Qué es la menopausia precoz: causas, síntomas y tratamiento

Menopausia prematura o la retirada del ciclo menstrual antes de tiempo

Alba Caraballo - 2019-02-20 10:01:00 - Salud

La edad más común del inicio de la menopausia son los 51 años, es un proceso natural de la mujer a medida que envejece, por el que deja de tener la menstruación. Los ovarios dejan de producir estrógeno y bajan los niveles de otras hormonas, sin las que la el ciclo menstrual nos se produce.

Pero, ¿qué ocurre si la regla se retira muy pronto? Se conoce como menopausia precoz y en Quonomy.com te contamos cuáles son sus posibles causas y su tratamiento.

Qué es la menopausia precoz

Menopausia precoz

Lo más frecuente es que las mujeres dejen de tener el período menstrual entre los 45 y los 55 años, siendo la edad más común los 51 años. Sin embargo, en ocasiones algunas mujeres han de enfrentarse a la menopausia y los cambios que de ella se derivan antes de los 40 años. Es lo que se conoce como menopausia precoz.

Estas mujeres no solo han de afrontar los síntomas de la menopausia demasiado pronto, como sofocos, aumento de peso, cambios emocionales o palpitaciones, además han de lidiar con la imposibilidad de quedarse embarazada, algo que muchas mujeres hoy  en día posponen hasta casi tener los 40 años.

Síntomas de una menopausia prematura

Los síntomas que experimentan las mujeres que se enfrentan a la menopausia precoz, son los mismos que padecen las mujeres en la menopausia:

- Ciclos menstruales irregulares: pasan por períodos de ciclos abundantes a livianos y poco duraderos.

- Sofocos: ataques repentinos de calor que, para algunas mujeres, puede interferir con su día a día.

- Sequedad vaginal que tiene como consecuencia relaciones sexuales más dolorosas.

- Cambios emocionales: períodos de sensibilidad emocional o incluso de ira y malhumor.

- Disminución del deseo sexual.

- Problemas de sueño: muchas mujeres experimentan insomnio.

- Piel seca: la reducción de los niveles de estrógeno provoca que se reduzcan también los de colágeno provocando sequedad en la piel.

- Taquicardias: se pueden iniciar sin motivo aparente en cualquier momento del día.

- Hinchazón: sobre todo en tobillos, abdomen y piernas.

- Pérdida de cabello: de nuevo las hormonas son las responsables de que el pelo se vea sin fuerza.

- Fatiga: muchas mujeres sienten cansancio sin que haya una causa aparente.

¿Existen más problemas por padecer menopausia precoz?

Las mujeres que sufren menopausia precoz no solo habrán de enfrentarse antes de tiempo a los síntomas, sino que además, durante más tiempo su cuerpo tiene una producción baja de estrógenos por lo que puede aumentar la posibilidad de padecer otras afecciones médicas como osteoporosis, cáncer de ovarios, cataratas o enfermedad periodontal.

Cómo saber si tengo menopausia precoz

Si sufres los síntomas antes mencionados, es importante que acudas al médico quien será el encargado de diagnosticar la menopausia prematura. Para ello realizará un examen que pueda descartar otras dolencias, como un embarazo o problemas de tiroides.

La prueba definitiva que suelen utilizar para diagnosticar la menopausia es una prueba de sangre que mide la hormona estimulante del folículo (FSH), es la que hace que los ovarios produzcan estrógeno. Si los niveles de FSH son altos, por encima de los 40 mIU/ml, indica que los ovarios habrán disminuido su producción de estrógeno, por lo tanto, indicará que estás en la menopausia.

Qué tratamiento hay para la menopausia prematura

Se utilizan los mismos métodos que para la menopausia natural:

- Terapia hormonal combinada: de estrógeno y progesterona.

- Terapia con estrógeno.

- Mantener una actividad física.

- Realizar actividades de relajación: mindfulness, yoga...

- Llevar una dieta saludable.

- Acupuntura u otras terapias alternativas.

Además, el médico podría prescribir un tratamiento individualizado para cada síntoma: para la piel, sequedad vaginal o cabello y uñas frágiles.

¿Es posible quedar embarazada si tengo menopausia precoz?

La menopausia precoz no puede revertirse, una vez iniciado el proceso no hay marcha atrás, por lo que que si deseas quedar embarazada y te enfrentas a los síntomas, es importante que te asesore tu médico, cuanto antes, sobre las opciones que tienes y a qué técnicas podrías recurrir para lograrlo.