¿Quién fue julio Verne? Biografía corta para niños

Resumen de la vida y obra del escritor de ciencia ficción Julio Verne

Alba Caraballo - 2022-06-17 16:46:00 - Educación

Julio Verne es uno de los escritores de ciencia ficción más importantes de la historia. A finales del 1800 escribió sobre fascinantes travesías al centro de la tierra, viajes alrededor del mundo o increíbles aventuras submarinas. Fue un escritor de gran éxito y un precursor ya que de su imaginación surgieron artefactos y logros que no se crearon hasta muchos años después. A Verne se le considera un soñador y también un visionario.

¿Quieres saber más sobre quién fue Julio Verne? No te pierdas esta biografía corta para niños sobre uno de los escritores más imaginativos de la literatura universal. 

Ver también: 28 preguntas sobre personajes de la historia

biografia corta para niños de Julio Verne

¿Quién fue Julio Verne? El escritor en datos

  • Nombre: Julio Gabriel Verne.
  • Nacimiento:  el 8 de febrero de 1828 en Nantes (Francia).
  • Fallecimiento: el 24 de marzo de 1905 en Amiens (Francia).
  • Familia: se casó con la viuda Honorine Hebe du Fraysse de Viane, que ya tenía dos hijas Valentine y Suzanne; con ella tuvo un hijo, Michel Jean Pierre Verne, que también se dedicó a la escritura. 
  • Logros: en sus libros aparecen medios de transporte, tecnologías y objetos que tardarían un siglo en inventarse.
  • Libros: "Viaje al centro de la tierra" (1864), "De la tierra a la luna" (1965), "20.000 leguas de viaje submarino" (1870) o "La vuelta al mundo en 80 días" (1873).

Biografía corta para niños de Julio Verne: sus primeros años

Julio Verne nació en la isla Feydeau, en Nantes (Francia). Su padre era abogado, por lo que él mismo, parecía abocado a la misma profesión, pero no le interesó mucho esta profesión por más que su estricto padre intentara dirigir su futuro.

Desde bien pequeño mostró una curiosidad sin límites. Esto le llevó a curiosear por el desván de su casa junto a su hermano, y allí encontraron un mazo de cartas de los antepasados de su madre. Habían sido armadores escoceses que habían viajado a tierras lejanas y contaban historias fascinantes de aquellas aventuras. En aquel momento, el gusanilllo por los viajes ya estaba dentro del pequeño Julio. Había decidido dedicarse a realizar travesías por tierras desconocidas. Pero antes debía prepararse por lo que comenzó a devorar todos los libros que encontró sobre ciencia y descubrimientos. 

Aun así su padre insistió en que estudiase Derecho, y hubo de partir hacia París para iniciar sus estudios. Fue una etapa tediosa para él, pero aprovechó para escribir una obra de teatro que, no tuvo mucho éxito, pero sí le sirvió para saber que, además de viajar, le encantaba plasmar ideas e historias en el papel. También quería ser escritor. 

Verne se unió a los círculos literarios de París y conoció a otro escritor de gran importancia: Alejandro Dumas. Fue precisamente Dumas quien  se convertiría en protector, mecenas y consejero literario. 

Su segundo libro tuvo más aceptación, se tituló "Cinco semanas en globo" y un editor con bastante visión de futuro le alentó para que siguiera escribiendo más libros de esta temática de aventuras. Le recomendó que siguiese plasmando todos sus conocimientos sobre física, astronomía, ciencia, geología o geografía en sus libros. 

Con este libro pudo ganar un poco de dinero, y lo destino a... ¡comprar un yate! Quería emular a sus antepasados escoceses y recorrer otras tierras. Viajó por Europa a bordo del barco y, durante su periplo, siguió escribiendo distintas historias. En ellas, ya aparecían objetos y elementos que todavía no se habían inventado como submarinos, helicópteros o cohetes que viajaban al espacio. 

Ver también: Test de Literatura para ponerte a prueba

Los libros de Julio Verne

Julio Verne, resumen de su vida para niños

 ¿Sabes de dónde sacaba Julio Verne todas esas ideas locas para escribir sus libros? De los cientos de artículos de divulgación científica que leía. Le encantaban los artículos sobre inventos e innovación y estos avances dieron alas a su imaginación para darle un fin a determinados objetos o artilugios

Pero además de viajar y escribir, también se dedicó a la política durante algunos años. Fue concejal de la ciudad de Amiens, en Francia, donde vivió los últimos años de su vida hasta su muerte. 

Pero volviendo a su obra, has de saber que Julio Verne es el segundo autor más traducido del mundo, solo por detrás de la escritora británica Agatha Christie.

Entre sus libros más conocidos, de los que además se han creado series y películas se encuentran: 20.000 leguas de viaje submarino, De la Tierra a la Luna, Viaje al centro de la Terra, Los hijos del capitán Grant, La isla misteriosa, Un capitán de 15 años, Miguel Strogoff, Las tribulaciones de un chino en China, La vuelta al mundo en 80 días.

Julio Verne, a diferencia de otros autores que fallecieron sin saberse reconocidos, fue un escritor de mucho éxito. A los lectores les fascinaban sus historias llenas de imaginación y fantasía, por lo que no le faltó nunca dinero. 

Ya siendo mayor, la diabetes que padecía le debilitó mucho hasta que falleció en 1905 en la ciudad de Amiens. Hoy en día Julio Verne es considerado un pionero de la literatura de ciencia ficción moderna.

Frases de Julio Verne

Podemos desafiar las leyes humanas, pero no podemos resistir las leyes naturales.

La realidad nos proporciona hechos tan románticos que la imaginación misma no podría añadirles nada.

La tierra no necesita nuevos continentes, sino nuevos hombres.

Llegara un momento en el que las creaciones de la ciencia sobrepasaran las de la imaginación.

La ciencia se compone de errores que a su vez son los pasos hacia la verdad.

Si un hombre se imagina una cosa, otro la hará realidad.

¡Cuántas cosas han sido negadas un día, para volverse realidades al día siguiente!

Curiosidades sobre Julio Verne

No le gustaba nada que le consideraran un profeta o un visionario.

Algunos de los objetos que describe en sus libros son los precursores de inventos como el fax, la fotocopiadora o la videoconferencia.

Algunos personajes tan importantes como Yuri Gagarin afirmaron que fue Julio Verne quien les inspiró para dedicarse a sus profesiones. 

Su sobrino le disparó en la pierna en extrañas circunstancias. Tenía 58 años y caminaba hacia casa cuando recibió dos disparos, uno de ellos le provocó una cojera de por vida. Nunca se supo el porqué, ya que tenían buena relación, pero su sobrino fue internado en un manicomio de por vida. 

Aunque sus obras más conocidas son extraordinarios relatos de aventuras, también escribió libros más oscuros y sombríos. Algunas experiencias de su vida le llevaron a ello como un matrimonio poco feliz, un hijo díscolo con el que no se llevaba muy bien, la muerte de su madre o las guerras presentes en su época.  

Más biografías cortas para niños