Cuál es la diferencia entre verbos regulares e irregulares (con ejemplos)

Cómo distinguir un verbo regular de un verbo irregular

Alba Caraballo - 2019-05-28 13:01:00 - Educación

Dentro del castellano, es esencial conocer cuál es la diferencia entre verbos regulares e irregulares, una lección que ya aprenden los niños en la escuela. ¿Conoces tu la diferencia?

Los verbos son palabras que expresan acciones y las usamos constantemente, por lo que, es fundamental aprender a reconocerlos y saber cuándo un verbo es regular y cuándo no.

La cantidad de conjugaciones verbales dentro de nuestro idioma es inmensa, y por eso decidimos mostrarte una guía fácil y comprensiva, para que aprendas y entiendas los distintos tipos de verbos y cómo usarlos y diferenciarlos.

Ver también: Cuál es la diferencia entre verbo transitivo e intransitivo

¿Qué es un verbo?

diferencia entre verbo regular e irregular

El verbo es la palabra que se encuentra dentro del predicado, que es la parte de la oración en la que se dice algo del sujeto. Su función principal y característica es denotar una acción. Además, se utiliza para colocar en el espacio y tiempo a la cosa o persona dentro de una frase. Denota algo que ocurre relacionado con la cosa o persona. Puede incluso denotar su mera existencia, no solamente su acción.

El verbo es capaz de adaptarse y variar dependiendo del número o persona dentro de la oración, dependiendo si está en plural o singular, o depende del número de persona (1era, 2da, 3era).

Una de sus variaciones ofrecidas es ayudar a colocar en el espacio la acción del sujeto o cosa. El verbo nos dice cuándo está pasando lo que se informa del asunto.

Por ejemplo, el verbo "conocimos" denota:

a) primera persona.

b) está en forma plural.

c) tiempo pasado.

d) la acción de conocer.

También existe la variación de modo, que denota si es un hecho real, pensado, o un hecho que se desea que ocurra. Igualmente, se les conoce por el nombre de modo indicativo, modo subjuntivo, y modo imperativo.

Conjugaciones de un verbo

A los verbos se les denota por su forma infinitiva, es decir, el infinitivo de un verbo es la palabra que no determina tiempo, modo, persona o número. Por ejemplo, el infinitivo de "correremos" es "correr", el infinitivo del verbo "olvidaría" es "olvidar", etc. 

Existen tres tipos de conjugaciones, siendo estas la primera, la segunda, y la tercera conjugación. Corresponden a los verbos que terminan en ar, en er, y en ir respectivamente.

Para conjugar un verbo, se le remueve la parte final, es decir, la parte infinitiva del mismo, para quedarnos solamente con la base. Esta base es la que aparece en todas las distintas conjugaciones de un verbo.

Por ejemplo, con el verbo cantar, su base es "cant", por lo que permanece en sus distintas variaciones, como cantamos, cantabas, cantaremos, etc. Sin embargo, existen verbos que no conservan su base al ser conjugados.

Las distintas combinaciones de un verbo son muchísimas y puede llegar a ser muy confuso. Las que más conocemos son en pasado, presente, y futuro; en primera, segunda, y tercera persona. Pero existen muchas más, como el modo indicativo, el modo subjuntivo, pluscuamperfecto, el modo imperativo...

Verbos regulares

Se le llama verbos regulares a todos aquellos que conservan su raíz al ser conjugados mientras que se utilizan las correspondientes terminaciones de modo y tiempo. Estos suelen ser los más comunes, pues son fáciles de usar y unir.

Usaremos el verbo bailar para mostrarte algunas distintas conjugaciones. Empezaremos usando el verbo en primera persona.

-   Modo indicativo en presente: Bailo, bailas, baila, bailamos, bailáis, bailan. Yo bailo, tú bailas, ella baila, nosotros bailamos, vosotros bailáis, ellos bailan.
   Modo indicativo en pretérito: Bailé, bailaste, bailó, bailamos, bailasteis, bailaron. Yo bailé, tú bailaste, ella bailó, nosotros bailamos, vosotros bailasteis, ellos bailaron.
-   Modo indicativo en copretérito o pretérito imperfecto: bailaba, bailabas, bailábamos, bailabais, bailaban. Yo bailaba, tú bailabas, él bailaba, nosotros bailábamos, vosotros bailabais, ellos bailaban.
-   Modo indicativo en antepresente o presente perfecto: bailado. He bailado, ha bailado, has bailado, hemos bailado, habéis bailado, han bailado.
-   Modo indicativo en ante pretérito o pretérito anterior: bailado. Hube bailado, hubiste bailado, hubo bailado, hubimos bailado, hubisteis bailado, hubieron bailado.
-   Modo indicativo en ante copretérito o pluscuamperfecto: bailado. Había bailado, habías bailado, habíamos bailado, habíais bailado, habían bailado.
  Modo indicativo en futuro: bailaré, bailarás, bailará, bailaremos, bailaréis, bailarán. Yo bailaré, tú bailarás, ella bailará, nosotros bailaremos, vosotros bailaréis, ellos bailarán.
-   Modo indicativo en ante futuro o futuro compuesto: bailado. Habré bailado, habrás bailado, habrá bailado, habremos bailado, habréis bailado, habrán bailado.

Esto es sólo una pequeña parte de todas las posibles combinaciones y conjugaciones que tiene el castellano.

Como ves, el verbo bailar conserva el lexema "baila" en todas sus formas. 

Verbos irregulares

Los verbos irregulares son aquellos que no conservan su raíz original al ser conjugados. Hay cambios en la pronunciación y en su formante. Estos verbos pueden ser difícil de conjugar para una persona que no conozca el castellano o apenas lo esté aprendiendo.

La gran mayoría de estas irregularidades no son únicas o exclusivas de un grupo de verbos, sino que son encontradas en grupos numerosos. Incluso dentro de las irregularidades existen normas y reglas.

La irregularidad que más se repite se denomina como diptongo. Esto pasa en muchos verbos. A continuación, te dejaremos varios ejemplos.

Usaremos el verbo soñar en primera persona para mostrarte cómo cambia su base para convertirse en un verbo irregular.

 -   Modo indicativo en presente: sueño, sueñas, sueña, soñamos, soñasteis, soñaron. Yo sueño, tú sueñas, él sueña, nosotros soñamos, vosotros soñasteis, ellas soñaron.
-   Modo indicativo en pretérito: soñé, soñaste, soñó, soñamos, soñasteis, soñaron. Yo soñé, tú soñaste, ella soñó, nosotros soñamos, vosotros soñasteis, ellos soñaron.
-   Modo indicativo en copretérito o pretérito imperfecto: soñaba, soñabas, soñábamos, soñabais, soñaban. Yo soñaba, tú soñabas, ella soñaba, nosotros soñábamos, vosotros soñabais, ellos soñaban.
-   Modo indicativo en futuro: soñaré, soñarás, soñará, soñaremos, soñaréis, soñarán. Yo soñaré, tú soñarás, ella soñará, nosotros soñaremos, vosotros soñaréis, ellos soñarán.
-   Modo indicativo en pos pretérito o condicional: soñaría, soñarías, soñaría, soñaríamos, soñaríais, soñarían. Yo soñaría, tú soñarías, él soñaría, nosotros soñaríamos, vosotros soñaríais, ellos soñarían.

Como podemos observar, el verbo cambió de forma en el modo indicativo presente. Esto es lo que se conoce como diptongo, pues se le añade un diptongo en el verbo para conjugarlo. Es normal que existan verbos que tengan irregularidades en conjugaciones específicas, pero no en las demás.

Conclusión

La diferencia más importante entre los verbos regulares e irregulares es que, los verbos regulares no modifican su raíz al ser conjugados, mientras que los verbos irregulares una vez conjugados alteran en algunas formas su lexema.

Espero que esto te sea útil para conocer un poco más acerca de nuestro idioma y de la forma como debe conjugarse los verbos regulares e irregulares.