Remedios caseros para la diarrea: ¿cómo tratar la descomposición?
Qué hacer para aliviar los síntomas de la diarrea
La diarrea es una afección médica que cursa con deposiciones blandas y líquidas que suceden de forma frecuente, en general, en número superior a tres veces al día.
Suelen ser debidas a una gastroenteritis estomacal, es decir, a una enfermedad vírica que suele contagiarse por contacto. Contrariamente a lo que se creía hace unos años, cortar la diarrea no suele ser la solución, sin embargo, sí es importante controlar el estado de la persona que la sufre para evitar una deshidratación, lo que llevaría a un cuadro médico de gravedad. Si sufres de descomposición, toma nota de los remedios caseros para la diarrea que pueden ayudarte.
Qué es la diarrea
La gastroenteritis vírica suele producir descomposición, es decir, una situación de deposiciones frecuentes y blandas que además suele acompañarse de dolor abdominal, aumento de la flatulencia y debilidad general.
Asimismo, algunas enfermedades del intestino también pueden producir diarrea, como las irritaciones o inflamación del intestino causadas por alimentos en mal estado, comidas abundantes, haber bebido en exceso, intoxicaciones alimentarias, enfermedad celiaca, uso prolongado de medicinas, infección parasitaria o bacteriana.
Además, puede ser debida a un estado emocional intenso o estresante, como haber vivido una situación excesivamente angustiosa.
Si bien la diarrea es la respuesta que realiza el organismo para eliminar ese virus o bacteria invasor y no suele revestir gravedad, sí es importante estar pendiente del nivel de gravedad de la descomposición para evitar la deshidratación, ya que si es severa, si podría poner al paciente en una situación de peligro.
Los síntomas más comunes de la diarrea son:
- Heces frecuentes y blandas.
- Urgencia a la hora de ir al baño.
- Dolor abdominal.
- Fiebre.
- Náuseas y mareo.
- Cansancio y pérdida de energía.
- Sequedad en la boca.
- Piel seca y poco elástica: la piel no se alisa de inmediato después de pellizcarla.
Remedios caseros para la diarrea
Si estás sufriendo un episodio de diarrea has de saber que puede prolongarse durante varios días, sin embargo, si la frecuencia en las deposiciones es muy abundante debes acudir al médico de urgencia, sobre todo si el paciente es un niño. Si no es muy grave, puedes realizar estos tratamientos caseros para la diarrea:
Suero oral
Toma una solución de rehidratación oral. Lo puedes hacer en casa o comprar uno en farmacias, lo encontrarás de distintos sabores y contiene las sales y minerales necesarias para que tu cuerpo pueda funcionar de forma óptima y evitar la deshidratación. Para que el cuerpo lo vaya aceptando bien, es conveniente beberlo a pequeños sorbitos y esperar unos 15 o 20 minutos entre ellos. Es decir, toma un sorbo de suero, espera cuarto de hora, y dale otro sorbo al suero, y así sucesivamente hasta que el cuerpo vaya tolerando mejor el líquido.
Para hacer suero oral casero mezcla un litro y medio de agua, el zumo de 2 limones, 1 cucharada de azúcar, media cucharada de sal y media de bicarbonato.
Yogur natural para la diarrea
Es uno de los métodos más conocidos y clásicos para tratar la diarrea. Conviene tomar 2 o 3 yogures naturales para reponer la flora intestinal que se pierde durante un episodio de descomposición intestinal. Es un alimento además que se digiere fácilmente.
Toma manzana
La manzana, además de tener un elevado porcentaje de agua y ayudar a reponer líquidos, también ayuda a retener los líquidos dentro del organismo y a regular el intestino.
No es necesario hacer una dieta blanda estricta
Antiguamente se "castigaba" a aquel que sufriera de gastroenteritis a tomar arroz hervido "pelado y mondado". Sin embargo, los médicos hoy en día, recomiendan llevar una alimentación normal sin obligar a comer a alguien que no tiene apetito.
Las últimas recomendaciones médicas indican que el paciente debe llevar una dieta variada, ya que así la recuperación será más rápida. Es conveniente comer poca cantidad de cualquier alimento que le apetezca al enfermo evitando, eso sí, las comidas picantes, especiadas o muy pesadas.
Pero, si te gusta el arroz, es un excelente alimento que no caerá pesado al estómago. Puedes hervirlo con pollo y zanahoria para darle algo de sabor y no hacer trabajar en exceso al estómago. Si te apetece sopa, bienvenida sea, si prefieres un muslito de pollo, adelante, ¿algo de dulce?, opta por los alimentos que contengan azúcares en lugar de optar por azúcares refinados, toma pera, plátano, manzana... El pan con aceite y sal también es fácil de digerir.
No tomes bebidas para deportistas
Es muy típico comprar bebidas que los deportistas toman para reponer sales y minerales tras haberse ejercitado, sin embargo, los médicos no la recomiendan. Y es que, las sales y azúcares que se pierden cuando se tiene descomposición, no son las mismas que se pierden cuando alguien suda mucho al ejercitarse. Estas bebidas contienen mucho azúcar y pocas sales, por lo tanto, no es lo más recomendable.
Evita los alimentos ricos en azúcares
En caso de diarrea, es conveniente evitar los alimentos y bebidas azucarados, y es que, producen el efecto contrario al que deseamos, empeorando los síntomas. Se produce lo que se conoce como diarrea osmótica, es decir, el azúcar empuja el agua del organismo hacia el tubo digestivo haciendo empeorar la diarrea.
No utilices jarabes para cortar la diarrea...
... si no te lo recomienda tu médico. Los jarabes para evitar vómitos y diarrea eran muy utilizados hace unos años, sin embargo, hoy en día se prefiere no cortar el curso de la descomposición si no es de gravedad y dejar que, poco a poco, a base de suero oral y una alimentación sana el cuerpo vaya recuperándose.
Conclusión
Para tratar la diarrea hay muchas leyendas urbanas o remedios de la abuela que hoy en día, están desactualizados, tal como realizar una dieta blanda estricta o tomar bebidas energéticas.
La recomendación hoy en día pasa por comer de todo, siempre que sean comidas no muy grasas, pesadas, picantes o especiadas y hacerlo poco a poco, en pequeñas cantidades y despacio.
Y, sobre todo, reponer todo lo que perdemos a base de suero oral, bien sea casero o de farmacia para evitar dudas. Y, si la diarrea no cesa, es muy abundante, no haces pis, tienes fiebre alta, o estás demasiado alicaído y sin fuerzas, conviene acudir a urgencias para evitar una deshidratación, en cuyo caso, puede ser necesario un ingreso hospitalario para tratar con suero intravenoso al paciente.