Qué merendar cuando estás a dieta. Recetas de meriendas para bajar peso

Meriendas que te ayudarán a bajar de peso

Alba Caraballo - 2019-05-12 20:21:00 - Alimentación

Si realmente quieres perder esos kilos de más que piensas que te sobran y te has puesto a dieta, lo primero que has de hacer es no saltarte ninguna de las cinco comidas recomendadas por los nutricionistas, entre ellas la merienda.

Conoce qué alimentos merendar cuando estás a dieta y cómo elaborar deliciosas recetas de meriendas para bajar peso.

Por qué es importante merendar cuando estás a dieta

adelgazar merendando bien

- Comer un snack entre horas, tanto a media mañana como durante la merienda ayuda a controlar el hambre y evita que llegues a la hora de la comida o la hora de la cena en un estado de desesperación y ansiedad que te lleve a “atracar” la nevera.

- Las meriendas además ayudan a obtener los nutrientes que necesitas para mantenerte saludable.

- Es una estupenda forma de recuperar las energías gastadas y mantener a tu cerebro y tu cuerpo en forma para afrontar la última recta del día. Una buena merienda te ayudará a ganar en concentración y mejorar el estado de ánimo.

Alimentos para meriendas que ayudan a adelgazar

Pomelo para la merienda

No solo ayuda a controlar el apetito sino que un estudio confirmó que las personas que comían un pomelo al día, perdían hasta 15 kilos en tres meses. Es un cítrico muy utilizado en dietas adelgazantes ya que tiene un efecto laxante y mejora el tránsito intestinal. Puedes tomarlo tal cual o en zumo.

Una merienda con almendras

Según un estudio masticar almendras hasta que estén bien deshechas dentro de la boca calmaba la ansiedad por la comida que las personas que comían otros frutos secos como las nueces. Un puñado de almendras es un excelente snack ya que tienen fibra, proteínas y aunque tengan una pequeña cantidad de grasas, son de las saludables.

Merienda a base de pera

La pera está compuesta principalmente de agua por lo que ayuda a evitar la retención de líquidos. Además tiene un alto contenido de potasio por lo tanto son estupendas tanto como astringente en caso de diarrea como por su efecto diurético que ayuda a evitar que retengas líquidos.

El chocolate es bueno para la merienda

¿A quién no le gusta escuchar que el chocolate adelgaza? Aunque no lo, creas una pequeña porción de chocolate de postre es preferible a otras muchos alimentos como tomar bollería industrial o una copa de vino. Además, te ayudará anímicamente a pasar la sensación de que todo lo que comes no es sabroso o delicioso.

Yogur para una merienda saludable

No hace falta que sea la tradicional tarrina de yogur sin más. Puedes elaborar helado con el yogur e incluso añadirle un poco de fruta como plátano o manzana. Será una merienda para adelgazar con calcio y fibra. ¿Qué más puedes pedir?

Palomitas de maíz ayudan a controlar el peso

¿Esperabas que te recomendáramos solo fruta y algún lácteo? Pues bien, si buscas una merienda que sea divertida y no engorde, prepárate unas deliciosas palomitas de maíz (unos 40 gramos), eso sí, nada de palomitas con mantequilla o dulces. Palomitas de maíz tal cual. En esta cantidad encontrarás 4 gramos de fibra, 4 gramos de proteína y 1 gramo de grasa.

Humus para merendar

Deja los bollos de chocolate y los bocadillos de chorizo para otro momento de tu vida. Si en este quieres adelgazar opta por prepararte un pequeño bocadillo (mejor con pan que con pan de molde) de humus. Puedes elaborarlo en casa y así evitar condimentos que engordan. El humus no es otra cosa que una crema de garbanzos cocidos a los que se añade limón y aceite de oliva, delicioso, nutritivo y poco calórico.

Pavo o jamón jork, una merienda ligera

Un sándwich integral de pavo o jamón o un pequeño bocadillo con un par de lonchas es perfecto para “matar” el hambre hasta la cena e ingerir pocas calorías. Es una merienda poco calórica y muy proteica.

Avena para merendar

La avena contiene hidratos de carbono por lo que te ayudará a recuperar energía sin aumentar su nivel de azúcar en sangre. La avena es fuente de fibra, por lo que suele incluirse en las dietas de adelgazamiento. Aunque es más común tomarla en el desayuno, un tazón de avena en la merienda te saciará y contribuirá a controlar tu peso.

Combinado de frutos secos y fruta

Un tazón con almendras sin pelar, cacahuetes tostados secos sin sal, dátiles, arándanos y albaricoques o melocotones es una combinación sabrosa, deliciosa, nutritiva y poco calórica.

4 recetas de meriendas para adelgazar

Receta de porridge de avena para una merienda ligera

porridge de avena paso a paso

Es el clásico desayuno inglés, rico en fibra e hidratos de carbono por lo que aporta mucha energía. Te lo proponemos de merienda para adelgazar por su capacidad saciante. Para elaborarlo necesitas: 250 ml de agua o leche, 4 cucharadas de copos de avena, frutos secos y fruta de temporada

Cuece el agua o la leche y, cuando comience a hervir añade las cucharadas de avena. Deja que vaya espesando hasta conseguir una masa a tu gusto. Sirve en un bol y añade los frutos secos y alguna fruta de temporada como los arándanos.

Receta de smoothie de frutas para merendar

smoothie de frutas

El smoothie es un preparado de frutas y, en ocasiones verduras, que puedes llevarte a cualquier parte. Para elaborarlo necesitas una base líquida, que puede ser agua o leche y después añades frutas o verduras a tu elección.

Te proponemos que aproveches las frutas de temporada para prepararte deliciosos smoothies para tu merienda adelgazante.

Tosta de jamón serrano, una merienda muy sabrosa

Una deliciosa merienda a la que no podrás escapar. Calienta un poco de pan en la tostadora para que esté crujiente, añade una pizca de aceite (poquito ya que estamos de dieta) y coloca encima jamón serrano al que previamente le has eliminado el magro. Puedes incluso añadir unos tomatitos cherry o un poco de tomate batido.

Yogur de avena y frutas, meriendas sanas y ligeras

yogur de avena

Para elaborar esta merienda necesitas un poco de preparación. El día anterior mezcla los copos de avena Quaker con una cápsula de prebiótico en polvo. Déjalo en remojo para al día siguiente batir la mezcla junto con las frutas de tu elección: frambuesas, plátano o arándanos. Sirve en un tarro añadiendo algún topping si te gusta y… ¡listo!