) ¿Puedes doblar tu pulgar hasta tocar el antebrazo?
3) ¿Durante tu infancia, divertías a tus amigos contorsionando tu cuerpo de maneras extrañas o haciendo "espagat " (apertura de piernas)?
4) ¿Durante tu infancia o adolescencia te dislocaste el hombro o la rótula más de una vez?
5) ¿Consideras que eres una persona muy flexible?
Este cuestionario fue creado por creado por los doctores R. Grahame y A. Hakim en el año 2003. Si respondes afirmativamente a un mínimo de 2 de las 5 preguntas del cuestionario, existe entre un 80 y un 90% de posibilidades de que seas hiperlaxo.
Cómo se trata la hiperlaxitud
Esta afección, la laxitud ligamentosa, no siempre requiere tratamiento, especialmente si no te provoca ningún dolor o molestia. Sin embargo, si causa dolor, los médicos recomiendan recurrir a la la fisioterapia. Esta técnica puede ayudar a fortalecer los músculos que rodean las articulaciones para mejorar el apoyo y el movimiento. En algunos casos, los más graves, puede ser necesario recurrir a la cirugía para reparar esos ligamentos demasiado flojos.