Cómo dejar de roncar y poder descansar por la noche
Estrategias para acabar con los ronquidos
Roncar no es algo que solo hagan las personas mayores o con sobrepeso. Casi todo el mundo ronca ocasionalmente, desde los niños a las modelos que ves en las revistas.
Sin embargo, si en tu caso roncar se ha convertido algo habitual o se ha vuelto crónico, o es tu pareja la que ronca y no puedes descansar bien ni una sola noche, es hora de ponerle remedio. Conoce estos trucos para dejar de roncar y poder descansar por la noche.
Qué causa el ronquido
El ronquido ocurre cuando el aire que sale por la nariz y la garganta durante el sueño no puede salir libremente. Esto provoca que los tejidos alrededor de la garganta vibren y salga un sonido ronco, áspero y grave, es el ronquido.
El ronquido puede producirse por distintas causas, las más comunes son:
La edad: cuando vas cumpliendo años, la garganta se vuelve más estrecha y el tono muscular de la garganta disminuye.
Sobrepeso: padecer obesidad o estar por encima del peso ideal puede llevar a que una persona ronque más durante el sueño.
Postura al dormir: si duermes boca arriba, la garganta puede verse obstruida porque la carne se relaja. Al entrar menos aire, pueden producirse estos ruidos roncos y graves mientras respiras.
Fisonomía y género: los hombres son más propensos a roncar ya que tienen las vías respiratorias más estrechas. Además, si tienes el paladar hendido o una garganta estrecha existen más probabilidades de que ronques.
Problemas nasales: la rinitis crónica o una congestión nasal provocan que respires por la garganta por la noche y no por la nariz, algo que hace más probable que se produzcan ronquidos.
Tabaquismo: el fumar es una causa frecuente para roncar ya que irrita e inflama las vías respiratorias y, ya hemos visto que, cuanto más pequeño es el conducto por el que ha de pasar el aire, más se ronca por la noche.
Medicamentos: algunos relajantes y tranquilizantes fomentan la relajación muscular provocando más ronquidos.
Apnea del sueño: es un trastorno del sueño por el que la respiración se interrumpe durante la fase del sueño.
Consecuencias de roncar mientras duermes
El ronquido interfiere con la calidad del sueño lo que puede causar algunos problemas de salud como:
- Somnolencia y cansancio.
- Puede generar hipertensión, arritmias e infarto.
- Problemas para concentrarte de día.
- Problemas de memoria.
- Cambios de humor e irritabilidad.
¿Cómo dejar de roncar? La causa del ronquido tiene relación con la cura
En el mercado encontrarás distintos dispositivos que aseguran ser la solución definitiva a los ronquidos, desde bandas para la nariz a pastillas pasando por sprays nasales. Sin embargo, muchas personas los han probado todos sin encontrar la solución a su caso. Y es que, no todos los remedios son adecuados para todas las personas, por lo que es importante tener paciencia, realizar ciertos cambios en el estilo de vida y estar dispuesto a experimentar distintas acciones.
En cualquier caso, para controlar los ronquidos has de tener claro cuál es el origen, así podrás comenzar a poner soluciones para pararlos.
Si el ronquido es debido a tu posición al dormir
Intenta cambiar la posición a la hora de dormir y dormir de lado pero, si dormido vuelves instintivamente a adoptar tu posición favorita, boca arriba, utiliza una almohada y asegúrate de que deja tu cabeza más elevada que tu cuerpo para facilitar la respiración y lograr que tu lengua y tu mandíbula no caigan en exceso hacia atrás. También puedes intentar otra solución más drástica y es colocar una pelota de tenis u otro objeto en la parte trasera de tu camiseta para que, cuando te coloques boca arriba, no te sientas cómodo y vuelvas a la posición de lado. Cuando lleves un tiempo adoptando esta posición, habrás hecho de ella un hábito.
Si el ronquido es debido al sobrepeso
Es necesario que comiences a hacer cambios en tu estilo de vida para bajar los kilos que te sobran. Lleva una alimentación baja en calorías y realiza ejercicio físico a diario. Lo que necesitas es quemar las grasas que sobran para evitar que ronques mientras duermes.
Si el ronquido es debido a la edad
Puedes probar las férulas antironquidos. Son protectores parecidos a los que usan los boxeadores para los dientes. Lo que hacen estos aparatos es abrir las vías respiratorias para que tu lengua se mueva hacia delante durante el sueño.
Si el ronquido se debe a la congestión nasal
Lava los senos con agua de mar antes de irte a dormir. También puedes usar un descongestionante nasal, tiras nasales o usar una olla neti. Tener un humidificador en la habitación mantendrá el aire del dormitorio húmedo y la nariz y la garganta se irritarán menos. La solución pasa por intentar despejar la nariz para que por la noche no tiendas a respirar por la boca lo que te llevará a roncar.
Si roncas y eres fumador
La solución pasa por dejar de fumar. El tabaco irrita las membranas de la nariz y la garganta, bloqueando las vías respiratorias, por lo que dejar el hábito te ayudará a descansar mejor de noche y a que tu pareja no tenga que pasar una mala noche a causa de tus ronquidos.
Evitar el alcohol, las pastillas para dormir, los sedantes y las comidas abundantes son otras de las estrategias que puedes poner en práctica para dejar de roncar.
Tratamientos médicos para acabar con los ronquidos
Si ya has puesto en práctica todo lo anterior y nada parece funcionar, quizás sea hora de recurrir a las soluciones médicas. Consulta tu caso con tu médico para ver cuál es el tratamiento más adecuado para ti, en algunos casos se recomiendan:
La somnoplastia: se utiliza niveles bajos de calor de radiofrecuencia para eliminar los tejidos de la úvula y el paladar blando que vibran durante los ronquidos. El tratamiento se realiza bajo anestesia local y dura aproximadamente 30 minutos.
La uvulopalatoplastia: un láser acortar la úvula (el tejido blando que cuelga en la parte posterior de la garganta) y hace pequeños cortes en el paladar blando a ambos lados. A medida que los cortes se curan, los tejidos circundantes se ponen rígidos para evitar las vibraciones que provocan los ronquidos.
Presión positiva continua en la vía aérea para mantener las vías respiratorias abiertas durante el sueño. Es una máquina que sopla aire a presión en una máscara que se coloca sobre la nariz o la cara.
Inserción de pequeños implantes plásticos en el paladar blando que ayudan a prevenir el colapso del paladar que puede causar ronquidos.
Otros tratamientos quirúrgicos realizados en casos de ronquidos crónicos son la amigdalectomía, la palatoplastia, la uvulopalatofaringoplastia o adenoidectomía. En todos ellos se extrae tejido para abrir las vías respiratorias.