¿Quién fue la diosa Minerva en la mitología griega?
La historia de Minerva (Atenea) según la mitología clásica
Se cree que el culto a la diosa Minerva tiene su origen con los etruscos, un pueblo de la antigüedad que vivió en la Toscana. Ellos la llamaron Mnerva, era su diosa de la sabiduría, los oficios, el arte, la escuela y el comercio.
La religión etrusca tuvo una importante influencia sobre la romana, por ello, la diosa Minerva de la mitología romana deriva de esta diosa, que en la mitología griega corresponde con la diosa Atenea. ¿Quieres saber más sobre quién fue la diosa Minerva en la mitología griega?, ¿Cuál fue su origen y qué papel juega en la mitología griega?
Ver también: Juego de preguntas sobre la mitología griega
Quién fue Minerva en la mitología griega y romana
Minerva fue una de las diosas más importantes de la Antigua Roma, no solo fue venerada por los romanos, sino también por los sabinos, los etruscos y los latinos.
Inicialmente fue la diosa de la artesanía y los oficios. Fue la protectora de todas las profesiones, desde las más humildes a las más elevadas. También fue la diosa de la luna, la guerra, la sabiduría y la sanación.
Se la identificaba con la diosa griega Atenea, ambas personifican la sabiduría, la guerra, eran diosas vírgenes, es decir, no estaban sujetas a ningún hombre, no pertenecían más que ellas mismas.
En la mitología romana, los dioses máximos eran masculinos. La tríada de dioses capitolinos: Marte, Júpiter y Quirino dieron paso a la tríada de Júpiter, Juno y Minerva (la copia de los tres dioses etruscos Tinia, Uni y Minerva).
Esto nos pone en situación sobre la importancia de la diosa Minerva para los antiguos romanos, sin embargo, no hay abundante evidencia del culto a Minerva en Italia. Según se cuenta hubo un santuario dedicado a ella en Brucio, en la actual región de Calabria que, según la mitología fue fundado por Ulises. También se levantó otro en la región de Campania, y, por supuesto, tenía un templo en el Roma, en el Aventino, cerca del templo de Diana. También se han encontrado algunas inscripciones dedicadas a su culto en el Lacio y el sur de Italia que provienen de la época del Imperio Romano.
Pero, ¿Quién fue la diosa Minerva en la mitología griega?
Ver también: Los héroes de la mitología griega
Origen de la diosa Minerva
Atenea (Minerva) nació de Zeus y su esposa Meti, diosa de la sabiduría. Como en otros muchos mitos griegos, su nacimiento fue bastante extravagante porque nació de la cabeza de Zeus que previamente se había tragado a Meti cuando esta ya estaba embarazada para evitar, tal y como decían los augurios, que tendría un hijo más sabio que él.
Un día, Zeus tuvo un fuerte dolor de cabeza, fue tan intenso y terrible que le pidió a Hefesto, dios de la forja y el fuego, que le abriera la cabeza con un hacha. De aquella grieta salió Atenea, siendo ya una mujer adulta y portando su característica armadura.
¿Cómo pasó la Atenea griega a ser identificada con la Minerva romana?
Minerva probablemente llegó a la cultura romana a través de artesanos faliscanos (o etruscos del sur). El parecido de Minerva, diosa de la artesanía para los etruscos, con Atenea, habría llevado a la identificación de una con otra y, finalmente, con su unificación.
Aunque la diosa romana Minerva, era mucho más pacífica que Atenea, cuando terminó el proceso de identificación, asumió también esta característica.
Ver también: Quiénes fueron los 12 dioses griegos
Qué atributos tenía la diosa Minerva
Minerva fue patrona de artesanos, gremios y oficios, así como de artistas, maestros y médicos. También era diosa de la guerra y podía lanzar relámpagos.
Otro de sus atributos era ser diosa de los inventos, el arte y la ciencia. También fue considerada la diosa de la ciudad de Roma, como Atenea era diosa de la ciudad de Atenas.
Símbolos de Minerva
En las representaciones de Minerva, esta parece con un búho (símbolo de la sabiduría), una serpiente y una corona de olivo. Además porta un escudo, casco y lanza.
A menudo encontramos a esta diosa con el brazo derecho levantado, generalmente de pie, aunque existen algunas imágenes de ella sentada.
La influencia de Minerva en los antiguos romanos
Domiciano, emperador del Imperio romano desde el 14 de octubre de 81 hasta su muerte el 18 de septiembre de 96, sentía una gran veneración hacia Minerva y celebraba todos los años el Quinquatrus (19 de marzo), una fiesta con gladiadores y concurso de poetas y oradores. Tanto la veneraba que se llamaba hijo de Minerva, algo que fue considerado sacrilegio ya que Minerva era considerada una diosa virgen.
Minerva también fue honrada en los festivales de los gremios y oficios , como en Quinquatrus minusculae cada 13 de junio.
El mismísimo Pompeyo, líder militar de la Antigua Roma y cónsul de la República romana en el 70, 55 y 52 a. C., consagró un santuario en honor a Minerva.
Se cree que el propio Augusto tenía predilección por el culto a Minerva y donó. una estatua que se colocó sobre un pilar sobre el templo a la diosa en el Aventino.
El culto de Minerva en la religión romana, antes de ser influido por la diosa griega Atenea tenía únicamente un carácter pacífico y social.
Más griegos explicados fácilmente
Mito de Edipo y la Esfinge: la mitología griega está plagada de acertijos y enigmas, uno de ellos es el que plantea la Esfinge a todo aquel que quiera entrar en la ciudad de Tebas. Si consigue resolver el reto, podrá pasar, de lo contrario, será devorado por ella. ¿Lo conseguirá Edipo?
Mito de Ícaro: Ícaro, hijo de Dédalo, se atrevió a volar demasiado alto y esta decisión tuvo unas consecuencias devastadoras. ¿Cómo logró volar Ícaro?, ¿por qué decidió volar cerca del sol?, ¿qué le ocurrió y qué nos enseña este mito?
Mito de Prometeo: Prometeo fue un titán adorado por los antiguos griegos, principalmente por los alfareros quienes necesitaban el fuego en sus hornos, y es que, Prometeo es el portador del fuego.
Mito de Teseo y el laberinto del Minotauro: Teseo, hijo del rey de Atenas, parte en un barco rumbo a Creta junto a otros jóvenes. Servirá de alimento al Minotauro, un monstruo con cuerpo de hombre y cabeza de toro que vive en un laberinto. Durante nueve años, nadie ha conseguido escapar de la criatura, ni salir del laberinto. Sin embargo, Teseo logrará la hazaña. ¿Cómo lo conseguirá?
Mito de Apolo y Dafne: ¿Qué sucede cuando el dios de la música y la poesía se enamora de una ninfa que juró proteger su castidad? Este es el mito griego de Apolo y Dafne, un relato antiguo del que se extrae una moraleja o enseñanza y, como en otros mitos griegos, la maldad tiene su castigo.
Mito de la caja de Pandora: el mito de Pandora explica cómo los dioses crearon a Pandora y, en venganza a los hombres, Zeus le dio un regalo que terminó con la paz y la felicidad de los hombres.
Mito de Sísifo: fue el humano más astuto que haya existido jamás en la tierra. Sin embargo, se volvió arriesgado y soberbio y cometió multitud de picardías, muchas de ellas para engañar a los dioses. Por eso está hoy en día en el mundo subterráneo, condenado eternamente a sufrir un horrible castigo para un hombre con tanta inteligencia.