Bórax: qué es, para qué se usa y riesgos para la salud
Qué es el bórax y qué puede suceder ante una intoxicación
El bórax es un compuesto del boro y, probablemente lo conozcas porque es el nombre que se le da comercialmente a la sal del boro. Y es que, este cristal blanco que se disuelve en agua suele usarse en limpieza e incluso hay quien lo utiliza para hacer manualidades como el slime.
Sin embargo, el bórax es un compuesto que puede resultar peligroso para la salud si no se usa adecuadamente ya que, entre otras cosas, puede provocar irritación en la piel. Conoce qué es el bórax, cuáles son sus útiles usos y qué precauciones debes tener a la hora de utilizar este mineral respetuoso con el medio ambiente.
Qué es el bórax
Hace unos años, con la moda de crear slime o moco de gorila, fueron muchos los que compraron bórax para poder crear esta masa elástica que creaban los niños y con la que jugaban. Sin embargo, este compuesto es especialmente peligroso en manos de un niño y nada indicado para que forme parte de un juguete.
Y es que, el borato de sodio o bórax, no es un elemento con el que deba jugar un niño, por el contrario, se ha utilizado tradicionalmente para añadirlo a los productos de limpieza o a los insecticidas. En definitiva, el bórax es altamente tóxico si se utiliza de forma errónea.
Pero, ¿sabes qué es el bórax? El borato de sodio o tetraborato de sodio es un mineral natural derivado de la mezcla de un tipo de sal con ácido bórico. Se origina de forma natural en los depósitos producidos por la evaporación continua en algunos lagos de agua salada.
Para qué se usa el bórax
1. El bórax no se extrae para ser utilizado en juguetes infantiles como el slime, en realidad, como no es dañino para el medio ambiente se utiliza como ingrediente añadido en detergentes, productos de limpieza, jabones, suavizantes, desinfectantes o insecticidas.
2. También puede encontrarse en esmaltes, cerámico o vidrio.
3. En joyería se emplea para mezclarlo con agua y poder trabajar y soldar oro o plata e incluso se utiliza como aditivo en la aplicación de yesos, para reducir el tiempo de endurecimiento.
4. También se usa para limpiar colchones y otros elementos del hogar debido a sus propiedades antisépticas, antifúngicas y antibacterianas.
5. Algunas personas lo utilizan para tratar la tiña, la candidiasis, lesiones cutáneas, eliminación de grietas en los pies, piel seca y quemaduras. En cualquier caso, consulta a tu dermatólogo antes de aplicarlo o utilizar alguna receta para la piel que veas en Internet y que contenga bórax.
6. Otro uso del bórax es como limpiador para distintos elementos de la casa como inodoros, lavabos u ollas con suciedad incrustada.
7. Incluso puede usarse como remedio casero para eliminar el mal olor de algunos elementos como zapatillas de deporte, armarios o cazuelas.
8. Eliminar el óxido es otra de las propiedades que se le atribuye a este mineral.
9. Debido a su poder antiséptico hay quien lo diluye en agua para usarlo como enjuague bucal, ya que puede prevenir la aparición de placa bacteriana o para tratar las heridas en la boca y la lengua. Sin embargo, no es una práctica que recomienden los dentistas en absoluto.
10. Blanquear la ropa que ha quedado amarillenta, con manchas de desodorante u otras manchas difíciles.
11. Con el bórax se puede elaborar sales de baño.
12. Es un mineral que sirve para acabar con las plagas en el hogar, bien sea de cucarachas, hormigas, chinches o pulgas.
¿Puede ser peligroso el bórax?
En general, si se usa en pequeñas porciones, no es tóxico, sin embargo, usado en grandes cantidades puede ser peligroso ya que:
- Puede causar reacciones alérgicas en la piel: es una sustancia muy alcalina y tiene un pH muy alta por lo que puede producir irritaciones en la capa externa de la piel. Produce pequeñas heridas rojas que incluso pueden picar y provocar sensación de ardor, igual que lo hace una quemadura.
- Puede producir irritación en las vías respiratorias y en los ojos.
- Si inhalas una gran cantidad de bórax o incluso un niño lo ingiriera puede provocar molestias abdominales, problemas gastrointestinales, diarrea, vómitos, náuseas o sangrado en el sistema digestivo.
- En los casos graves de intoxicación puede causar problemas renales e incluso cardíacos.
El problema al que nos enfrentamos cuando utilizamos bórax es que, muchos de los usos que te mencionábamos anteriormente son caseros, esto implica que cada uno aplica una determinada cantidad de bórax bien sea para hacer unas sales de baño caseras o un enjuague dental. Sin embargo, hacer la mezcla con más bórax de la cuenta puede causar problemas intestinales o dermatitis y heridas en la piel.
Por lo tanto, ante la duda ten la precaución de usar guantes para evitar el contacto directo y una mascarilla para protegerte de la inhalación del vapor del bórax y, sustituye este compuesto en la mezcla para elaborar slime, es posible hacer esta masa pegajosa sin tetraborato de sodio.
Consejos a la hora de usar bórax
El bórax es un mineral que se ha usado desde hace décadas en la limpieza, como pesticida o en la elaboración de vidrios o cerámicas, y además es un elemento respetuoso con el medio ambiente, por lo tanto, no se trata de dejar de usarlo, sino de usarlo correctamente. Estos consejos pueden ayudarte:
- Ten la precaución de utilizar la cantidad apropiada para evitar una intoxicación.
- Usa guantes y mascarilla para manipular el bórax.
- Siempre que vayas a trabajar con este mineral, abre las ventanas, intenta hacer tu mezcla en un lugar aireado.
- Guarda el borato de sodio en un lugar seguro, fuera del alcance de los niños.
- No olvides que el bórax es tóxico, es un veneno, por eso en el recipiente hay un rótulo que lo advierte. No debes confundir este elemento con otro muy parecido: el bicarbonato de sodio.
- Hay que tener en cuenta que el bórax es como un veneno, por eso viene rotulado con un color rojo para que no se confunda porque el polvo es muy parecido al del bicarbonato