Dormir con calcetines: ¿es bueno o malo?

¿Puede ser perjudicial o beneficioso dormir con los calcetines puestos?

Alba Caraballo - 2019-10-05 09:39:00 - Salud Curiosidades

Entre las grandes polémicas que dividen a la humanidad, entre ellas la tortilla de patata con o sin cebolla o cómo apretar la pasta de dientes, está la de dormir con calcetines o con los pies descalzos.

Hay a quien le resulta absolutamente desagradable rozar con los pies las sábanas frías mientras que a otros les parece algo placentero. ¿Estás en el primer grupo? Conoce si dormir con calcetines es bueno o malo. 

 ¿Cómo regulamos la temperatura del cuerpo?

lo bueno y malo de dormir con calcetines

Antes de meternos de lleno con la polémica de los calcetines, debes conocer cómo regulamos nuestra temperatura.

¿Sabes qué diferencia a mamíferos de reptiles? La termoregulación. Los humanos y demás mamíferos somos endotermos, es decir, capaces de regular nuestra temperatura corporal, mientras que los reptiles son animales de sangre fría. Nuestro cuerpo se mantiene a  una temperatura de entre 36 y 37 grados. Es más, nuestra temperatura no es estable a lo largo del día, puede variar por distintas causas: 

- La actividad física que realice.

- La edad de la persona, ya que ancianos y bebés regulan peor la temperatura.

- El sexo de la persona, ya que las mujeres tienen unas décimas más que los hombres. 

- La alimentación: algunas comidas pueden hacer subir la temperatura corporal.

- Las emociones: el enfado o el miedo pueden hacer variar la temperatura del cuerpo. 

- La hora del día: y finalmente lo que nos ocupa, durante la noche la temperatura del cuerpo disminuye unas décimas. La temperatura corporal alcanza su punto más bajo durante la noche, en la fase de sueño y comienza a subir a partir de las 6 de la mañana. 

¿Por qué necesitas calcetines para dormir?

Te hemos explicado cómo funciona la temperatura corporal para llegar al punto de los calcetines. Hay personas a las que les afecta esta ligera bajada de temperatura durante la noche y, no se sienten cómodas o no descansan bien si sienten frío. 

Aunque tengas colcha o edredón en tu cama, el contacto de los pies descalzos en las sábanas a una temperatura más fresca, puede resultar desagradable a algunas personas. ¿Cuál es su solución? Cubrir los pies con calcetines. Sin saberlo además, están aportando calor al resto del cuerpo. 

Y es que los calcetines ayudan a mantener los pies calientes y facilitan la dilatación de los vasos sanguíneos en los pies. ¿Qué significa esto? Los vasos sanguíneos se abren para poder distribuir mejor el calor por el cuerpo. Cuando calientas los pies, favorece la distribución de calor por el resto del cuerpo, regulando la temperatura corporal y favoreciendo el sueño y el descanso. 

El simple hecho de ponerse calcetines, ayuda a mantener una buena temperatura corporal y, por lo tanto, a dormir bien. 

Ahora es cuando debemos llegar a una segunda fase: ¿es bueno que se dilaten los vasos sanguíneos en los pies?, ¿dormir con calcetines, es bueno o malo?

Beneficios de dormir con calcetines

Comencemos con lo bueno de dormir con calcetines, algo desagradable e impensable para algunas personas, pero fundamental y básico para otras:

- Los calcetines mantienen la humedad natural de la piel, evitando que la aparición de grietas y sequedades en los pies. 

- Según la National Sleep Foundation americana, calentar los pies antes de acostarse ayuda a dar una señal al cerebro de que es hora de dormir y, por lo tanto, ayuda a favorecer el sueño.

- Dormir con calcetines favorece el descanso, ya que ayuda al cuerpo a termoregularse, es decir, a evitar tanto los sofocos como la sensación de frío. 

- Aunque tener relaciones sexuales con los calcetines puestos puede parecer algo antierótico, la BBC recogió una investigación según la cual usar calcetines durante el sexo aumentó la capacidad para lograr un orgasmo en un 30%.

Desventajas de dormir con calcetines

En realidad, dormir con calcetines no es malo si usas los adecuados, es decir, si te vas a la cama con unos calcetines que no transpiren, demasiado gordos, elaborados con material que pique o resulte incómodo, o unos que aprieten demasiado el pie y no permitan una buena circulación, no favorecerá el sueño. 

Por lo tanto, la principal desventaja de dormir con calcetines es hacerlo con unos que no sean adecuados. En este sentido debes evitar: 

- Las medias de compresión a no ser que te lo recomiende tu médico o sean especiales para la noche.

- Calcetines demasiado gordos o elaborados con un material que resulte incómodo.

- Calcetines no transpirables que acumulen el calor dentro y hagan sudar al pie.

¿Vas a dormir con calcetines? Sigue estos consejos

Ye hemos visto que dormir con calcetines puede favorecer el sueño, en definitiva, es bueno siempre y cuando uses las prendas adecuadas. Sin embargo, además te conviene seguir estos consejos: 

- No duermas con los calcetines que has usado durante el día, es absolutamente antihigiénico. Deberías usar unos calcetines limpios y libres de las bacterias que han acumulado los que has usado de día.

- Conviene lavarse los pies con agua tibia o caliente antes de ponerse los calcetines de dormir ya que proporciona una sensación de limpieza y relajación.

- Si te despiertas por la noche sudando, quítate los calcetines y duerme sin ellos para no aumentar esa sensación de calor. 

Cómo mantener los pies calientes si no quiero dormir con calcetines

Hay personas que, aunque no se sientan del todo cómodas notando el frío de las sábanas, sobre todo en las noches más frías del año, les resulta aun más desagradable usar calcetines para dormir, ¿hay una solución? Sí, puedes: 

Colocar una manta caliente o una bolsa de agua caliente a los pies de la cama para calentar esa zona. Sin embargo, evita dormirte con ellos dentro ya que puede provocar un recalentamiento de los pies y, por lo tanto, del cuerpo. Despertarse sudando no es algo agradable. 

Aplica un masaje a tus pies antes de acostarte para favorecer la circulación y calentarlos para evitar la molesta sensación de frío dentro de la cama. 

Conclusión: ¿es bueno o malo dormir con calcetines?

Según los expertos, dormir con calcetines no solo no tiene nada de malo, sino que además puede ser beneficioso ya que puede acortar el tiempo para quedarse dormido, además de ayudar a tener un sueño reparador. 

Por lo tanto, escoge unos bonitos, cómodos y transpirables y… ¡dulces sueños!