Qué es la andropausia y cómo afrontar la menopausia masculina
Andropausia en los hombres: causas, diagnóstico y tratamiento
Seguro que has escuchado hablar muchas veces de la menopausia femenina, la época en la vida de la mujer en la que se ve afectada por determinados síntomas tras la retirada del ciclo menstrual. Pues bien, aunque el hombre no pase por ese momento y su período fértil sea más largo, también atraviesa por algo similar. Conoce qué es la andropausia y cómo puedes afrontar la menopausia masculina.
Qué es la andropausia
El término andropausia, el climaterio masculino o la viropausia, se refiere a la menopausia masculina. En este punto es fácil preguntarse si sufren los hombres menopausia de igual modo que las mujeres. La realidad es que, aunque no es exactamente lo mismo que en las mujeres, quienes atraviesan por cambios físicos y emocionales debido al desequilibrio hormonal producido por la retirada de la menstruación, los hombres también sufren determinados cambios a partir de una determinada edad.
Mientras que las mujeres sufren un bajón en la producción de estrógenos, los hombres tienen también una disminución gradual de los niveles de testosterona a medida que entra en la edad madura.
A partir de los 40 años, el nivel de testosterona disminuye a razón de un 1 y un 2% cada año. Este cambio puede provocar algunos síntomas en algunos hombres, mientras que otros no notan cambio alguno:
- Falta de deseo sexual.
- Disfunción eréctil.
- Trastornos del sueño.
- Pérdida de músculo y ganancia de grasa.
- Depresión y ansiedad.
- Fatiga.
- Osteoporosis.
- Dolores musculares.
- Caída del cabello en cabeza y genitales y crecimiento de vello en cejas, oídos y fosas nasales.
- Sudoración y escalofríos.
Sin embargo, según algunos expertos, estos síntomas también pueden tener otras muchas explicaciones, más allá del desequilibrio en la testosterona, por lo que, ante estos síntomas conviene consultar con el especialista para que pueda determinar a qué se debe.
Cuál es la diferencia entre la menopausia femenina y la andropausia
Ambos son procesos totalmente distintos, principalmente porque en la mujer comienza en los 40 años con la perimenopausia, donde comienzan ciertos síntomas, para, entre los 45 y 50 años, dejar de producir estrógenos lo que termina con el ciclo fértil de la mujer.
En el hombre, por el contrario, el desequilibrio hormonal sucede a partir de los 40 años y, lejos de ser una etapa de cambios bruscos, es algo más progresivo.
Además, en el caso del hombre, aunque suele haber un descenso en la capacidad reproductiva, puede mantener esta función hasta una edad avanzada.
Cómo se diagnostica la andropausia
Cuando un hombre sufre los cambios anteriormente mencionados que van desde la falta de libido a problemas de sueño o ganancia de peso, el médico realizará un examen y una analítica de sangre para poder descartar otras posibles dolencias desde digestivas, cardíacas o circulatorias.
Para que un hombre sufra menopausia masculina, los análisis de sangre tienen que mostrar una puntuación inferior a 300 nanogramos de testosterona por decilitro de sangre.
En cualquier caso, ya que el proceso de bajada en el nivel de testosterona es algo progresivo y no tan palpable como en el caso de la mujer, ya que el hombre sigue siendo fértil, muchos hombres no llegan a ser diagnosticados.
Cuál es el tratamiento para la menopausia masculina
Ya que la andropausia no tiene cura ya que forma parte del proceso de envejecimiento y, hasta el momento no es reversible, solo se pueden realizar tratamientos para paliar los síntomas
Si te han diagnosticado que tienes bajos los niveles de testosterona, es posible que tu médico te recete una terapia con testosterona para aumentar la presencia de esta hormona.
El tratamiento a recetar puede ser diverso: cápsulas orales, parches para la piel, geles tópicos o inyecciones. El resultado tras el tratamiento suele ser bastante rápido y los síntomas comienzan a mitigarse.
Sin embargo, no en todos los casos está recomendada la terapia con testosterona, ya que es un tratamiento que tiene efectos secundarios como la disminución de la producción de esperma, coágulos en la sangre, apnea del sueño, acné o crecimiento de los senos.
Hábitos saludables durante la andropausia
La testosterona no es la única solución para tratar los síntomas derivados de la andropausia, es fundamental cuidar la salud y mantener unos hábitos de vida saludables. ¿Cómo?
Practica ejercicio físico con regularidad: abandona el sedentarismo y mantén una actividad física diaria que te permita mantener el peso, cuidar músculos y articulaciones y mejorar el sistema inmune.
Lleva una dieta saludable: para combatir ese exceso de grasa que parece haberse acumulado, sobre todo en la zona abdominal, además de practicar deporte, debes llevar una dieta equilibrada, evitando el exceso de sal, azúcares y grasas trans.
Actividades de relajación: practica yoga, mindfulness o pilates para bajar el nivel de ansiedad.
Descansa adecuadamente: en esta etapa de la vida, el sueño cambia y, muchas personas refieren dormir menos horas y a saltos. Para evitarlo, intenta echar una breve siesta de día, de tan solo 20 minutos para poder descansar mejor de noche.
Ver a un terapeuta también puede ayudar con la ansiedad, la depresión, el estrés o la ira, otros cambios emocionales asociados a la andropausia.