¿Pueden las personas asmáticas practicar deporte?
Asma y deporte: por qué las personas con asma deben hacer ejercicio físico
Durante muchos años la recomendación que se hacía a los niños y adultos asmáticos es que no practicaran deporte, sobre todo, en las épocas donde podían darse más desencadenantes de una crisis, como puede ser la primavera y el invierno. Hoy en día las recomendaciones han cambiado y, las personas asmáticas pueden practicar deporte, y además, deben hacerlo. Conoce por qué, cómo han de realizar deporte y cuál es el tratamiento que se realiza para el asma.
Datos importantes sobre el asma
El asma es una enfermedad crónica en la que se producen frecuentes ataques en los que falta el aire y se producen sibilancias. Afecta a personas de todas las edades pero en niños es, hoy en día, la enfermedad crónica más común.
Según la Organización Mundial de la Salud, en el mundo existen unas 235 millones de personas diagnosticadas con asma.
El asma supone un problema de salud a nivel mundial, pero sobre todo en países desarrollados donde las estadísticas muestran un aumento de los casos de asma de entre el 8 y el 10%. Esto supone un gran coste económico para un país que ha de afrontar el gasto en recursos sanitarios y el absentismo laboral y escolar. Y es que, según algunos estudios, muchos de los nuevos casos de asma detectados ya en niños se deben al alto nivel de contaminación medioambiental en nuestras ciudades.
Por qué se aconsejaba no hacer deporte a personas asmáticas
Entre los desencadenantes de una crisis asmática está el aire frío, las emociones intensas, el pelo de las mascotas, los altos niveles de polen, el polvo o los ácaros en las casas y la práctica de ejercicio físico.
Este último desencadenante ha sido el responsable de que, a miles de niños que sufrían asma hace unos años se les prohibiera totalmente la práctica del deporte, sobre todo en primavera.
Los médicos hacían notas para que los niños estuvieran exentos de practicar deporte en el colegio y los adultos se inhibirán de practicar su actividad favorita en épocas complicadas. Y es que, durante la práctica deportiva, los niños padecían más sibilancias y falta de aire.
Sin embargo, hoy en día las recomendaciones han cambiado sustancialmente, no solo no se prohíbe hacer deporte a personas asmáticas, sino que además está altamente recomendado como parte de una terapia para mejorar esta condición. ¿Por qué?, ¿Qué ha cambiado?
Por qué hoy sí se recomienda a las personas asmáticas practicar deporte
Los niños, adolescentes y adultos que padecen asma, no solo pueden sino que deben practicar deporte. Eso sí, siempre y cuando esta condición esté controlada y bajo supervisión porque así puede mejorar y reducir el número de crisis asmáticas.
Esto tiene una explicación muy sencilla: cuando las personas asmáticas hacen ejercicio, no solo están favoreciendo el bienestar físico, evitando el sedentarismo y la obesidad y, en definitiva, manteniéndose en forma. Además están fortaleciendo los músculos respiratorios, por lo tanto, los pulmones pueden funcionar mejor.
Pero, de nuevo insistimos, la persona asmática ha de estar diagnosticada y seguir un tratamiento controlado por el médico. Y es que, el asma puede prevenirse y controlarse mediante algunos medicamentos de control (vacunas para la alergia y otros medicamentos) y otros de rescate, como el salbutamol, que la persona respira a través de un aparato cuando nota que le falta el aire y actúa de forma inmediata abriendo los pulmones y permitiendo respirar sin fatiga de nuevo.
Además de los medicamentos, muchos médicos ya están recomendando la actividad física para prevenir o paliar los síntomas del asma. ¿Por qué? La práctica deportiva constante favorece la resistencia respiratoria y mejora la tolerancia a realizar una actividad física. Es decir, no solo fortaleces el sistema respiratorio, sino que además preparas a tu cuerpo para asumir ese gasto extra de energía y ese esfuerzo que, en muchos casos, suele ser desencadenante del asma.
Qué deportes se recomiendan para personas asmáticas
Puedes consultar en tu caso, cuál es la mejor práctica deportiva. Sin embargo, es curioso como entre los grandes deportistas encontramos a personas asmáticas y, sin embargo, han hecho grandes carreras: David Beckham (fútbol), Gemma Mengual (natación sincronizada), David Meca (natación), Paula Radcliffe (maratón), Paul Scholes (fútbol), Amy Van Dyken (natación)... A ninguno de ellos el asma les impidió conseguir los más altos galardones.
Sin embargo, algunas disciplinas deportivas son mejores para personas asmáticas:
- Por ejemplo, la natación expone a los deportistas al aire cálido y húmedo de la piscina que, tiende a controlar el asma y no desencadena los síntomas.
- Practicar ciclismo, senderismo, béisbol, gimnasia rítmica o yoga tienen menos posibilidades de desencadenar una crisis asmática ya que alternan el esfuerzo fuerte con ráfagas cortas de energía.
En cuanto a los deportes de invierno, el esquí, esquí de fondo o hockey sobre hielo tiende a desencadenar más crisis por el mismo entorno en el que se practica, sin embargo, con el tratamiento adecuado, un esquiador asmático puede conseguir una medalla olímpica.
El fútbol y el baloncesto son deportes que demandan mucha energía sin dejar mucho tiempo al descanso y pueden suponer un desafío para las personas asmáticas, pero ya pusimos el ejemplo de David Beckham, futbolista de élite para el que el asma no ha supuesto un obstáculo.
En definitiva, con un diagnóstico, tratamiento y buen uso de los medicamentos para controlar el asma, un niño, un adolescente o un adulto asmático puede practicar el deporte que desee y además, la práctica deportiva hará que mejore su condición.
Cómo se controla el asma
Además de intentar evitar los desencadenantes, a nivel farmacológico, los médicos recomiendan varios tratamientos. Debido a que el asma es distinto en cada paciente y los síntomas pueden evolucionar con el tiempo, será tu alergólogo el que determine qué medicamento es el más adecuado. Sin embargo, los actualmente disponibles son:
- Inhaladores dosificadores.
- Líquidos que usan en nebulizadores.
- Inhaladores de polvo seco.
- Pastillas.
- Medicamentos inyectables.
Estos medicamentos suelen dividirse en dos grupos:
Medicamentos de alivio rápido o de rescate: se usan para que actúen en el momento y puedan abrir las vías respiratorias. El más usado es el salbutamol que se usa mediante un inhalador que transporta el medicamento directamente hasta los bronquios para abrirlos.
Medicamentos de control: se usan a diario para reducir los síntomas y los ataque de asma. Suelen ser corticoesteroides inhalados, broncodilatadores que actúan a largo plazo o inyecciones de fármacos para el control.