Por qué me pican las palmas de las manos
Picazón en las palmas de las manos: causas y solución
¿Te ha pasado alguna vez? Se trata de una picazón en la palma de la mano que te induce a rascarte sin fin.
Pues bien, si te pican las palmas de las manos puede deberse a distintos motivos, desde una alergia, pasando por sufrir de estrés o padecer una enfermedad de la piel. En cualquiera de los casos, conocer la causa te ayudará a determinar la solución.
¿Te pica las palmas de las manos? Posibles causas y remedios
Puede llegar sin más, es un picor en el área de la palma de la mano que te impide pensar en otra cosa que no sea en rascarte, ¿qué significa?
Dermatitis en las manos
En determinados casos, esta picazón puede ser debida a una alergia, si además la mano está roja y sientes ardor, puede ser un síntoma de eccema o dermatitis, bien sea por usar algún tipo de crema, cosméticos o productos de limpieza que hayan provocado una reacción en la piel o bien por el estrés. Sí, el estado de ansiedad puede provocar una reacción alérgica en cualquier parte del cuerpo.
Si se ha desencadenado por el uso de un producto determinado, basta con lavarse bien las manos con agua tibia, eliminando cualquier traza del elemento. En poco tiempo, la piel dejará de arder y picar.
En caso de que sea por estrés o por dermatitis atópica, se recomienda usar una crema hidratante, preferiblemente sin perfumes añadidos. El agua fría también puede aliviarte temporalmente.
Psoriasis
La psoriasis es una enfermedad crónica que afecta al 2% de la población mundial. Se manifiesta como una dermatitis pero puede dejar lesiones escamosas de color rojizo que son altamente molestas por su picazón. Tanto la apariencia de la psoriasis como la irritación que causa no es nada agradable para el que la sufre.
Para calmarla, el médico podría recetarte un tratamiento tópico, ya sea pomada o ungüento que contenga corticoides, retinoles, ácido acetilsalicílico, urea y otros componentes. En algunos pacientes funciona la fototerapia, es decir, la exposición a la radiación ultravioleta UVB, bien sea natural (exponiendo la zona al sol) o bien artificial.
Ampollas en las manos
Los granitos o ampollas en las manos es una afección de la piel conocida como dishidrosis. Se caracteriza por la presencia de ampollas con líquido en las manos y en el lateral de los dedos, aunque también pueden aparecer en las plantas de los pies.
Aunque la causa exacta no se conoce, los expertos suelen relacionar esta aparición de granos en las manos con algún tipo de alergia estacional o también con momentos de estrés emocional.
Los brotes más leves suelen tratarse, siempre previa consulta al dermatólogo, con algunas pomadas con corticoides que calman la picazón y van secando las ampollas. En caso de que el brote sea más ntenso, puede ser necesario también cortisona en pastillas o incluso inyectada. En ocasiones también se utilizan los antihistamínicos, sobre todo cuando el responsable es una alergia.
Sequedad en las manos
Si expones las manos al frío extremo o al calor extremo, o sufres de extrema sequedad en la piel a causa del clima o la edad, esto puede llegar a provocar una deshidratación en la piel que conduce a una molesta picazón. Lleva siempre contigo una crema hidratante que puedas aplicar cuando notes que las manos están secas.
Urticaria en las manos
Se trata de una enfermedad de la piel que cursa con protuberancias rojas, esta lesiones provocan mucha picazón y pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, incluso en las palmas de las manos. Pueden ser estacionales y aparecer y desaparecer unas horas o, persistir durante semanas.
Sabañones en las manos
Suelen localizarse principalmente en los dedos. Se trata de una lesión que aparece en la piel cuando una persona tiene una especial sensibilidad a los cambios bruscos de temperatura. Los sabañones presentan enrojecimiento, una ligera inflamación y un gran picor en la zona. Algunos remedios caseros pueden aliviar la molestia como el uso de crema hidratante, aplicar el zumo del limón durante unos minutos en la zona o remojar las manos en infusión de caléndula.
Sarna
Es una lesión de la piel provocada por un parásito, el ácaro de la sarna. Es una enfermedad de la dermis más frecuente de lo que se piensa ya que se transmite por contacto. Basta con dar la mano a alguien infectado para poder contagiarse, aunque no nos referimos a un apretón rápido de manos, sino a ir de la mano con tu pareja, o tener un contacto íntimo con ella. Produce una molesta picazón en las palmas de las manos que, aunque no reviste gravedad, puede llegar a ser irritante. Puede tratarse con cremas y medicamentos específicos.
Conclusión
La picazón en las manos puede producirse por muy distintas causas, desde el estrés, a una reacción alérgica pasando por una enfermedad de la piel.
En los casos más leves, basta con aplicar crema hidratante, preferiblemente sin perfume, mientras que en los casos más severos, el médico puede recomendar usar pomadas o cremas con cortisona que alivien los síntomas y sequen las lesiones de la piel.
En todos los casos, es fundamental, por más complicado que parezca, no rascarse para evitar la aparición de heridas que podrían complicar más la situación y además podrían llegar a infectarse.