¿Quién fue Nicolás Copérnico? Biografía para niños

Biografía corta de Nicolas Copérnico

Alba Caraballo - 2022-12-05 08:18:00 - Educación

Nicolaj Koppernik, que así es su nombre, aunque lo conocemos como Nicolás Copérnico, fue un astrónomo polaco que ha pasado a la historia por ser el descubridor de la teoría heliocéntrica, que afirma que la Tierra gira alrededor del sol y no al contrario como se pensaba antiguamente. Sin embargo, no fue el primero en creer en este hecho, ya otros astrónomos antes que él se dieron cuenta de este particular hecho. Aun así, su historia merece ser contada y es importante descubrir quién fue Nicolás Copérnico. No te pierdas esta biografía corta para niños.

Te puede interesar: ¿Quién planteó la teoría heliocéntrica por primera vez?

¿Quién fue Nicolás Copérnico?

quién fue nicolás copérnico, biografía para niños

Nacionalidad: nació en Thorn y murió en Frauenburg, Polonia (1473-1543).

Estudios: estudio matemáticas en Bolonia y en Padua, se licenció en Medicina, se doctoró en Derecho, estudio teología y centró gran parte de sus estudios en Astrología. Era un hombre muy erudito.

Ocupación: fue clérigo católico, matemático, jurista, economista, gobernador, diplomático, físico y astrónomo.

Nicolás Copérnico: sus primeros años

Copérnico nació en Polonia y dedicó la primera parte de su vida a estudiar. Aprendió matemáticas en Italia, estudió Teología en Cracovia y terminó sus estudios en Ferrara, obtuvo un doctorado en Derecho y una licenciatura en Medicina, donde avanzó en sus estudios sobre la Astronomía, ya que en aquel entonces este aprendizaje estaba incluido en la carrera.

Gran parte de sus estudios los realizó en Italia, donde vivió de los 24 a los 34 años y fue allí, en concreto en Roma, donde dio lecciones de Astronomía. 

Tras sus años en Italia, volvió a su país natal para vivir en Frauenburg (Prusia) que pertenecía al reino de Polonia. Allí continuó investigando sobre el sistema solar. Fue aquellos años los que definirían su futuro. 

Y es que, Copérnico que, además de todo lo anterior, también sabía griego y solía leer a los autores griegos antiguos, se encontró un buen día con una cita de Arquímedes que le impactó sobremanera.

Nicolás Copérnico y la teoría heliocéntrica

Arquímedes había escrito un libro llamado El arenario (o El contador de Arena), donde recogía el nombre del hombre que hablo por primera vez, al menos el primero del que se tiene constancia, de la teoría heliocéntrica y de su explicación.

Aquel hombre fue un griego antiguo llamado Aristarco de Samos (siglo III a.C.). Fue un astrónomo griego muy bien considerado en Alejandría, donde vivió casi toda su vida. Era profesor y un osado astrónomo que supuso que los eclipses lunares se producían porque la Tierra se interponía entre el sol y la luna, por lo tanto, no había duda, el sol estaba en el centro del sistema solar. 

Copérnico creyó a pies juntillas aquella cita de Aristarco de Samos que recogió Arquímedes en su libro y... se la apropió. Como Aristarco no dejó constancia por escrito de su descubrimiento, Copérnico nunca le citó en el tratado que escribió al respecto: De revolutionibus orbium coelestium («Sobre las revoluciones de los cuerpos celestes»).

Terminó el libro en 1513 y en él afirmaba que la Tierra giraba alrededor del Sol, y es este astro el verdadero centro del sistema solar. Una afirmación muy osada para la época, ya que por aquel entonces se creía la Tierra estaba en el centro del sistema solar y todos los planetas, y el sol, giraban alrededor de ella. 

Nicolás Copérnico, se supone que por miedo a la Inquisición, ya que era clérigo; o por miedo a la oposición de los astrónomos de su época, retrasó la publicación de su libro hasta 1543.

Casualidades de la vida, Copérnico murió aquel mismo año a la edad de 70 años a causa de un accidente cerebro vascular. Y, aunque pudo ver su tratado impreso en su lecho de muerte, nunca hubo de afrontar los posibles castigos de la Inquisición por defender la teoría heliocéntrica, ni tampoco al rechazo de sus colegas que ignoraron por completo su libro.

Y es que, en la época en la que vivió Copérnico, el Santo Oficio o Inquisición, una institución de la Iglesia católica dedicadas a la supresión de la herejía, tenía muchísimo peso en la sociedad. Y, la Iglesia consideraba que la teoría heliocéntrica entraba en contradicción con la Biblia y, por lo tanto, con la palabra de Dios.

Volviendo al libro de Nicolás Copérnico, recordemos que había quedado en el olvido, nadie pensó que tendría ningún peso en la historia. Pero 70 años después de su publicación, el astrónomo Galileo Galilei se topó con él, creyó su planteamiento y de dedicó a intentar demostrar con pruebas esta teoría. 

Galileo lo consiguió pero fue obligado a retractarse por la Inquisición, pero esta es otra historia.

Mini biografía para niños de Nicolás Copérnico

Nicolás Copérnico, canónigo de Frauenburg, había estudiado derecho y medicina, pero la astronomía le interesaba hasta tal punto que se dedicó enteramente a ella.

Por aquella época, en las escuelas se enseñaba que la Tierra, inmóvil, era el centro del universo.

Copérnico, estudiando a los antiguos y habiéndose encontrado con una cita del astrónomo Aristarco de Samos, se convenció de que la Tierra tenía dos movimientos; uno de rotación sobre sí misma y otro de traslación alrededor del Sol. Pero, hombre prudente, no se decidió a hacer público este descubrimiento, para no provocar un escándalo, hasta cuarenta años más tarde, en 1543, poco antes de morir. Inicialmente, la noticia pasó inadvertida. Pero sabemos años después, Galileo se topó con el libro de Copérnico y hubo de pasar numerosas visicitudes por defender la teoría heliocéntrica.

Más biografías cortas para niños