Por qué me duele la cabeza al agacharme o al levantarme
Cefaleas al realizar movimientos bruscos
Es posible que hayas experimentado un dolor de cabeza al agacharte o al levantarte, sin que previamente tuvieras ninguna molestia. En algunos casos es posible sentir un dolor agudo al moverte de forma brusca mientras que en otros se agudiza una cefalea ya latente, tanto es así que incluso necesitas parar durante unos minutos hasta que ceda el color. ¿A qué se debe esa jaqueca?
Tipos de dolor de cabeza
Alrededor del 90 por ciento de las personas tienen al menos un dolor de cabeza cada año y, es normal que esa jaqueca no tenga una causa aparente. Sin embargo, el dolor de cabeza suele tener una causa asociada: resfriado, estrés, cansancio, problemas visuales, presión arterial alta, infección sinusal o incluso estar relacionados con problemas más graves como anomalías en los vasos sanguíneos del cerebro o tumores cerebrales.
Existen también distintos dolores de cabeza. Según sea la zona donde sufres la molestia, indicará un tipo de cefalea u otra:
Migraña: solo afecta a la mitad de la cabeza, puede venir acompañada de náuseas, sensibilidad a la luz y molestias ante los ruidos.
Jaqueca tensional: se siente como si se tuviera una banda en la cabeza. Es más ligero que la migraña y se reduce ante el descanso.
Cefalea sinusal: está causada por una infección en los senos paranasales, producto de un catarro o alergia.
Cefalea en racimo: aparece y desaparece en ciclos, en algunas etapa del año aparecen con más intensidad que otras, como ante los cambios de tiempo.
Dolor de cabeza al agacharme o levantarme
Algunos tipos de dolor de cabeza son los más proclives a provocar molestias ante movimientos bruscos como puede ser agacharte a recoger algo del suelo o incorporarte de una silla o de la cama de forma impetuosa:
Dolor de cabeza sinusal
Es una cefalea que deriva de un proceso infeccioso conocido como sinusitis, un trastorno que provoca la inflamación de los senos paranasales. Esta inflamación produce un aumento de la producción de moco o la imposibilidad de la salida del mismo. Esta acumulación de moco genera una presión que produce un dolor de cabeza intenso. El dolor de cabeza sinusal afecta a la zona de los pómulos y la mitad de la frente y suele venir acompañado por otros síntomas como congestión nasal.
Es algo frecuente que, un clásico dolor de cabeza por presión sinusal empeore al agacharse o se sienta más fuerte esa sensación de burbujeo al moverse los líquidos en los senos. Y es que, al mover la cabeza de forma brusca, el moco choca con las paredes de los senos paranasales provocando una molestia.
Dolor de cabeza por esfuerzo o posicional
Es una condición por la que puede surgir una cefalea después de realizar alguna actividad que necesite de esfuerzo. Algunas actividades físicas como levantar peso, tener relaciones sexuales, toser de forma constante durante mucho tiempo, correr, tener problemas de evacuación intestinal, cantar durante un largo rato… puede provocar estas cefaleas que, empeoran cuando realizas otro esfuerzo como es el agacharse a recoger algo que se ha caído. Este dolor de cabeza por esfuerzo físico es, en general benigno y no reviste gravedad.
Dolor de cabeza tensional
Si estás sufriendo un momento de estrés y ansiedad que te provoca dolor de cabeza, este puede empeorar al agacharse o levantarse. Así como cuando
Cuándo ir al médico si me duele la cabeza
En raras ocasiones estos dolores de cabeza tensionales, por esfuerzo o sinusales son signo de algo más grave. Sin embargo, si experimentas otros síntomas como mareos, dificultad para caminar o movimientos descoordinados, náuseas y vómitos intensos, visión borrosa o entumecimiento, hormigueo, debilidad u otras sensaciones extrañas, es importante consultar a tu médico para descartar otras patologías.
Cuando alguien desarrolla un nuevo tipo de dolor de cabeza, o tiene dolores de cabeza repetidos que no parecen tener explicación, siempre es aconsejable consultar a un profesional, que puede ayudar a identificar una causa y, con suerte, brindar seguridad de que el dolor de cabeza no representa una condición grave
Cómo evitar el dolor de cabeza al levantarte o agacharte
- Si crees que has forzado mucho la vista a lo largo de la jornada, intenta descansar la visión para no sufrir esta molestia al realizar movimientos.
- Beber agua es una estupenda medida para combatir la deshidratación y el dolor de cabeza.
- Toma alimentos ya que la falta de comida puede incidir en la molestia al agacharte y levantarte. Y, si son alimentos ricos en ácidos grasos omega 3 como los pescados o frutos secos, mejor aun.
- No abuses de los analgésicos si sufres de forma habitual dolor de cabeza, ya que podrías padecer un efecto rebote con los mismos y padecer una mayor molestia.
- Evita los movimientos bruscos hasta que la migraña haya pasado, te vendrá bien descansar en un lugar con poco ruido y poca luz, evitando cualquier molestia. No te agaches inclinando todo el cuerpo hacia abajo y dejando la cabeza más baja que el corazón, intenta inclinarte flexionando las piernas.
- No tomes chocolate, quesos añejos, cítricos, alimentos muy fríos, cafeína o alcohol si tienes un dolor de cabeza latente, ya que podría empeorarlo y sentirás molestias al realizar movimientos habituales como levantarte de la silla, salir del coche o tumbarte en la cama.
- Si te sientes estresado o con ansiedad, prueba a realizar actividades que bajen tu nivel de estrés, un factor que puede incidir en el dolor de cabeza al agacharte.