¿Quién fue Julio César? Biografía corta para niños

Resumen de la vida de Julio César, uno de los más importantes emperadores romanos

Alba Caraballo - 2022-06-02 13:26:00 - Educación

Cayo Julio César es uno de los personajes de la antigüedad más conocidos. ¿Por qué ha pasado a la historia? Fue gobernador de toda la República de Roma, realizó importantes estrategias militares para ampliar las conquistas de Roma y además tenía dotes como escritor. Pero veamos más a fondo quién fue Julio César en esta biografía corta para niños con la que podréis realizar una aproximación a su vida y obra resumida.

Ver también: 70 preguntas de cultura general para niños

¿Quién fue Julio César? Biografía corta para niños

¿Quién fue Júlio César? Datos generales

Nombre completo: Cayo Julio César

Nacimiento: El día 13 del mes correspondiente al actual julio del año 101 a. C.

Muerte: 15 de marzo de 44 a.C. fue asesinado en el Senado.

Logros: sus campañas militares permitieron ampliar todavía más el Imperio romano, fue caudillo de Roma y realizó importantes transformaciones tanto en la estructura del gobierno como en la social.

Familia: nació en una importante familia romana. Se casó tres veces: Cornelia, con la que tuvo a su única hija legítima, Julia. Tras su muerte se casó con Pompeya, de la que se divorció. Su última esposa fue Calpurnia. 

Ver también: Test sobre personajes históricos, ¿cuánto sabes?

Biografía de Julio César: primeros años

Julio César pertenecía a una de las familias más antiguas de Roma. Su padre era un importante político y su madre pertenecía a la familia Julia, que decían descender de la diosa Venus. Muchos de sus familiares eran senadores y magistrados. 

Desde pequeño recibió una cuidada educación y siguió formándose a lo largo de su vida. Se casó muy pronto con la joven Cornelia, hija de un importante personaje de Roma. Por lo tanto, su camino estaba abocado hacia la política

Comenzó por ser cuestor, es decir, supervisaba impuestos; después pasó a ser edil, y se encargó de la intendencia de la ciudad y la seguridad ciudadana. Hay que decir que la política de la época estaba plagada de engaños, asesinatos y luchas de poder en las que Julio César se metió de lleno.

Juega también a nuestro test de historia

Las primeras campañas militares de Julio César

Biografía corta de Julio César

A Julio César se le encomendó su primera campaña militar siendo muy joven. Partió hacia España donde demostró su valor y capacidad para liderar a las tropas. A su regreso, fue elegido cónsul, un puesto político muy importante, tenía 40 años. El cónsul convocaba asambleas, supervisaba la aplicación de las leyes y dirigía el ejército. 

En aquella época era un hombre muy admirado: era fuerte, valeroso, inteligente y culto. Este impulso dio alas a su imaginación y comenzó a soñar con la gloria para él. Pensó que podría ser el hombre que gobernara toda Roma, acabando con la República y asumiendo todo el poder. 

Pero, para conseguirlo, debía tener un ejército a su mando. Así, prosiguió con sus campañas militares y partió hacia la conquista de la Galia. Los galos eran un pueblo fuerte y amenazador, pero Julio César realizó dos batallas contra los galos, entre los años 59 y 52 a.C. y finalmente venció el ejército romano al mando de Julio César. Con esta victoria, fue considerado el mejor general de su época. 

También partió hacia Britania y fue el primero en atravesar el Canal de la Mancha y poner pie en territorio inglés. Incluso llegó a Egipto donde, entre campañas, tuvo un romance con la reina Cleopatra.

Leer más: 101 preguntas de Trivial para una tarde en casa

Julio César, el político

En Roma, tanto al Senado como a Pompeyo les preocupaba el peligro que Julio César representaba, cada vez más, para la República. Decidieron quitarle su ejército pero, César se negó a obedecer y el 17 de diciembre del 50 a.C. cruzó el río Rubicón con el ejército, lo que suponía una grave afrenta ya que era la frontera norte del territorio romano y supuso una declaración de guerra.

Tras iniciar una guerra civil y perseguir a sus enemigos durante cinco años por distintos países del Mediterráneo en los que se refugiaba, derrotó a Pompeyo y sus aliados en el 44 a.C. 

Así consiguió ser nombrado dictador y emperador de Roma. Durante el tiempo que duró su gobierno, limitó el poder del Senado, controló a los magistrados y, para no enemistarse con el pueblo llano, realizó una serie de mejoras en la sociedad. Por ejemplo, distribuyó tierras entre los plebeyos, redujo sus deudas, les dio trabajos y aumentó la paga del ejército.

Así mantuvo contento al pueblo, pero no al senado, quien comenzó a urdir un plan para derrocarle. A la cabeza de los enemigos de Julio César estaba Bruto, su hijastro, quien le traicionó para acabar con su poder. 

Ver también: Curiosidades de la Antigua Roma que desconocías

La muerte de Julio César

Muerte de Julio César

Julio César tenía el 15 de marzo del 44 a.C. una cita en el Senado con sus colaboradores más cercanos. Su mujer Calpurnia, que había tenido un sueño premonitorio trató de advertirle, pero César acudió a su reunión.

Allí, los reunidos le asestaron 23 puñaladas, entre ellos estaba Bruto. Aunque se defendió con su puñal e irió a algunos, cayó presa del ataque. Según Suetonio, las últimas palabras del dictador fueron para él: "¿Tú también, Bruto?". Su cuerpo cayó a los pies de la estatua de Pompeyo, su antiguo enemigo.

Algunos participaron en el asesinato de César para salvar a Roma del dictador, otros para tener más poder, algunos para vengar a Pompeyo y también los había que querían restaurar la República. 

Tras su muerte, Antonio, Lépido y Octavio, subieron al poder en lo que sería el segundo triunvirato de Roma. Ordenaron el ajusticiamiento de todos los que habían conspirado contra Julio César.  

Frases de Julio César

  • Amo la traición, pero odio al traidor.
  • Dile a tu amo que en la casa de César, solo manda César y nadie más.
  • Alea jacta est (la suerte está echada).
  • Es mejor morir, que vivir esperando la muerte.
  • Mientras que me quede algo por ahcer, no habré hecho nada. 
  • Divide y obtén el poder.
  • ¿No os parece triste que, a la edad en que Alejandro Magno reinaba sobre tantos pueblos, yo no haya hecho nada extraordinario?
  • En la guerra, los eventos de importancia son el resultado de causas triviales.
  • El enemigo más grande siempre se esconderá en el último lugar en el que buscarías.
  • No me importa si me respetan, mientras me teman.
  • Vini, vidi, vinci (llegué, vi, vencí).

Curiosidades sobre Julio César

- Se dice que fue uno de los primeros personajes de la historia en nacer por cesárea, de ahí el nombre de esta operación.

- Fue suya la idea de grabar la cara de los gobernantes en las monedas.

- También se le ocurrió que los gobernantes lucieran una corona de laurel (las malas lenguas dicen que lo hizo para tapar su calva).

- Tras su muerte, todos los emperadores romanos añadieron a su nombre de pila el nombre de César.

- Estudió oratoria con uno de los grandes expertos de su época: Apolonio de Molón.

- Sentía gran admiración y envidia por otro conquistador: Alejandro Magno.

- Para que perduraran sus logros, escribió un libro sobre las batallas y las costumbres de los pueblos enemigos: Comentarios sobre la guerra de las Galias.

- En un segundo libro, escribió sobre las aventuras en busca de Pompeyo y sus enemigos titulado La guerra civil.

Biografía corta de Julio César

Cayo Julio César fue un general y estadista romano cuyas dotes militares y de estratega político le dieron fama de invencible. 

Además de un excelente militar, fue un hombre de letras y hábil político. Sus cualidades le granjearon amistades pero también grandes enemigos. Después de conquistar la Galia, se encaminó hacia Roma con sus ejércitos. Al llegar a la frontera, señalada por el río Rubicón, dudó si entrar en Roma con sus legiones y convertirse en enemigo de la República. Decidido a hacerse con el poder, pronució la célebre frase "alea jacta est" y cruzó el río con su ejército.

Sus adversarios huyeron y consiguió erigirse en dictador de Roma, se había convertido en el jefe supremo del Estado. Un grupo de senadores, entre los que estaba su hijastro Bruto, lo asesinó en el mismo senado de Roma.

Más biografías cortas para niños