Cómo estudiar rápido para un examen (y de forma eficaz)
Trucos de estudio rápidos y eficaces
Hay estudiantes que invierten largas jornadas estudiando para poder afrontar un examen, mientras que otros, con poco tiempo, son capaces de memorizar, fijar y reproducir los conocimientos aprendidos, ¿qué diferencia a unos de otros?
Te damos una pista: la capacidad de concentración, entre otras habilidades. Si necesitas un poco de esas capacidades para estudiar rápido para un examen, no te pierdas estos tips sobre técnicas de estudio rápidas y eficaces.
14 consejos para estudiar rápido para un examen
La idea principal que debes aplicar a la hora de estudiar no es estudiar durante mucho tiempo, sino estudiar de forma inteligente. Estos trucos para estudiar rápido y además, de forma eficaz, pueden ayudarte:
1. Utiliza distintos recursos para aprender el temario
En el libro tienes comprimido el conocimiento necesario para pasar el examen. Por supuesto, leerlo detenidamente es fundamental pero, hoy en día, con la tecnología a nuestra disposición, existen otras fuentes para ver los mismos datos.
Puedes buscar vídeos en Youtube o aplicaciones móviles para poder aprender esos conocimientos. Los estudios demuestran que, cuando estimulamos al cerebro a través de distintos medios, la información se comprende y retiene más fácilmente.
2. Organiza tu tiempo de estudio
Para poder ser muy productivo en poco tiempo, necesitas tener un sistema básico de organización del trabajo que pase por: tener unos buenos apuntes, un espacio tranquilo donde estudiar, un escritorio ordenado, un horario fijo o rutina de estudio y mantener alejado cualquier elemento de distracción como puede ser tu móvil.
3. Practica la lectura comprensiva
Para poder estudiar rápido y efectivo, debes manejar y dominar el concepto de comprensión de la lectura. Es decir, cuando estés leyendo el temario, debes evitar cualquier otra distracción, debes leer en voz alta, pararte si no comprendes algo y volver a leerlo y, finalmente, detenerte en pensar en cuál es el sentido del texto.
4. No lo dejes todo para el final
Una cosa es estudiar rápido y otra es no tener ni idea de qué va el temario e intentar aprenderlo en una tarde. Resulta más eficaz si, de forma periódica revisas un poco el temario. Basta con un poco de tiempo cada día para que, ese contenido se vaya fijando en tu memoria y quede almacenado en ella.
5. Utiliza esquemas para estudiar
Está demostrado que, los esquemas son una de las mejores técnicas que puedes aplicar para comprender y fijar los conocimientos. Estudia con una hoja y bolígrafo al lado para poder ir pasando todo el temario a un esquema con el que puedas repasar rápidamente el temario o puedas fijarlo mejor.
6. Atiende en clase
Si logras escuchar la explicación del profesor, durante toda la clase, preguntas y solucionas las dudas que tengas, habrás hecho ya un importante porcentaje del trabajo de estudio. En casa solo tendrás que estudiar rápido el temario porque ya lo has comprendido. Para ello, intenta sentarte en las primeras filas, prestarás más atención y tu concentración será mayor.
7. La concentración te ayudará a estudiar rápido
Las distracciones harán que tu tiempo de estudio sea más largo y tedioso. Si eliminas todas las distracciones en tu lugar de trabajo, y centras toda tu atención en leer y comprender el temario que has de estudiar, invertirás menos tiempo y además será más efectivo.
8. Aprovecha tu momento máximo de concentración
Hay quien estudia mejor por las mañanas y decide madrugar para absorber conocimientos antes de las clases, mientras que otras personas prefieren la calma de la noche. Valora en qué momento del día eres capaz de rendir mejor y estar más concentrado y aprovéchalo para preparar tus exámenes.
9. Visualiza los conocimientos
¿Recuerdas como para aprender a restar imaginabas un cesto de manzanas, de las que iban desapareciendo algunas? Pues bien, ese concepto de visualizar el conocimiento no tiene por qué desaparecer de tu método de estudio. Ya sea que estés aprendiendo cómo funciona el sistema circulatorio, qué ocurrió en la segunda guerra mundial o el sistema solar, imagina en tu mente para comprender mejor los conceptos.
10. Haz exámenes de prueba
Ya sea buscando exámenes de la asignatura en Internet o haciéndote con pruebas antiguas de otros estudiantes, hacer exámenes en casa es una excelente forma de probar que has comprendido y fijado lo que has estudiado. La autoevaluación es un sistema muy útil en los estudios, te ayudará a repasar aquellos conceptos en los que has fallado y los fijarás mejor y además afianzarás aquello que ya sabes.
11. Participa en un grupo de estudio
Puedes organizar un grupo de estudio con algunos compañeros para solucionar dudas, realizaros preguntas unos a otros y optimizar la forma de aprender el temario. También podéis preparar cada uno una parte del temario y ayudar a los demás a aprenderla. De esta manera se estudia de forma más rápida y eficaz.
12. Lee en voz alta el temario y explícalo después
La técnica de leer en voz alta es útil para cualquier estudiante de cualquier edad. Los estudios demuestran que este sencillo sistema ayuda a retener la información. También puedes probar a decir en voz alta ante una audiencia imaginaria el temario. Es una forma de ponerte a prueba mientras te escuchas a ti mismo y valoras si necesitas volver a leer la información o ha quedado comprendida.
13. Realiza descansos durante la jornada de estudio
Es más eficaz estudiar 50 minutos y parar diez que intentar rendir durante dos horas sin parar. El cerebro necesita un descanso de vez en cuando para resetear y recargar las pilas. Intenta que esos descansos no sirvan para ver la televisión, hablar por el móvil o jugar a videojuegos, ya que romperás la rutina de estudio. Da una vuelta por la casa, toma un tentempié o date una ducha rápida y vuelve a estudiar.
14. Concédete un premio tras el estudio
Cuando hayas terminado tu jornada de estudio, puedes premiarte con un paseo por la calle, escuchar algo de música, echar una siesta, salir a hacer ejercicio o ver tu serie favorita.
Conclusión
No se sabe mejor el temario quien invierte más tiempo en estudiar, sino quien lo hace de forma más eficaz. Estudiar en poco tiempo y obtener buenos resultados es posible si pones en práctica técnicas de estudio inteligentes.