Quedar embarazada en la perimenopausia o menopausia, ¿es posible?

¿Hay riesgo de embarazo en la perimenopausia o en la menopausia?

Andrea Hidalgo - 2019-11-11 10:43:00 - Salud

La perimenopausia es una etapa en la vida de la mujer que supone una transición hacia la menopausia. Los ciclos menstruales se vuelven irregulares y comienzan a aparecer algunos síntomas que indican que se acerca el fin de la etapa fértil. 

Es una etapa en la que el ciclo menstrual puede pasar por algunos períodos de abundancia en el sangrado y otros períodos de inexistencia, por lo que es complicado conocer cuándo se producirá la ovulación. Por lo tanto, ¿es posible quedar embarazada en la perimenopausia o menopausia?

¿Me puedo quedar embarazada en la perimenopausia?

quedar embarazada en la perimenopausia

La respuesta a si puedes quedar embarazada en la perimenopausia es... sí. La realidad es que puedes tener un embarazo a pesar de que a partir de los 40 años se reduce la fertilidad y además los períodos se vuelven irregulares e incluso pueden faltar durante algunos meses. 

Por lo tanto, si no deseas un embarazo, has de seguir usando métodos anticonceptivos hasta que llegue la menopausia, es decir, hasta que hayan pasado al menos 12 meses sin tener el período. 

¿Cómo sé que estoy en la perimenopausia?

A partir de los 40 años, muchas mujeres entran en una etapa conocida como perimenopausia, que supone una transición hacia la menopausia, es decir, el fin de los ciclos menstruales y, con ellos, el fin de la vida fértil.

En esta etapa, algunas mujeres ya comienzan a experimentar determinados síntomas que, posteriormente se pueden intensificar: 

- Sofocos.

- Cambios emocionales.

- Sequedad vaginal.

- Falta de libido.

- Ansiedad.

- Sequedad en la piel.

- Fatiga y cansancio.

- Aumento de peso.

- Hinchazón.

Este tipo de síntomas pueden aparecer o desaparecer en la perimenopausia llegando a durar entre 2 y 10 años, dependiendo de cada mujer. Lo que produce esta situación es un cambio en los niveles hormonales, ya que los ovarios están perdiendo su función reproductiva. Cada vez hay menos óvulos y, por lo tanto, menos estrógenos y progesterona. 

A qué edad se entra en la perimenopausia

La perimenopausia suele suceder a partir de los 40 años, mientras que la menopausia llega entre los 48 y los 52 años. Sin embargo, hay mujeres que sufren una menopausia precoz, es decir, cuando los ovarios cesan de producir óvulos antes de los 40 años. 

No existe forma de predecir cuándo entra una mujer esta etapa, pero muchas mujeres son conscientes de ello, sobre todo aquellas que han tenido períodos muy regulares, ya que los síntomas se manifiestan con absoluta claridad.

Y es que, en la perimenopausia es normal pasar por etapas de abundante ciclo menstrual, incluso mucho más que antes de la perimenopausia, y otros de ciclos cortos y con escaso sangrado. Además, notan que es complicado controlar cuándo se produce su ovulación para evitar un embarazo ya que las reglas se vuelven irregulares. 

¿Qué tasa de embarazo se da en la perimenopausia?

Aunque la probabilidad de quedar embarazada en la perimenopausia es realmente baja, se sitúa en torno al 2%, ya que disminuye de forma sustancial la capacidad reproductiva, aun es posible lograr un embarazo. Por lo tanto, si no deseas quedar embarazada, aun has de utilizar métodos anticonceptivos.

En caso de que quieras quedar embarazada, es posible que tengas que recurrir a técnicas de fecundación in vitro u otras técnicas reproductivas debido al bajo nivel de óvulos disponibles y a la calidad de los mismos. Algunas mujeres deciden congelar óvulos ya que en su juventud no han encontrado una pareja adecuada o porque estaban dedicadas a su profesión por completo. 

Además, has de tener en cuenta que, a partir de los 45 años, un embarazo se considera de riesgo ya que hay más probabilidades de aborto espontáneo, de sufrimiento fetal, bebé con bajo peso, preeclampsia, parto prematuro, falta de desarrollo en el bebé, problemas placentarios o de sufrir diabetes gestacional.

Además, tanto el embarazo en la perimenopausia por métodos naturales como el embarazo en mujeres tratadas con técnicas de fecundación in vitro tiene un mayor porcentaje de probabilidad de embarazo múltiple.

¿Es posible quedar embarazada en la menopausia?

Durante la menopausia no es posible quedar embarazada por métodos naturales ya que los óvulos no son viables. Sin embargo, actualmente se puede recurrir a fórmulas reproductivas para lograr un embarazo en esa etapa de la vida: 

- Utilizar óvulos congelados previamente.

- Usar óvulos de donantes. 

Además, se necesitará una terapia hormonal para que el cuerpo esté receptivo a la implantación del óvulo fecundado y lograr que el embrión sea viable. Se han dado casos de mujeres embarazadas por cualquiera de estos métodos en la menopausia, sin embargo, los médicos no lo aconsejan en todos los casos, ya que se pone en riesgo la vida del bebé y la de la madre. 

Por otro lado, algunos estudios recientes tratan de encontrar una forma de revertir la menopausia y devolver a los ovarios su función, sin embargo, los ensayos realizados  hasta el momento, solo han logrado devolver el ciclo menstrual a las mujeres estudiadas por un corto período de tiempo.

Conclusión

La realidad es que durante la perimenopausia, aunque disminuye la capacidad reproductiva debido a la menor calidad y cantidad de los óvulos restantes, aun sigue siendo posible quedar embarazada en esta etapa de la vida.

Por lo tanto, aunque tus reglas se vuelvan irregulares, no confíes en el método Ogino para evitar un embarazo, ya que es complicado saber cuándo estás en tus días fértiles y cuándo no. Es preferible seguir usando métodos anticonceptivos hasta que la regla se haya retirado por más de un año. 

En caso de que sí desees quedar embarazada en la perimenopausia y no lo logres por medios naturales, es probable que tengas que consultar a un experto en fertilidad.